Thursday, April 30, 2009

DROGADICCIÓN. (V)

Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.
Según El Nivel
Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.
Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos,...
Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.
Efectos de la droga en la familia:
Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.
Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran codependientes.
La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.
Familias en riesgo de que sus miembros sean consumidores de drogas
Los miembros de la familia no expresan sus sentimientos.
Sólo ciertos sentimientos son aceptados
Las cosas importan más que las personas.
Existen muchos temas que no se discuten (son tabúes)
Se fuerza a que todos sean y piensen igual.
Las personas carecen de autocontrol.
Viven en función "del que dirán" los demás y le temen a la critica.
Roles ambiguos, inconscientes y rígidos.
Hay una atmosfera de tensión, malhumor, tristeza y miedo
Las personas no se sienten tan queridas
Las normas son implicitas
El crecimiento físico y psicológicos se percibe como un problema.
El cariño no se expresa ni verbal ni físicamente.

Wednesday, April 29, 2009

DROGADICCIÓN. (IV)

Cannabis sativa-hachis-marihuana:
El Cannabis Sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, con una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente más relevante es el delta-9-THC, conteniendo la planta mas de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume de 10 a 20 días. La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.
Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este último. De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: "marihuana" es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas pueden fumarse(también es conocida como hierba, marijuana, mariguana, mota, mafú, pasto, María, monte, moy, café, chocolate, etc.), su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachís.
El nombre hachís (también conocido como hashis) deriva de los terribles asesinos (hashiscins) árabes, que combatieran en las cruzadas en los años 1090 y 1256. El hachís se obtiene de la inflorescencia del cáñamo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor.
Durante los años sesenta comienza el consumo casi masivo de la marihuana así como de otras alucinógenas como el peyote, el LSD, etc.
A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento.
La marihuana común contiene un promedio de 3% de THC, pudiendo alcanzar el 5,5 %. La resina tiene desde 7,5 % llegando hasta 24%. El hachís(resina gomosa de las flores de las plantas hembras) tiene un promedio de 3.6%, pero puede a tener 28%. El aceite de hachís, un líquido resinoso y espeso que se destila del hachís, tiene un promedio de 16% de THC, pero puede llegar a tener 43%.
El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos), y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga.
Estimulantes
Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central.
Estimulantes vegetales :
El café, té, el mate, la cola, el caco, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar que suelen consumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios.
Aunque los estimulantes vegetales son considerados como inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.
Coca
La coca, hoja del arbusto indígena americano, pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual el mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como cenizas o cal. También es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. Está comprobado que tiene síntomas de abstinencia, depresión, fatiga, toxicidad y alucinaciones.
CONSECUENCIAS EN EL USO DE DROGAS
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:
Según El Tipo
Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.
Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.
Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.

Tuesday, April 28, 2009

DROGADICCIÓN. (III)

Grandes Narcóticos
Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor y estupefacción, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primara fase de excitación cordial, como el alcohol y luego sedación y sopor. También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.
Opio Y Sus Derivados:
Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno. Entre sus derivados se encuentra la morfina, la heroína, la metadona y la codeína, todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico.
Los opiáceos se presentan como polvo para fumar o solución inyectable. Este narcótico produce un estado de euforia y ensoñación; una sensación de éxtasis que se acorta rápidamente a causa de la tolerancia, cuyos efectos físicos son:
Epidermis enrojecida
Pupilas contraídas
Náuseas
Decaimiento de la función respiratoria
Pérdida de reflejos
Falta de respuesta a los estímulos
Hipotensión
Desaceleración cardíaca
Convulsiones
Riesgo de muerte
Alucinógenas
Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad.
Los alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.
LSD (Ácido Lisérgico)
El LSD es una sustancia semi sintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la edad media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero. En un principio fue utilizado con fines terapéuticos de alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.
Descubierto en 1938 se considera el ácido lisérgico como el alucinógeno más poderoso, aunque no el más nocivo.
Éxtasis O Mdma
La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es un droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial de emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (mda) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintéticas causante de daños cerebrales. Durante los años 60 se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. El éxtasis produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño(pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresión, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas de consumo. También se han informado casos graves de psicosis. Entre los síntomas físicos pueden citarse: anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de parkinson, bruxismo, náuseas, visión borrosa, desmayo, escalofrío y sudoración excesiva.
Metanfetamina
La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.
Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.
MDA:
La MDA, es una droga similar a la anfetamina que también ah sido objeto de abuso, presentando efectos psico-físicos similares a los de la MDMA. Está droga destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

Monday, April 27, 2009

DROGADICCIÓN. (II)

Narcóticos
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psico activas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en:
Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
Somníferos o barbitúricos.
Grandes narcóticos o anestésicos generales.
Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes.
Neurolepticos o Tranquilizantes Mayores:
Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias, entre estas están fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina.
Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales, sumamente tóxicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia, vértigos, entre otros.
Ansiolíticos O Tranquilizantes Menores:
Habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño: algunos se usan como relajantes musculares.
Producen letárgica, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio.
Somníferos O Barbitúricos:
Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio.
La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia física se genera entre las 4 o las 6 semanas.

