Sunday, March 06, 2011

La alegría del carnaval explota en Río de Janeiro

Cerca de dos millones de brasileños celebraron ayer el carnaval en las calles de Río de Janeiro y Recife, al tiempo que se realizaban los preparativos finales en el Sambódromo carioca, donde hoy se inician los desfiles de las majestuosas comparsas.

El recorrido de ayer fue junto a cuatro grandes camiones con parlantes, bajo una lluvia persistente, por las avenidas Río Branco y Getulio Vargas, dos de las principales del centro de Río de Janeiro, junto al grupo carnavalesco Bola Preta, reportó la Policía local.

Los blocos de rua como Bola Preta, que tiene 92 años de existencia, y la Banda de Ipanema, de 47 años, son bandas carnavalescas nacidas y arraigadas en los barrios de la Ciudad Maravillosa.

Esas agrupaciones generalmente cuentan con recursos económicos insuficientes y se caracterizan por la irreverencia con que se burlan de temas de actualidad o de instituciones como la Iglesia Católica.

Es el caso del bloco de las Carmelitas, agrupación que debe su nombre iconoclasta a una monja del convento de clausura del barrio de Santa Teresa que, según cuenta la leyenda urbana, huyó para participar en los festejos callejeros. Unas 20.000 personas, varias de ellas disfrazadas de monjas, recorrieron las colinas del barrio Santa Teresa junto a la batería (banda y bailarines) que encabezó el desfile callejero de las Carmelitas.

Invasión de turistas

Se espera que un millón de turistas brasileños y del exterior lleguen a Río en ocasión del carnaval, informó la Secretaría de Turismo local.

“Siempre quise disfrutar el carnaval de Brasil, pero específicamente el de Río de Janeiro. Tenía óptimas referencias de este bloco, en esta época la gente se torna más simpática y receptiva”, dijo el portugués Joao Faria, de 30 años.

En tanto, uno de los mayores festejos callejeros de Brasil se celebró en Recife, capital del estado nordestino de Pernambuco, donde cerca de 1,6 millones de personas participaron en el bloco conocido como Gallo de la Madrugada. Cientos de miles de bahianos participaron en la madrugada en el desfile de los grandes camiones con altoparlantes, conocidos como “tríos eléctricos”, en medio de una gran parafernalia festiva.

El Carnaval en Brasil es el mayor espectáculo del mundo
# Impresionante Más de 450 “blocos de rua”, agrupaciones que desfilan por las calles a ritmo de samba, tomarán la ciudad durante el domingo.


# Seguridad La Gobernación de Río de Janeiro dispuso 50.000 efectivos en las calles y comisarías especializadas en atención a la mujer, niños y turistas instaladas en el Sambódromo.


# San Pablo La ciudad paulista abrió los desfiles de carnaval bajo una persistente lluvia que no menguó los festejos en el lujoso Sambódromo de Anhembi.


# Reglas Tras el incendio de un complejo industrial donde se preparaban las escuelas de samba de Río, este año no habrá descenso de categoría, aunque sí ganadores.