Tuesday, January 11, 2011

Santa Cruz de la Sierra | 450 años de fundación . El Avión Pirata, sin uso y con mucho deterioro

Como parte de los festejos de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, los vecinos del barrio El Tao reclaman mayor atención de parte del municipio en el mantenimiento en la estructura del Avión Pirata, que se encuentra expuesto desde 1972 en la plaza Boris Banzer, y que comienza a deteriorarse por la acción del tiempo y las condiciones del clima, además de los adictos al alcohol que allí se reúnen y lo usan como dormitorio.
“Como vecinos estamos cansados de ver a cada rato las peleas a cuchillazo limpio entre los pitilleros y el peligro que corremos los vecinos y nadie nos protege”, comentó Telmo Paroba Céspedes, vecino de El Tao.
El avión tipo Lockheed Constellation, fabricado en 1945, tiene un origen misterioso, se lo relaciona con el contrabando de ropa fina de mujer, aparatos de aire acondicionado, cigarrillos y whisky, cuyo destino final era Buenos Aires. El 30 de julio de 1961 fue obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto El Trompillo, tras ser interceptado por dos aviones Mustang de la Fuerza Aérea Boliviana.
Durante varios años el aparato permaneció en El Trompillo y en 1972 lo entregaron a la Alcaldía que lo trasladó a la plaza del barrio de El Tao, donde se encuentra actualmente.
Fue convertido en una biblioteca, pero de corta duración, y en 2003 fue cedido en usufructo a la Agencia de Viajes Mediterráneo con la que la aerolínea AeroSur estableció un acuerdo para pintar sus colores en la nave.
La empresa aérea hizo conocer que en agosto del año pasado, con motivo del Bicentenario, trató de realizar un mantenimiento de la aeronave, consultando a la Dirección de Parques y Jardines y a la agencia de viajes que tiene el usufructo, pero detectó problemas legales, por lo que decidió mantenerse al margen para evitar conflictos.
Por su parte, la responsable de Parques y Jardines y Obras para Equipamiento Social, Angélica Sosa, reveló que se cumplió el plazo de 10 años del usufructo que tenía la agencia de viajes. “Se dio la orden para que la comuna asuma el arreglo del avión, pero estamos abiertos a las empresas que quieran adoptarlo”, expresó Sosa.

Personajes notables de Santa Cruz

Luchó por la libertad
José Manuel Mercado / 1782-1842

Ángel Sandoval Ribera

El coronel José Manuel Mercado Montero, más conocido como el ‘Colorao’, nació en Santa Cruz donde se casó y enviudó tres veces. Fue lugarteniente del argentino Ignacio Warnes y adquirió fama de guerrero entre los jefes realistas, tanto como conductor de la caballería cruceña que salió triunfante en los campos de Florida (1814) y El Pari (1816).
También fue conocido por su persistente espíritu luchador que demostró desde su reducto de Saipurú (Cordillera), donde por ocho años dirigió a sus tropas contra los realistas para recuperar Santa Cruz de la Sierra. El 14 de febrero de 1825 proclamó la independencia de Santa Cruz y fue su primer gobernador.

Actividades

Cultura
Tomarán los distritos
Según el Departamento de Turismo de la Alcaldía capitalina, la cultura tomará los distritos los fines de semana de febrero como parte de los 450 años de fundación de la ciudad. Estos encuentros serán en los parques Los Mangales (avenida Beni), de la Autonomía (D 1) y de las Etnias (D 7).

Numismática
Monedas por los 450 años
En una alianza estratégica de la Consultora Serrate con la joyería Carrasco se producirán varias medallas con la temática de los 450 años de la ciudad. Los precios varían entre Bs 15 (tipo escarapela) y Bs 100 y más, de bronce bañado en oro, las cuales estarán listas a fines de enero y serán presentadas a la Alcaldía.