Sunday, April 26, 2009

DROGADICCIÓN. (I)

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia
3. ¿Que son las drogas?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Drogas Según Su Grado De Dependencia
Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.
La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.
Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.
Tipos de drogas según sus efectos

Saturday, April 25, 2009

Alcoholismo

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Tratamiento del Alcoholismo
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Además, se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo, a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
En los años 90, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. Esta fama llega hasta nuestros días (en 2007), siendo Alcohólicos Anónimos, quizás, el ejemplo más significativo de este movimiento.
Impacto social


Ilustración de un alcohólico
Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Estudios exhaustivos, incluyendo los del doctor Wayne Kritsberg muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a los familiares que estén a su alrededor. Los hijos de alcohólicos pueden verse afectados incluso después de alcanzar la madurez. Esta situación se la conoce habitualmente con el nombre de "The Adult Children of Alcoholics Syndrome". ALANON, un grupo formado partiendo del modelo de Alcohólicos Anónimos, ofrece ayuda a amigos y familiares miembros de familias alcohólicas.
En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar "valor" ante sus amigos.
Farmacología
A diferencia de la desintoxicación de opiáceos como la heroína, la cual puede ser muy desagradable, y en raras ocasiones con fatales consecuencias, dejar el alcohol puede llegar a matar al enfermo si no tiene un tratamiento médico adecuado. El método farmacológico de desintoxicación para alcohólicos se basa en el hecho de que el alcohol, barbitúricos y benzodiazepinas provocan efectos bastante similares en el cerebro, y por lo tanto, unos pueden sustituir a los otros. Debido a que las benzodiazepinas son las drogas más seguras de las tres, se interrumpe la ingestión de alcohol que se substituye por alguna benzodiazepina de larga duración, como por ejemplo el Valium® con el fin de controlar el síndrome de abstinencia.
Otros fármacos que se emplean para el tratamiento del alcoholismo son Disulfiram y Naltrexone. Se emplean para mejorar el acatamiento del régimen de abstinencia y estándares de la farmacopea tales como anti-depresivos, ansiolíticos y otros psicotrópicos que se usan para tratar desórdenes profundos en el estado anímico, neurosis y psicosis asociadas a los síntomas que padecen los alcohólicos.
Cálculo del consumo excesivo de alcohol
Existe una sencilla fórmula para averiguar si se está consumiendo una cantidad excesiva de alcohol con los perjuicios que ello supone, mediante el cálculo de los gramos de alcohol. Esta fórmula consiste en multiplicar la cantidad de bebida en ml o cc por el número de grados de alcohol y por 0,8, y este resultado se divide por 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestión.
Se considera un consumo excesivo diario, 40 gramos de alcohol en hombres, debido a su mayor tolerancia al alcohol, y 20 gramos de alcohol en mujeres.
Alcoholismo y predisposición genética
Recientemente un estudio de la Universidad de Granada titulado "Alcoholismo y drogadicción" dice demostrar que existe una predisposición genética en el desarrollo de la enfermedad del alcoholismo debido a una deficiencia en la producción de endorfinas de carácter hereditario que podría ser un condicionante en el desarrollo de ésta enfermedad.
• Beneficios del consumo moderado de alcohol
• Bebidas alcohólicas
• Defectos de Nacimiento Relacionados con el Alcohol
• Ebriedad
• Tabaquismo
• Delirios

Friday, April 24, 2009

Aborto como elección de maternidad

Disociar al aborto de las representaciones que tenemos en torno a la maternidad sería obviar un aspecto importante del mismo.
Base del conflicto
La maternidad es un tema central para las mujeres. La institucionalización social de la maternidad convierte a la experiencia también en un asunto que puede llegar a ser degradante, debilitante y doloroso en detrimento no sólo de las mujeres, sino también de los niños y los hombres involucrados en el proceso. Hoy la gran discusión en torno a la maternidad se centra en la elección.
Posición "por la libre elección"
La maternidad y sus repercusiones pueden plasmarse en la idea de que rebelarse contra la maternidad es también una forma de rebelarse contra la sociedad. El hecho de que una hembra sea la portadora de un huevo no la convierte en madre. Los conceptos de madre y padre aparecen cuando se presentan ciertas formas de cuidado hacia las crías, pero se trata de conceptos más producto de un proceso social y cultural, que de uno natural. A pesar del conjunto de predisposiciones culturales en torno a la maternidad, el número de mujeres que tienen sentimientos de ambigüedad, insatisfacción, miedo, resentimiento y coraje acerca de esta experiencia es numeroso. En la historia sobran los ejemplos de abandono, abuso y maltrato ejercidos por las madres hacia sus hijos; como tampoco es nuevo el aborto. Históricamente, han sido las mujeres y las comunidades de mujeres quienes han inventado una gran cantidad de métodos para evitar y, en su caso, deshacerse de los embarazos no deseados. El hecho central para la reflexión. No importa lo que se diga ni importa que se prohíba; las mujeres, cuando así lo deciden, utilizan métodos contraceptivos y abortan. Las mujeres abortan y esto es lo importante. Es esta decisión la que socialmente debería ser tomada en cuenta, ya que se trata de una decisión individual, personal, que se convierte en un problema social, en un grave problema de salud pública, cuando se practica fuera de los márgenes de la ley y en la clandestinidad. Ese huevo que porta en su vientre la hembra no puede considerarse exclusivamente suyo, ya que su generación requirió indefectiblemente de células del macho responsable, padre de esa criatura, quien legalmente tiene sus obligaciones con el nuevo ser, ya sea que nazca o no.
Posición "prohibicionista"
Ésta posición se centra en los siguientes aspectos: -El nuevo ser, desde su concepción posee un ADN único, el cual nunca se repetirá en toda la historia de la humanidad, y por lo tanto es un ser único que goza de derechos por tal condición. -Para legalizar el aborto se ha utilizado el término de la "viabilidad" del feto. Éste fue definido en el caso de Roe vs Wade (el cual legalizó el aborto en los EEUU) como "la capacidad del feto de sobrevivir fuera del vientre materno". De ésta manera, se dijo que si un feto no podía sobrevivir fuera del vientre, podía ser abortado. Sin embargo, esta viabilidad ha cambiado paulatinamente a los avances de la medicina. En el 1900 ésta llegaba a las 30 semanas de gestación, para el 1950 se redujo a las 25 semanas y en nuestros días hay un caso de sobrevida leugod e un nacimiento en la semana 20, 2 casos en la semana 21 y dos casos en la semana 22, los cuales gozan todos de buena salud. La viabilidad cambia con el tiempo, permitiendo la sobrevida a cada vez más bebés, pero no por eso los bebés cambian, y sin embargo serán abortados hoy bebés que con el tiempo podrían sobrevivir, sobre todo al lograr el utero artificial que permita la sobrevida en cualquier edad. Referencias:

