Posts actuales

miércoles, diciembre 31, 2008

CUESTIONARIO MANEJO DE PAQUETES: MICROSOFT POWER POINT (I)

1.- QUE ES POWER POINT
Es un popular programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.
3. MENU PRESENTACION

Vista preliminar Tal y como está acostumbrado a hacer en Microsoft Word y Microsoft Excel, también puede obtener una vista previa de las presentaciones antes de imprimirlas. Las opciones especiales de la vista preliminar le permiten obtener una vista previa e imprimir las diapositivas, páginas de notas y una gran variedad de estilos de documentos.
Varias plantillas de diseño por presentación PowerPoint 2002 admite más de una plantilla de diseño por presentación. Esta función resulta especialmente útil si desea combinar varias presentaciones en un solo archivo preservando el aspecto distinto de cada sección.
Cuadrículas visibles Para facilitar la alineación de marcadores de posición, formas e imágenes, puede mostrar la cuadrícula de dibujo en PowerPoint y ajustar el espaciado de las cuadrículas.
Vista en miniatura de diapositivas en la vista Normal Si desea explorar la presentación visualmente, haga clic en la ficha Diapositivas de la vista Normal. Utilice las representaciones en miniatura de cada diapositiva para buscar fácilmente la diapositiva en la que quiere trabajar o mover
diapositivas a otra ubicación en la presentación arrastrando la miniatura.
Vista de moderador para presentaciones con diapositivas Si dispone de un equipo que admite varios monitores, puede utilizar esta función durante una presentación con diapositivas para ver las notas del orador sin mostrarlas a la audiencia, saltar a determinadas diapositivas sin seguir el orden de la secuencia, controlar el tiempo, etc.
Autoajuste de texto mejorado Puede activar o desactivar el autoajuste de texto para cada marcador de posición, lo que le aporta un mayor grado de control. Además la función de autoajuste de texto es compatible con un número mayor de tipos de marcadores de posición.
Diseño automático de objetos insertados Mientras trabaja, PowerPoint ajusta el diseño de las diapositivas automáticamente para adaptar las imágenes, diagramas, gráficos y cualquier otro elemento que vaya agregando. Si selecciona un diseño de diapositiva nuevo, PowerPoint puede reorganizar de forma automática los elementos de la diapositiva para ajustarlos al nuevo diseño.
Guardar el fondo o el elemento seleccionado como imagen Si crea un dibujo con las herramientas de dibujo de PowerPoint, puede guardarlo como imagen haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre éste. También puede guardar una textura o el fondo de una imagen de una diapositiva del mismo modo, con lo que le resultará más fácil volver a utilizar estos elementos gráficos.
Facilitar la selección de un objeto de un grupo Esta nueva función le permite seleccionar una sola Autoforma de un grupo, sin necesidad de desagruparla. Esta opción resulta útil si desea realizar ciertos tipos de cambios de formato, por ejemplo cambiar el color de una sola forma en un grupo.
Insertar varias imágenes Puede seleccionar varias imágenes de un archivo en la unidad local e insertarlas todas de una vez.
Compresión de imágenes Seleccione la resolución que desee para las imágenes de un presentación según el modo de presentación, por ejemplo para publicación en el Web o para impresión; y establezca las demás opciones para obtener el mejor equilibrio entre calidad de imagen y tamaño del archivo.
Giro de imágenes Puede girar o voltear cualquier tipo de archivo de imagen en una presentación de PowerPoint, incluidos los mapas de bits.
Álbum de fotografías Esta función facilita y agiliza la incorporación de imágenes del disco duro, escáner o cámara digital en una presentación. Los álbumes de fotos disponen de opciones especiales de diseño como marcos ovalados, títulos bajo cada imagen, etc.

PowerPoint nos sirve para añadir a nuestras presentaciones diferentes elementos:
- Texto: tenemos dos formas, con un cuadro de texto que nos permitirá escribir textos de forma sencilla y eficaz como si estuviesemos trabajando con un procesador de textos normal, o bien usando la herramienta WordArt que nos permite crear vistosos textos con muchísimos efectos visuales (3D, degradados, formas...) siendo muy útil para títulos.
- Imágenes: podremos incluir imágenes de cualquier tipo (vectoriales o bitmaps) de formatos de lo más variado (JPEG, CorelDraw, BMP, GIF,...), además PowerPoint ofrece una amplia galería de imágenes, y si encima tenemos una conexión a Internet esta se multiplica ya que a la búsqueda en la biblioteca del PowerPoint 2003 que tengamos instalado se suman toda la biblioteca on-line que ofrece este programa de forma gratuita. Podremos añadir también GIF animados.
- Sonidos: Nuestras presentaciones podrán incluir sonidos, tan simple como insertar en nuestra presentación cualquier archivo de sonido y, dependiendo del comportamiento que hayamos elegido, este se reproducirá durante la presentación.
- Formas: formas básicas y algo complejas de formas geométricas círculos, flechas, estrellas..

martes, diciembre 30, 2008

CUESTIONARIO MANEJO DE PAQUETES: Microsoft Excel (II)

4. CREAR GRÁFICOS
Los pasos a seguir para crear un gráfico son los siguientes:
• Seleccione los datos a representar en el gráfico.
• Seleccione el menú Insertar.
• Elige la opción Gráfico... Si esta opción no aparece, sitúate primero sobre el botón para ampliar el menú.
Aparecerá el primer paso del asistente para gráficos: TIPO DE GRÁFICO.

