Posts actuales

martes, abril 21, 2009

Aborto: Aspectos biológicos y médicos

Un argumento sostenido por corrientes pro-despenalización modernas, es que la madre tiene derecho a su propio cuerpo, ya que consideran que el embrión aún no es un ser humano, y es parte del cuerpo de la mujer.
La réplica de las corrientes anti-abortistas a este argumento se basa en un criterio biológico, que considera a los cuerpos de la mujer y del embrión como distintos, debido a que el sistema inmunológico de la mujer destruye al embrión si se pone en contacto con él. Otro de los argumentos que sostienen, es que el ADN del feto es diferente del de la madre, por lo que se consideraría un ser distinto. Ejemplo de ello es el famoso genetista, Jérôme Lejeune, descubridor de la causa genética del síndrome de Down, quien afirma: “Cada uno de nosotros comienza a existir en un momento preciso en el que toda la información genética necesaria y suficiente la recoge una sola célula, el óvulo fecundado, y éste es el momento de la fecundación. No hay la menor duda de ello, y sabemos que esta información está inscrita en un tipo de listón que llamamos ADN.” Y, añade, "En ningún momento el ser humano es un montón de protoplasma. En cuanto concierne a la propia naturaleza, no veo ninguna diferencia entre la persona inicial que usted era en el momento de la concepción y la persona que usted es ahora. Usted era y es un ser humano. "
Recientemente se ha incorporado al debate bioético la consideración sobre el status de "humano" o "aún no humano" del "nasciturus" (el que ha de nacer) durante su primera etapa de desarrollo prenatal, durante la que algunos lo denominan "preembrión" Este debate llevaría a una recalificación bioética de las intervenciones sobre el preembrión, ya sea por su eliminación en el microaborto o por su manipulación durante la investigación sobre sus células totipotenciales o "células madre" (stem cells) en laboratorios de ingeniería genética (ver artículos Relacionados).
Procedimientos para realización de abortos
Según la clasificación internacional de procedimientos quirúrgicos de la OMS existen los siguientes tipos de Aborto terapeútico:
• 69.51 Aborto por raspado con aspiración
• 69.51 Aborto por dilatación y raspado
• 69.01 Aborto por histerectomia
• 74.91 Aborto por histerotomía
• 69.93 Aborto por inserción de laminaria
• 96.49 Aborto por inserción de un supositorio de prostaglandinas
• 75.0 Aborto por inyección intra-amniótica (salino)