Thursday, April 23, 2009

Aborto: Aspectos psicológicos

Posiciones éticas
Al menos existen varios posibles planteamientos éticos: derecho del feto/embarazada, tolerancia y elección de la maternidad. Los desarrollaremos desde los dos puntos de vistas opuestos "por la libre elección" y "prohibicionistas" teniendo en consideración que existen toda una gradación de posicioes intermedias.
Contraposición entre los derechos del feto y de la embarazada
Puede identificarse un conflicto entre los derechos del feto y la libertad de la madre.
Base del conflicto
El feto es una realidad absolutamente dependiente de la madre. La dependencia del feto es «absoluta» en el sentido de que nadie salvo la madre puede asegurar su vida. La madre no puede «renunciar» al feto si no es matándolo, salvo tal vez en los casos excepcionales en que el aborto tiene lugar tan tarde en el desarrollo del feto que éste sigue vivo aun después del aborto. En estos casos se plantea un problema más fácilmente soluble. ¿Tiene la madre derecho a determinar el destino de lo que es ya un niño?; Al decidir abortar la madre ha renunciado a esos derechos, y si otra persona, o el Estado, desea criar al niño, la madre no debe impedirlo.
Posición "por la libre elección"
Si una persona tiene derechos de alguna clase, son ante todo los derechos a su propio cuerpo. Sólo en circunstancias muy especiales se puede forzar a una persona a hacer algo - especialmente algo concerniente a su propio cuerpo- que no quiera hacer. La sociedad impone menores restricciones en la libertad de cada cual se refieren al modo como se trata el propio cuerpo. Al aceptar consumar el acto sexual la mujer no cede voluntariamente «una porción de su libertad para los próximos nueve meses si queda embarazada» al practicar el coito.
Deficiencia de la posición: Si hablamos del cuerpo de una mujer como su «propiedad» en un sentido muy amplio de esta palabra. Las leyes en general, aspiran a proteger las prerrogativas del propietario de modo que pueda hacer lo que quiera con su propiedad. Pero ¿Cuándo hay límites en los que alguien puede hacer con una propiedad? Cuando sus actos atentan contra los derechos de otras personas.
Posición "prohibicionista"
El feto tiene derecho a la vida porque es portador de valores. Para algunas personas esta dependencia «absoluta» acarrea consigo una obligación asimismo «absoluta»: la madre tiene que seguir llevando al niño en su seno.
Deficiencia de la posición: Considera que el embarazo como una especie de castigo. Hay una cierta forma de inconsistencia en esta posición: la vida es buena, pero el portador de vida merece ser castigado.
Tolerancia en las posiciones pro y contra
La tolerancia es un valor ampliamente aceptado en la sociedad actual; Casi nadie confiesa ser intolerante. No obstante lo que se considera tolerable o intolerable depende del asunto del que se trate, el temperamento personal, la educación recibida y sobre todo con el mayor o menor interés que pueda existir sobre el asunto debatido (se suele ser más tolerante con lo que importa poco).
La tolerancia nunca es completa pues, aceptar todas la alternativas por igual, sería tanto como mantener que no merece la pena discutir sobre el asunto. Ser tolerante implica operar dentro de un sistema de convenciones tácitas o explícitas pero que no son completamente inamovibles.
Base del conflicto
El aborto es una decisión voluntaria de la madre que puede estar condicionada por multiples factores. Una posición tolerante sería aquella que permita tomar en consideración todas las partes afectadas y los factores condicionantes dentro de un sistema de convenciones compartidas.
Posición "por la libre elección"
Esta posición considera decisoria la voluntad de la mujer. Su decisión se considera como la más autorizada para considerar todos los factores involucrados. En el fondo se trata de una actitud solipista donde se considera que la mujer tiene una acceso privilegiado a el tema. Esta actitud se ve atenuada por la colaboración de profesionales (médicos, psicologos y asistentes sociales), ayudas sociales (como centros de acogida, gratuidad) y límitaciones legales (en cuanto procedimiento y límites temporales). La opinión de otros actores, como el padre, la familia o la propia sociedad, no son tomados normalmente en consideración salvo a través de su influencia sobre la embarazada.
Posición "prohibicionista"
Esta posisición considera el aborto un asesinato. Esta calificación excluye cualquier tolerancia al respecto propugnando todo tipo de medidas de cohación tanto legales como sociales para evitar su practica. Es una actitud donde sus defensores tratan de imponer su opinión incluso a las partes directamente afectadas y excluyen cualquier consideración de los condicionantes involucrados. En entornos "permisivos" optan por estrategias que van desde la información y grupos de ayuda a las acciones violentas contra las personas personal o profesionalmente involucradas en su practica. En entornos "prohibicionistas" ejercen lo más minuciosamente posible el control sobre los colectivos afectados para evitar su práctica propugnando castigos ejemplares.

Wednesday, April 22, 2009

Aborto: Aspectos sociales

Se estima que cada año 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. El tratamiento Legislativo varía enormemente de un país a otro pero actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan. La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos.
Mortandad debida al aborto clandestino
El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna.
La penalización del aborto contribuye al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y recursos institucionales.
En América Latina y el Caribe, 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de un quinto del total de muertes maternas). Esta cifra corresponde al 21% de las muertes maternas a nivel mundial.
En 1996, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el aborto es la causa primordial de mortalidad materna en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú y segunda causa de muerte en Costa Rica y tercera causa en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.
De todas las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, aproximadamente entre el 10% y el 50% necesitan atención médica para el tratamiento de las complicaciones. Abortos incompletos, hemorragia y complicaciones infecciosas son algunos de los riesgos que corren las mujeres al no recibir un tratamiento adecuado con las condiciones necesarias para garantizar la vida y la salud.
La OMS estima que el 13% de las 600,000 muertes, aproximadamente, relacionadas con embarazos a nivel mundial resulta de abortos inseguros. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1.2 por cada 100,000 abortos en países donde el aborto está permitido. En países donde el aborto está penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100,000 abortos.
"Los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pública grave. La mayoría de estas muertes, los problemas de salud y las lesiones podrían prevenirse mediante un mayor y mejor acceso a servicios adecuados de atención en salud, incluyendo métodos seguros y efectivos de planificación familiar y atención obstétrica de urgencia..." (Párrafo 97. Plataforma de Acción IV Conferencia Mundial de la Mujer. Beijing 1995).

