Posts actuales

viernes, enero 02, 2009

DISPOSITIVOS E ENTRADA. SALIDA Y ALMACENAMIENTO

Los dispositivos de la computadora, también llamados periféricos son las unidades o dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. La siguiente figura ilustra un sistema informático con el núcleo fundamental formado por la CPU (Unidad Central de Proceso) y la memoria central (RAM), insertados en la placa madre, y a su alrededor un conjunto de periféricos, como el monitor, la impresora, el módem, el teclado, o el disco duro:
Se entenderá por periférico a todo conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación: el bus de direcciones (@), para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder, el bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y el bus de datos, por donde circulan los datos. La siguiente figura ilustra estos conceptos:

A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier ordenador personal de hoy en día (no lo fueron en los primeros computadores), son posiblemente los periféricos más comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de un ordenador. El ratón es posiblemente el ejemplo más claro de este aspecto. Hace menos de 20 años no todos los ordenadores personales incluían este dispositivo. El sistema operativo MS-DOS, el más común en esa época, tenía una interfaz de línea de comandos para la que no era necesaria el empleo de un ratón, todo se hacía mediante comandos de texto. Fue con la popularización de Windows cuando el ratón comenzó a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de un ordenador personal. Actualmente existen sistemas operativos con interfaz de texto que tampoco hacen uso del ratón, como por ejemplo algunos sistemas UNIX y LINUX.