Thursday, January 20, 2011

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación. El colegio Nacional Florida, otro monumento cruceño

El colegio Nacional Florida, cuna donde se formaron las más emblemáticas figuras de la intelectualidad cruceña, como el poeta Raúl Otero Reiche, Benjamín Burela o Manfredo Kempff Mercado, fue fundado el 23 de septiembre de 1832 con la denominación de Ciencias y Artes, de acuerdo a una ley, bajo la administración del mariscal Andrés de Santa Cruz.
Según datos históricos recogidos en el libro Santa Cruz de Antaño, del periodista Elving Otterburg, el establecimiento educativo comenzó a funcionar el 29 de abril de 1833 en un edificio situado en el lado oeste de la plaza de la Concordia, actual 24 de Septiembre, siendo su primer director Teodoro Sánchez Bustamante.
Durante los primero años del siglo XX funcionó en varios locales, entre ellos uno cercano a la laguna El Arenal, pues el edificio de la plaza estaba en ruinas.
Mediante ley del 22 de noviembre de 1872 se le cambió el nombre a Colegio Nacional y en un consejo de profesores del establecimiento, en 1918, se le agregó Florida, en homenaje a la batalla ganada por los patriotas cruceños el 25 de mayo de 1814 en la cuenca alta del río Piraí.
Fue en la segunda presidencia de Ismael Montes, en 1916, que comenzó a ejecutarse el edificio actual situado en la calle Moldes, entre René Moreno y Chuquisaca, siendo inaugurado en 1918.
El director del Centro de Patrimonio Histórico, Jery Dino Méndez, refirió que la primera restauración que se hizo al colegio, que está catalogado en la categoría I como edificación de carácter singular o monumental, se hizo en 2008 con un costo de más de Bs 4 millones.
“El edificio es un referente de la arquitectura y de la historia de Santa Cruz de la Sierra, por ello se rehabilitó la fachada y los espacios interiores, además se le agregaron algunas dependencias y un patio con una rampa por la que se comunican los nuevos ambientes”, manifestó Méndez.

Personajes

Notables de Santa Cruz

Tristán Roca Suárez / 1826-1868
Un periodista fue fusilado en Paraguay

Ángel Sandoval Ribera

Nació en Asusaquí, hoy provincia Warnes, el 26 de junio de 1826, hijo de Juan Bautista de la Roca y María Manuela Suárez. Se tituló de abogado en Sucre, en 1855.
Se destacó como líder político que actuó contra las dictaduras de José María Linares (1857-1861) y Mariano Melgarejo (1864-1871) defendiendo el orden institucional establecido en el país, lo que derivaron en su persecución, exilio y destierro. Durante la presidencia de José María Achá fue elegido diputado, en 1861. Se hizo cargo de la Prefectura de Santa Cruz entre 1863 y 1865; en ese lapso fundó el primer periódico regional La Estrella del Oriente, que salió a las calles el 1 de enero de 1864. Mediante decreto prefectural en 1864 creó la bandera cruceña. Al negarse a reconocer a Melgarejo fue desterrado a Paraguay y en dicho país se vio envuelto en una supuesta conspiración contra el presidente Francisco Solano López, siendo fusilado el 12 de agosto de 1868.