Tuesday, April 21, 2009

Aborto: Aspectos biológicos y médicos

Un argumento sostenido por corrientes pro-despenalización modernas, es que la madre tiene derecho a su propio cuerpo, ya que consideran que el embrión aún no es un ser humano, y es parte del cuerpo de la mujer.
La réplica de las corrientes anti-abortistas a este argumento se basa en un criterio biológico, que considera a los cuerpos de la mujer y del embrión como distintos, debido a que el sistema inmunológico de la mujer destruye al embrión si se pone en contacto con él. Otro de los argumentos que sostienen, es que el ADN del feto es diferente del de la madre, por lo que se consideraría un ser distinto. Ejemplo de ello es el famoso genetista, Jérôme Lejeune, descubridor de la causa genética del síndrome de Down, quien afirma: “Cada uno de nosotros comienza a existir en un momento preciso en el que toda la información genética necesaria y suficiente la recoge una sola célula, el óvulo fecundado, y éste es el momento de la fecundación. No hay la menor duda de ello, y sabemos que esta información está inscrita en un tipo de listón que llamamos ADN.” Y, añade, "En ningún momento el ser humano es un montón de protoplasma. En cuanto concierne a la propia naturaleza, no veo ninguna diferencia entre la persona inicial que usted era en el momento de la concepción y la persona que usted es ahora. Usted era y es un ser humano. "
Recientemente se ha incorporado al debate bioético la consideración sobre el status de "humano" o "aún no humano" del "nasciturus" (el que ha de nacer) durante su primera etapa de desarrollo prenatal, durante la que algunos lo denominan "preembrión" Este debate llevaría a una recalificación bioética de las intervenciones sobre el preembrión, ya sea por su eliminación en el microaborto o por su manipulación durante la investigación sobre sus células totipotenciales o "células madre" (stem cells) en laboratorios de ingeniería genética (ver artículos Relacionados).
Procedimientos para realización de abortos
Según la clasificación internacional de procedimientos quirúrgicos de la OMS existen los siguientes tipos de Aborto terapeútico:
• 69.51 Aborto por raspado con aspiración
• 69.51 Aborto por dilatación y raspado
• 69.01 Aborto por histerectomia
• 74.91 Aborto por histerotomía
• 69.93 Aborto por inserción de laminaria
• 96.49 Aborto por inserción de un supositorio de prostaglandinas
• 75.0 Aborto por inyección intra-amniótica (salino)

Monday, April 20, 2009

Aborto Catolicismo

La doctrina de la Iglesia católica romana declara que el embrión es una persona desde el momento de la concepción. Por tal motivo, esta institución considera que el aborto es un asesinato. Incluso lo califica como el peor crimen, ya que considera que el embrión es el más débil de todos los seres humanos. Debido a esto, se encuentra entre los principales partidarios de la penalización del aborto.
En el Antiguo Testamento la vida no es el valor supremo por ejemplo para Abraham e Isaac. Dios manda a Abraham matar a su único hijo. La fe o la creencia en Dios es, en este caso, más valiosa que la vida. Los padres de la Iglesia se dividieron en dos corrientes de opinión:
• Los partidarios de la 'animación' inmediata (desde el momento de la concepción)
Estos consideraban el origen del alma humana por una preexistencia anterior a su unión con el cuerpo (platonismo cristiano) o por una derivación del alma de los padres (traducianismo)
• Los partidarios de la 'animación' mediata o retardada (después de un cierto tiempo)
Estos seguían las tesis de que las almas son creadas por Dios (creacionismo).
La tésis creacionista fue la que se impuso y la que pasó a ser oficial y en consecuencia la tésis de la animación retardada fue la opinión mantenida de forma generalizada durante la Edad Media determinando que el alma racional aparecía en el varón a los 40 días y en la mujer a los 80.
La teología postridentina sigue manteniendo la tesis de la animación retardada. Pero de hecho la moral casuistica tendió a solucionar los problemas morales desde la aceptación practica de la animación inmediata.
En la teología se utilizaban dos categorías:
• La animación, entendida como infusión del alma creada por Dios, en el cuerpo humano. Se aceptó esta tesis aristotélica de la sucesión progresiva de almas (sensitiva, animal, racional)
• La formación, entendida como la conformación suficiente del feto para recibir la animación. Llevo a afirmaciones de carácter ideológico como 40 días para el feto varón y 80 días para hembra.
Sto. Tomás de Aquino creía que al feto se le infundía el alma después de la concepción sobre el tercer o cuarto mes, los filósofos católicos medievales, aceptaron el aborto que se efectuaba antes de esos meses. No existió ni seguridad ni unanimidad. Lo que sí prevaleció fue la distinción, introducida al traducir al griego el texto de Éxodo 21:22-23, entre feto formado (animado) y no formado (no animado). El atentado contra el feto formado se considera éticamente un homicidio y está sometido a las penas canónicas, mientras que el atentado contra el feto no formado no alcanza la valoración ética de homicidio y está libre de las penas canónicas. Esta distinción desapareció con la Constitución Apostolicae Sedis de Pío IX en 1869.
El papa León XIII, en 1800 declaró en una serie de decretos papales que la destrucción del feto es un pecado mortal. La Iglesia censura el aborto justificado por la necesidad en el que existe conflicto con la vida o salud de la madre sobre todo después de la Enciclíca de Pío XI (31 de diciembre de 1930, Casti Connubii) La teología católica actual ya no habla de 'animación' o de 'infusión del alma' . Prefiere el término y la categoría de hominización se supera un tipo de planteamiento condicionado por la preocupación de hacer coincidir la aparición del sujeto personal con la 'creación del alma por Dios'. El Magisterio eclesiástico católico actual afirma que la vida humana debe ser respetada con todas las exigencias éticas de ser personal desde la fecundación. Así lo expresó el Concilio Vaticano II en la Constitución pastoral Guadium et Spes: 'La vida humana desde su concepción ha de ser salvaguardada con máximo cuidado.' (N.51.) Y ésta es la doctrina que han repetido en múltiples ocasiones los últimos Papas (desde Pío XII) así como todas las conferencias episcopales católicas. Se apoya en los datos biológicos para apoyar la tesis de la condición plenamente humana de la vida desde la fecundación: 'La ciencia genética aporta preciosas confirmaciones. Ella ha demostrado que desde el primer instante queda fijado el programa de lo que será este ser viviente; a saber, un hombre y un individuo, provisto ya con todas sus notas propias y características. Con la fecundación ha comenzado la maravillosa aventura humana cada una de cuyas grandes capacidades exige tiempo para ponerse a punto y estar en condiciones de actuar.' (Declaración, N.13). Pero, a la ciencia no se le concede capacidad para determinar el status humano del embrión y se desconecta la afirmación moral de valor de la vida humana desde la fecundación de la cuestión antropológica sobre status: Deja intencionalmente a un lado la cuestión del momento de la infusión del alma espiritual. Ninguno de los teólogos católicos admite como criterio el 'derecho de la gestante'. Todos consideran que la condición antropológica no le viene a la vida embrionaria desde fuera sino desde su propio significado. No conceden importancia al hecho del nacimiento, ni a la viabilidad, ni a la configuración de órganos, ni a la aparición de la corteza cerebral. Dentro de esta opinión se sitúan algunos teólogos protestantes.
Los teólogos católicos se dividen al otorgar mayor importancia a la fecundación o la anidación. Son muchos los que siguen la postura oficial (tesis de la fecundación). Pero hay también un grupo de teólogos cualificados (Ch. E. Curran, R.A. McCormick, E.Chiavacci, F.Böckle, J. Fuchs, etc.) que se reservan la condición de status plenamente humano a la vida después de la implantación en el útero.

