Monday, January 24, 2011

La corrección de nombres ya no necesita trámite judicial

Los trámites para rectificar errores ortográficos, de letras, dicción, fechas o lugares de nacimiento ya no son un problema desde la implementación del Servicio de Registro Cívico (Sereci), el trámite dejó de ser judicial y ahora es un proceso administrativo, gratuito e inmediato.

En 48 horas, cualquier ciudadano que precise corregir ese tipo de fallas en las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción debe recurrir a las oficinas del Sereci que funcionan en los tribunales departamentales electorales (ex cortes departamentales electorales) de todo el país, donde debe presentar algunos requisitos como respaldo para poder realizar el trámite.

Este ente sólo coordina con la instancia departamental, pero depende directamente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se trata de una estructura independiente de los tribunales departamentales, tiene su propia administración; el servicio se encarga del Registro Civil y el Padrón Electoral”, explicó Wilma Velasco, vicepresidenta y a la vez vocal del Tribunal Supremo.

La autoridad explicó que la Ley del Órgano Electoral le otorga esta facultad para subsanar los errores cometidos por los oficiales de Registro Civil.

Antes, el trámite era judicial, se debía pagar a un abogado para que éste demandara ante un juez hacer el cambio o rectificación de algún dato del documento.

“Era un juicio ordinario que lleva un trámite de más de ocho meses, en el mejor de los casos; ahora nosotros resolvemos administrativamente y el costo era 18 bolivianos, entonces (ahora) el trámite es completamente gratuito”, explicó.

Velasco agregó que lo único que tiene que hacer el ciudadano es presentar las pruebas correspondientes y paga el nuevo certificado librado de todos los errores que cuesta 30 bolivianos.

“Esta resolución que se aprobó en septiembre (2010), consensuada con gente de mucha experiencia del Registro Civil, quienes han garantizado que los trámites sean expeditos y garantizada la seguridad jurídica de los documentos”, aseveró la vocal.

La autoridad indicó que en esta gestión se ingresó a una evaluación de la aplicación porque siempre se presentan algunas observaciones, con el objetivo brindar mayor seguridad jurídica al documento y hacer que el ciudadano reciba una mejor atención.

“Las principales pruebas que debe presentar son el carnet de identidad, la libreta de Servicio Militar, el título profesional”, agregó.

Para implementar este servicio, los libros que llenan los oficiales de Registro Civil fueron digitalizados y los datos del ciudadano almacenados en una base de datos. Por tanto, las eventuales correcciones se harán en el sistema digital.

Hasta abril se prevé digitalizar más de 19 millones de partidas, ya que sólo falta procesar la información de los departamentos de Oruro y Pando.

Reducirá la edad para el certificado
La vicepresidenta del TSE, Wilma Velasco, anunció que el programa de gratuidad del primer certificado de nacimiento sufrirá una modificación, la edad para que los niños se beneficien se reducirá de 12 hasta los cinco años.

La autoridad señaló que ya se tiene listo un proyecto de ley para presentar a la Asamblea Legislativa.

“Este programa continúa. Lo ideal es inscribir al niño apenas nacido, pero hay padres negligentes que esperan muchos años más”, explicó.

Velasco dijo que el TSE pretende que el registro de los niños sea inmediato para que ejerzan los derechos que les corresponde por ley.

“Es pretensión (del TSE) rebajar los 12 años, es demasiado largo el tiempo. Evaluando la norma, nosotros somos cómplices de esa negligencia. Hay que rebajar el tiempo para que los padres cumplan con esta obligación. Estamos pensando reducir hasta los cinco (años)”, dijo.

La vocal señaló que para esta modificación se prepara un proyecto de ley que será planteado en los próximos meses a la Asamblea Legislativa.

La entrega del certificado gratuito se aprobó en 1990 con el Código Niño, Niña y Adolescente; su implementación fue paulatina y se modificó en 2004 cuando se consolidó la emisión gratuita del certificado de nacimiento para todos los niños del país. El padre, madre o apoderado debe presentar su cédula de identidad, libreta militar, Registro Único Nacional (RUN) o el pasaporte para registrar ante cualquier oficialía de Registro Civil.