Wednesday, January 07, 2009

ENLACE E HIPERVINCULO PARA QUE SIRVEN

Un hiperenlace (o simplemente enlace), también llamado vínculo, hipervínculo o liga, es una referencia en un documento de hipertexto a otro documento o recurso. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, se puede utilizar para acceder al recurso referenciado. El cual se puede guardar, ver, o mostrar como parte del documento referenciador.
Los hiperenlaces son parte de la fundación de la World Wide Web creada por Tim Berners-Lee.
Hiperenlaces en diversas tecnologías
Hiperenlaces en HTML
Tim Berners-Lee vio la posibilidad de utilizar hiperenlaces para enlazar una unidad de información con cualquier otra a través de Internet. Por lo tanto los hiperenlaces son fundamentales en la creación de la World Wide Web.
Los enlaces se especifican en HTML utilizando el elemento (ancla, del inglés anchor).
Hiperenlaces en XML
Una recomendación especial del W3C llamada XML Linking Language, XLink, especifica unos enlaces sencillos y ampliados para enlazar desde documentos XML, en su interior, o entre ellos mismos.
Hiperenlaces en otras tecnologías
Los hiperenlaces también se utilizan en documentos PDF, documentos de proceso de texto, hojas de cálculo, HyperCard de Apple Computer y muchos otros.
Como funcionan los hiperenlaces en HTML
Un enlace tiene dos extremos, denominados anclas, y una dirección. El enlace comienza en el ancla origen y apunta al ancla destino. Sin embargo, el término enlace a menudo se utiliza para el ancla origen, mientras que al ancla destino se denomina enlace de destino (link target).
El enlace de destino más común es un URL, utilizado en la World Wide Web. Puede invocar a un documento, por ejemplo una página web, a otro recurso, o a una posición determinada en una página web. Este último se consigue asignando a un elemento HTML el atributo "name" o "id" en esa posición del documento HTML. El URL de la posición es el URL de la página con "#atributo name" añadido.
Cuando los enlaces de destino invocan, además de texto, elementos multimedia ( audio, video, imágenes, etc. ), puede decirse que estamos navegando en un espacio hipermedia, un ámbito de interacción humana que intensifica la densidad de los mensajes, dentro de la gama exhaustiva de supuestos funcionales que aporta la Red, como por ejemplo: comunicación en tiempo real y en tiempo diferido, comunicación de una persona a una persona, de varias a una, de una a varias, de varias a varias, etc.
Comportamiento de los enlaces en los navegadores web
Un navegador web normalmente muestra un hiperenlace de alguna forma distintiva, por ejemplo en un color, letra o estilo diferente. El comportamiento y estilo de los enlaces se puede especificar utilizando lenguaje CSS.
El puntero del ratón también puede cambiar a forma de mano para indicar el enlace. En muchos navegadores, los enlaces se muestran en texto azul subrayado cuando no han sido visitados, y en texto púrpura subrayado cuando han sido visitados. Cuando el usuario activa el enlace (por ejemplo pinchando sobre él con el ratón) el navegador mostrará el destino del enlace. Si el destino no es un archivo HTML, dependiendo del tipo de archivo y del navegador y sus plugins, se puede activar otro programa para abrir el archivo.
El código HTML contiene algunas o todas las características principales de un enlace:
• link target (URL) (destino)
• link label (etiqueta)
• link title (título)
• link class or link id (clase)
Utiliza el elemento "a" de HTML con el atributo "href" y opcionalmente también los atributos "title", y "class" o "id":
etiqueta del enlace
Cuando el puntero se sitúa sobre un enlace, dependiendo del navegador, se muestra un texto informativo acerca del enlace:
• En un texto emergente, que desaparece cuando el puntero se vuelve mover (a veces desaparece igualmente pasados unos segundos). Internet Explorer y Mozilla Firefox muestran el título, Opera muestra también el URL.
• Además, el URL puede ser mostrado en la barra de estado
Hiperenlaces como la moneda de la World Wide Web
Los motores de búsqueda, como Google o Yahoo!, utilizan los enlaces, entre otros datos, como una medida de la popularidad para determinar que páginas deben aparecer en los primeros puestos de una búsqueda concreta. Cuantas más enlaces apunten a una página, más alto puede ser el posicionamiento de la página en un buscador. Aunque en la práctica el posicionamiento web también depende de otros factores.