Sunday, April 19, 2009

ABORTO

Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, nacer) es la interrupción del embarazo , en el lapso que va desde la concepción hasta el momento en que debe producirse el parto; ya sea de manera espontánea (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestación) o inducida.
Lo que sigue es una discusión centrada en el aborto inducido. A través de la historia, el aborto ha sido siempre materia de controversia por sus implicaciones éticas y morales. Ha sido reiteradamente prohibido o limitado, aunque los abortos ilegales continúan siendo comunes a pesar de las prohibiciones. Según la OMS unas 70.000 mujeres mueren al año por complicaciones de abortos inseguros significando alrededor del 13% de todas las muertes maternas.
Aspectos jurídicos
Artículo principal: Aborto (derecho)


Mapamundi con la situación jurídica del aborto en los distintos ordenamientos
Dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, el aborto se considera una conducta penalizada o despenalizada, atendiendo a las circunstancias específicas.
Las situaciones posibles van desde el aborto considerado como un delito contra la vida humana consistente en la interrupción intencional del proceso fisiológico del embarazo, por aniquilamiento del producto de la concepción en cualquiera de los momentos anteriores al término de la preñez, ya sea por la expulsión violenta del feto, o por su destrucción en el vientre de la madre, o despenalizado en caso de que la embarazada consienta.
Situación actual
Actualmente algunos ordenamientos jurídicos consideran al aborto como un delito de gravedad inferior al infanticidio. Unos pocos penan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna; éstos son Chile, Honduras, Filipinas, Somalía, Haití, República Dominicana, Andorra y el Vaticano.
A su vez, otros tantos lo admiten o declaran impune bajo ciertas condiciones, ya sea por motivos terapéuticos o quirúrgicos, eugenésicos, sentimentales, y hasta por razones socioeconómicas. Adicionalmente, algunas legislaciones establecen precondiciones, tales como períodos de espera, la provisión de información, la opinión de varios médicos, o la notificación al cónyuge o a los padres de la embarazada. En otros países, como Canadá, se admite sin restricciones. Un cuadro comparativo de las legislaciones nacionales aparece en Aborto (derecho)
Cabe advertir que la no punibilidad del aborto no significa que en estos países el aborto sea más frecuente que en los que sí lo castigan; por el contrario, la legalidad del aborto, acompañado con una educación sexual masiva, y un amplio acceso a métodos anticonceptivos favorece que ocurran pocos abortos. Un ejemplo de esto es Holanda, que es el país con menor frecuencia de abortos del mundo (12,7% de los embarazos). Sectores antiabortistas sostienen que esta relación no se cumple en todos los casos, señalando como ejemplo el caso del Reino Unido (cuya tasa de abortos es del orden del 22,8% de los embarazos) donde desde 1967, año de aprobación de la Abortion Act, la tasa de abortos sobre el número de nacidos vivos ha aumentado continuamente. Estas fuentes indican un número de 6.474.446 casos desde la aprobación de la Abortion Act hasta 2004, si bien las estadísticas oficiales sumadas de la Office of National Statistics y de IDS Scotland arrojan guarismos menores (5.436.401 casos desde la sanción de la ley hasta el final de 2002).

Saturday, April 18, 2009

MENINGOENCEFALITIS BACTERIANA AGUDA (MBA)

DEFINICIÓN
Es una inflamación tanto de la meningitis como del encéfalo, pero principalmente de las meninges producida o 2daria a una por la presencia de MO bacterianos, presentes en el LCR, y que desencadenan una seria de Sg y St tanto sistémicos como neurológicos.
EPIDEMIOLOGÍA
MBA, constituye una emergencia médica, que tiene una mortalidad de 5 a 10%, con una morbilidad con secuelas neurológicas permanentes de un 30 a 40%. Consiste parálisis en edad infantil, retraso del desarrollo psicomotor, retraso del aprendizaje, convulsiones, otros factores neurológicos.
LA INCIDENCIA:
Neonatos es de 20 a 100 casos x 100000 NV
Después de l mes de vida la incidencia baja a 5 x 100000 hat
El 90% de MBA se produce los casos, durante los 2 primeros años de vida, el 80% por H influenza tipo B, estreptococo neumoninae, Neisseria meningititis.
FACTORES PREDISPONENTES
Edad:
1. <2>
Incidencia a dism, 2,5 x 100000 ahora 0,2,. Se debe a mejor conocimiento de la fisiopatología de la enf. X vacuna pentavalente.
FISIOPATOLOGIA
Generalmente esta precedida por cuadros de vías respiratorias altas, 5 al 10% en la garganta colonización de las bacterias (estreptococo y H. influenza), pero empieza cuando se produce una afección de Vías respiratorias altas de la nasofaringea la bacteria penetra al torrente sanguíneo, donde de produce la bacteremia, en el torrente sanguíneo llega a punto vulnerables y permite el ingreso al espacio subaracnoideo estos vulnerables son PLEXO COROIDEO Y MICROVASCULATURA CEREBRAL, por estos sitios la bacteria ingresa al LCR y es en este lugar se hace la siembra bacteriana (bacteremia 2daria-no-), a este nivel las bacterias se multiplican se inician los procesos inflamatorios mediante sus componentes proteicos que tienen a nivel de su membrana celular de las bacterias (los G+ tiene en su pared el Ac teicoico y G- tienen los mucopolisacáridos). Estos compuestos proteicos son los que activan los mecanismos inflamatorio mediados por los PMN yt que determinan la liberación de mediadores químicos que son IL1-5-6, FNTa, y que producen el fenómeno inflamatorio a nivel de las meninges. Tb producen un proceso inflamatorio a nivel de la vasculatura cerebral produciendo vasodilatación y salida del Liq del LIC al LEC, produciendo la n complicación de la meningitis edema cerebral (inflamación de las meninges). Esto condiciona la 2da complicación de la meningitis = HTendocraneana
ETIOLOGIA
Varían de acuerdo a al edad, medio geográfico y respuesta inmunológica del huésped
*Etapa neonatal: E. coli, strepto agalactiae, H. influenza, strepto neumoninae
*Del mes hasta los 6 meses: H. influenza, strepto neumoninae, estafilococo aereus, neisseria meningiditis, micobacterium tuberculosis
*De los 6 meses a más de 5 años: strepto neumoninae, H. influenza, estafilococo aereus, neisseria meningiditis, micobacterium tuberculosis
H influenza más importante tipo B
Del estrep neumoninae los serotipos más importantes: 5-14-23f-6a-6b
Neisseria meningiditis el serotipo B 88.5% de los casos
CLÍNICA
1. Sg y st inespecíficos.
1. Alt de la conciencia somnolencia irritabilidad y letárgica
2. Vómitos. Espontáneos o posprandiales
3. Hipertermia sostenida o hipotermia
4. Convulsiones: tónicas o tónico-clónicas; duran de 1 a 3 min.
5. Decaimiento del estado general
En los lactantes pequeños reflejo de succión dism, rechazo alimenticio.
2. Sg y st neurológico o meníngeos.
1. Rigidez de nuca: en menores de 6 meses ha abajo es imperceptible
2. Sg de kernig (+):
3. Sg Brunsinky: lateral y contralateral
4. Sg de babinsky: valorable en los 1ros 2 meses.
EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Hemograma: leucocitosis y neutrofilia desviación a la iz con predominio de bandas
Grupo Rh
PCR cuantitativa: > 10 mg/dl
Punción lumbar para hacer el citoquímico del LCR: alt de la composición normal del LCR
Tinción de Gram. de LCR (no siempre es atraumática o traumática hay sangre; hacer relación linfocitos y leucocitos: por cada 1000 uL eritrocitos existe de 1 a 2 leucocitos por uL, si es traumática repetir las 48 horas después de la primera punción. Sin función atraumática y el resultado citoquímico es dudoso y la clínica es alta, hacer repetir la punción a las 6-8 hrs después de la primera). Cuando no hacemos la punción lumbar: 4 condiciones; 1-deterioro cardiorespiratorio o hemodinámica en neonatos (TC, hiperventilación, taquipnea, polipnea, mala circulación), 2-sg clínicos de HTendocraneana alta o grave o sg de agravamiento (anisocoria -desigual-, midriasis no reactivas-dilatación pupilar-, deterioro rápido del estado de conciencia, sg de decorticación y descerebración,), 3- infección en el sitio de la punción (en los Desnutridos, lesiones cutánea o infecciosas) y 4-antecedentes de trastornos o padecimientos hemorrágicos graves.
Cultivo del LCR
Antibiograma
Hemocultivo
Dx POR IMAGENES
TAC y RMN, no es una indicación a priori o de inicio en una en un MBA, no esta indicada
Se indica estudios de TAC cuando existe una sospecha de meningitis tuberculosa, cuando hay sg manifiestos de HTendocraneana, o en hidrocefalia, padecimiento neurológico diferente a la MBA, tb en cuadros convulsivos posterior a las 72 hrs. De inicio del Tx antimicrobiano para la MBA. Tb en complicaciones tardías absceso celular e hidroma.
Tb cuando se presenta meningitis producido por proteus, salmonella
COMPLICACIONES
Pueden ser. Inmediatas y mediatas
Inmediatas
Edema cerebral
HTendocraneana
Mediatas (tardías)
Absceso cerebral
Hidroma
Hidrocefalia
Secuelas auditivas (sordera)
Parálisis cerebral infantil
TRATAMIENTO
1. Los que son de medidas generales
1-En una UTI pediátrico primeras 48 hrs.:
2-posición elevada de al cabeza a 30º
3-si hay compromiso del sistema resp 02 húmedo de 1 a 2 litros x’ por catéter nasal o por mascarilla
4-mantener vías superiores permeables
5-vía venosa periférica permeable
6-proporcionar soporte hidroelectrolitico a requerimientos básales agua Na y k (x c/Kcal.=1cc—RC de un RN es de 60 Kcal., 1er día, 2do de 60-80, 3er 100-110 y 4to día 120 Kcal. hasta los 2 años de vida, a partir de los 2 adelante mas de 10k de peso, por la formula de Jor de Shiller )
7-control de sg vitales cada 2 hrs durante las 1ras 24 hrs y luego cada 8 hrs.
8-balance hidroelectroquimico.
2. Específico o antimicrobiano: antes de dar ATB ver el cultivo del LCR y antibiograma. Tardan 72 hrs. Entonces hacer el Tx empírico según la edad.
Etapa neonatal: Ampicilina y gentamicina, ahora ampicilina + cefalosporina de 3ra generación. Producida estreptococo agalactiae, neumoninae, H. influenza tipo B, difteria
Sospecha de H. influenza tipo B: pcte de 1mes a 2 años, asociación de ampicilina+cloranfenicol -desechado- o monoterapia con cefotaxima o septriaxona
Sospecha de estreptococo de neumaninae: PNC sódica + gentamicina o tb septriaxona con droga única.
Dosis
Ampicilina 100 mg/kp/día hasta 200-300mg/kp/día cada 6 hrs.
Gentamicina 5-7mg/kp/día cada 8 hrs. En 24hrs 1 sola dosis 6 mg/kp/día
Cefotaxima: 100-150 mg/kp/día cada 6 hrs.
Cloxacinina: 100 mg/kp/día cada 8 a 6hrs. O tb 50 mg/kp/día cada hrs.
PNC sódica: 20 mil UI a 400MIL UI cada 6 o 4 hrs
Ceptacinina: 100 mg/kp/día cada 8 hrs.
Bancominica 50 mg/kp/día cada 8 hrs.
3. El empleo de los anti-inflamatorios:
Dexametasona: 1- interviene en la modulación fisiopatologicos de la MBA, por tanto dism el edema cerebral y la HTendocraneana
2-dism en la inflamación del LCR
3-dism en la secreción y excreción de las citoquinas antiinflamatorias
4- dism los sg de a MBA
5- evita las secuelas auditivas y neurológicas (en relación al neumococo), producidas el H. influenza tipo B
Es beneficioso cuando la dexametasona se emplea antes del inicio del Tx con ATB o paralelamente a ello. Dar indicación 1ro se administre 1 hora antes, el corticoide al inicio de los ATB. Cuando usamos en forma tardía el resultado es poco o nulo.
Dosis recomendada 0,4-05 mg/kp/día cada 8-12 hrs. por 3 días.
En quienes no esta indicado la dexametasona: en pcte con abscesos cerebrales, parameningeos, meningitis parcialmente tratada y MB en adultos
4. Tx de las complicaciones (anti edema cerebral)
Tiene como propósito disminuir el edema ……….., dism sg y st del edema cerebral se usa la combinación de diurético: diurético osmótico manitol y diurético de asa la furosemida, no podemos usar solo 1, pues manitol extrae el agua del extracelular al vascular y la furosemida expulsa ese liq. del riñón para afuera.
Manitol: dosis 05-2 g/kg/día, dar en solución al 20% en suero.
Furosemida: dosis 1-2 mg/kp/día.
Hacemos una reposición de volumen a volumen de pérdidas urinarias con solución fisiológica. Cada 5-6 hrs “ojo”.



Friday, April 17, 2009

DESNUTRICIÓN O MALNUTRICIÓN

INTRODUCCIÓN
Es una condición de mal estado nutricional, caracterizado por un inapropiado aporte nutricional o por la presencia de condicionantes patológicas, que condicionan un decremento en las ganancias de peso posteriormente de talla y que además, implicación en varios sistemas y órganos del organismo; hoy en día las DNT es un problema de salud muy importante tanto en Bolivia como en Latinoamérica y en desarrollo como en África.
Constituye junto con las EDAS y IRAS una de las 3 causas importante de morbi-mortalidad infantil de ahí que la política de salud en Bolivia han diseñado estrategias para disminuir los altos índices de DNT, 2007 el programa de “DNT 0”. En términos generales comprenden:
1. identificación de Sg clínicos, sugestivos de DNT en la población infantil
2. implementación de estrategias de alimentación adecuadas
3. prevención de las complicaciones de la DNT.
4. implementación de nutrientes, con un contenido nutricional tanto calórico y proteico (Formula 75; F100, ambos incorporan en su preparación la implementación de CMB (es nutriente en polvo=AA, aa, CH, mine, oligo, Zing))


CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista etiológico: en 4
1. DNT primaria o alimenticia
2. DNT secundaria o condicional
3. DNT mixta.
4. talla baja o DNT crónica a recuperar

1. DNT primaria o alimenticia
Deficiencia en el aporte nutricional, que no se aporta lo necesario para su desarrollo, varios factores; económicos, sanitarios, analfabetismo, lactancia exclusiva de 6 meses, nutrientes que no contengan (AA, aa, CH, mine),
2. DNT secundaria o condicional
No precisamente puede haber un mal aporte nutricional, sin embargo pueden coexistir algunas condicionantes que interfieren en una adecuada ingestión de los alimentos; succión, deglución, absorción, y utilización de los alimentos. Patología: atresia esofágica, Sd. de mal absorción.
3. DNT mixta.
4. talla baja o DNT crónica a recuperar
Es una secuela, los que han estado en DNT por mucho tiempo
CLASIFICACIÓN CLINICA
1. DNT calórico proteica o Marasmo
2. DNT proteica calórica o Kwashiorkor (niños gorditos, choquitos )
3. DNT mixta o pluricarencial
CLASIFICACIÓN PESO - EDAD; PESO TALLA Y TALLA PESO “WATTERLOO”
1. DNT aguda
2. DNT crónica
3. DNT crónica compensada
4. normal
Para esta clasificación se toma parámetros curvas de perspectiva de niños (a) de edad en relación a peso - edad; peso talla y talla peso.

CLINICA. De acuerdo a:
1. DNT calórico proteica o Marasmo
Sg cardinal es emaciación muscular y releves óseos pronunciados, niños piel y huesos, con escaso tj. adiposo entonces estos son marcados. Facies Volteriana o cara de viejito; surcos nasogenianos marcados, pómulos salientes, ojos hundidos, sequedad de boca y labios; pelo ralo fino quebradizo. A nivel del tórax relieves óseos. Abdomen; asas intestinales incluzo tocar, bazo, páncreas. Extremidades hipotonía muscular
2. DNT proteica calórica o Kwashiorkor (niños gorditos, choquitos)
Sg cardinales son: edema; son gorditos si tocamos el tj adiposo es edema hinchazón, grado 2-3, en la cara pómulos, manos antebrazo o generalizado. Alt muco cutáneas; se caracterizan alt a nivel de la mucosa y anexos, pelo, uñas; a nivel de la mucosa quelitis,………...
Lengua es roja lisa quebradiza, si esta delimitada atrofia de las papilas gustativas. Pelo sg de la bandera (zonas del pelo de otro color -hipo o acromotriquia- pelo oxigenado), quebradizo, ralo, escaso.
Piel; sg lagarto, piel seca, descamativa, zonas claras, quebradizas.
Ojo; mancha de Bitop, ulceraciones cornéales, problema se agudiza más y es más severo puede haber perdida de la agudeza visual incluso ceguera, por la deficiencia de Vit. A.
Gastrointestinal; glositis, aplanamiento de las vellosidades intestinales –q conduce a cuadro diarreicos-
Gandulas endocrinas; panhipopituitarismos, repercutiendo en la H de crecimiento, Estimulante de la tiroides.
Renal; IR como complicación tardía.
Hematológico; anemia normocitica normaocronica. A que se debe el anemia des DNT de Kwashiorkor por hipoalbuminemia.
Anemia de que no esta en el kwashiorkor; a) bajo aporte de las AA, b) Fe normal, no hay buena absorción, c) hipoalbuminemia –dism. de AA plasmáticas como la transferrina-
3. DNT mixta o pluricarencial
TRATAMIENTO.

Thursday, April 16, 2009

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS NEUMONIAS ADQUIRIDAS EN LA COMUNIDAD

IRAS constituyen un grupo importante de3 patologías que afectan de forma particular a niños <5> de 5 años, remiten importancia en el hecho de que estas infecciones determinan la importancia en el hecho de que estas infecciones determinan una importancia tanto en morbi-mortalidad infantil, pero dentro de estas citamos a las neumonías como causas más importantes de muerte en niños <5> 38,5º en las bacterianas, duración aguda de 3 a 5 días, en virales no sobrepasan los 38,5º
2. malestar general:
3. rinorrea. Precede al episodio de fiebre y tos, da 2-3 días antes de st respiratorio
4. tos.
5. rechazo alimentación o disminución del apetito, hiporexia.
Manifestaciones de tipo respiratorias:
1. aleteo nasal: movimiento del orificio nasal
2. polipnea y taquipnea: >FR:
a. RN a 2 meses >60 r´ x min
b. 2 meses a 12 meses > 50 r´x min
c. 12 meses adelante >40 r´x min.
3. tiraje, retracciones torácicas:
a. intercostal
b. subcostal
c. sigfoidea
d. leve o muy marcado
4. quejido: ruido áspero, rudo, en el momento de la inspiración.
5. acrocianosis distal:
6. IR
7. muerte (falla orgánica múltiple)
La mayoría de los pacientes incluye aleteo nasal polipnea y retracciones, en orden consecuente.
HALLAZGOS SEMIOLOGICOS:
a. I: tiraje
b. P: una sonoridad aumentada ruidos vocales
c. P: submatidez, en las zonas que hay condensación parenquimatosa pulmonar
d. A: disminución del murmullo vesicular, estertores crepitantes –en la bronconeumonía-,cuando hay neumonía el problema esta con condensación localizada en un segmento o lobular –disminución y abolición del murmullo vesicular, soplo tubarico-*MV+EC=SCI+ST=SCC *
EXAMENES COMPLEMENTARIOS
a. Hemograma
a. Leucocitosis, neutrofilia, con predominio de formas polimorfonucleares o segmentados –bacteriano-
b. Leucocitosis con predominio linfocitario encima de 35-70 m3
b. PCR cuantitativa: (+) por encima de 10 mg/dl = proceso bacteriano
c. Hemocultivo: para identificar el germen.
d. Rx: P-A, en niños <2>7 días cada 8 hrs. los dos. (cefotaxima)
b. 2 meses al año (neumonía): cuando el H. influenza es el causante: dar AMOXICILINA 50-100mg/kp/día/cada 8hrs IV x 7 días
c. En Bolivia CEFOTAXIMA: 100 mg/kp/día/cada 6 hrs x 7 días
d. AMP (cada 6 hrs) + GENTA (cada 8 hrs) = a la dosis anterior
e. 1 a <5>
f. Ceptriaxona 70-75 mg/kp/día/cada 12 hrs IV x 3 días.