• Elige un tipo de gráfico.
• Una vez elegido el tipo de gráfico, en el recuadro de la derecha, elige un subtipo.
• Pulsar sobre el botón Presionar para ver muestra y lo mantienes pulsado, aparece en lugar de los subtipos, una muestra de nuestro gráfico según los datos seleccionados en el paso 1.
• En todos los pasos del asistente se dispone de varios botones en la parte inferior del cuadro de diálogo, hacer clic sobre el botón deseado:

• En el recuadro Rango de datos aparecerá el rango seleccionado en el primer paso. Si éste último se realizó correctamente no tendremos que modificarlo, pero en caso contrario, al hacer clic sobre el botón
el asistente se convertirá en una barra más pequeña tal como:

Seleccione el rango a representar y haz clic sobre le botón
para volver con el asistente para gráficos.
• Seleccione la opción Filas o Columnas dependiendo de cómo están introducidas en la hoja de cálculo cada serie de datos.
• Clic sobre la ficha Serie para completar el segundo paso del asistente para gráficos.
• En el recuadro Serie aparecerá cada serie de datos representada en nuestro gráfico, nombradas como Serie1, Serie2,...,
Para cambiar el nombre de cada serie, seleccionarla y en el recuadro Nombre, escribir directamente el nombre, o si éste está en alguna celda de la hoja de cálculo sería aconsejable indicar la celda donde se encuentra, utilizando el botón
del recuadro Nombre, tal como explicamos en el paso 8.

• En el recuadro Valores estará el rango de celdas donde se encuentran los datos a representar para esta serie de datos. Éstos aparecen según la selección realizada en el paso 8.
• Si quieres añadir alguna serie de datos, dispones del botón Agregar. Al utilizarlo aparecerá otra serie nueva, donde tendremos que cambiar su nombre y su serie de valores de la forma explicada en los pasos 11 y 12.
• El recuadro Rótulo del eje de categorías (X) sirve para darle nombre a cada punto de las series de datos. Si este recuadro está vacío utilizará los valores por defecto, es decir, 1,2,3.. Para asignarles nombre puedes utilizar celdas de la hoja de cálculo utilizando el botón
(explicado en el paso 8) o bien escribiendo directamente los valores en el recuadro, separando cada uno de ellos por punto y coma.
• Haz clic sobre el botón Siguiente para seguir con el gráfico.

• En la primera ficha Títulos, escribir en el recuadro Título del gráfico el nombre que deseamos que aparezca en la parte superior de éste.
• Escribe en el recuadro Eje de categorías el título que le queremos asignar al eje de abscisas (X) (eje horizontal).
• Escribe en el recuadro Eje de valores el título que le queremos asignar al eje de ordenada (Y) (eje vertical).
• Haz clic sobre la ficha Eje, para seguir con las opciones del gráfico.
• Activa el Eje de categorías si deseas que se visualice, en nuestro caso, el eje X.

• Junto con el eje de categorías podremos especificar la escala utilizada para ver los rótulos.
• Haz clic sobre la ficha Líneas de división, para seguir con las opciones del gráfico.

• Activa o desactiva cualquiera de los tipos de líneas del eje de categorías (X).
• Activa o desactiva cualquiera de los tipos de líneas del eje de valores (Y).
• Haz clic sobre la ficha Leyenda, para seguir con las opciones del gráfico.
• Si no quieres ver la leyenda, desactiva la casilla Mostrar leyenda.

• Si la casilla Mostrar leyenda se encuentra activada, nos dejará elegir entre distintos tipos de ubicaciones o posiciones: Abajo, Esquina, Arriba, Derecha, Izquierda.
• Haz clic sobre la ficha Rótulos de datos, para seguir con las opciones del gráfico.
• Selecciona el tipo de rótulo que deseas que aparezca junto con los datos en el gráfico.
• En caso de elegir cualquier opción distinta de Ninguno, nos permitirá activar la casilla

• Haz clic sobre la ficha Tabla de datos, para completar las opciones del gráfico.
• Activar la casilla Mostrar tabla de datos si deseamos incluirla junto con el gráfico.

• Cuando se active la casilla Mostrar tabla de datos, nos permitirá activar o desactivar la casilla Mostrar clave de leyenda según si se desea visualizar o no el color de la serie de datos en la tabla.
• Haz clic sobre el botón Siguiente para completar el asistente para gráficos.

• Haz clic sobre la opción En una hoja nueva si deseamos que nuestro gráfico aparezca en una hoja del libro de trabajo distinta de la de los datos. A continuación podrás especificar cómo deseas que se llame la nueva hoja.
• Haz clic sobre el botón Finalizar para terminar el gráfico.

lunes, diciembre 29, 2008

CUESTIONARIO MANEJO DE PAQUETES: Microsoft Excel

1. TIPO DE PAQUETE
Excel ayuda a sacar el mayor partido a sus datos. Posee potentes herramientas que le permiten capturar, analizar y compartir información de un modo efectivo, mientras que su integración con los servicios de IRM le protegen contra el mal uso de datos confidenciales, lo cual implica que Usted puede compartir información de un modo confidencial.
2. GENERALIDADES
 Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra...
 Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos
 Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos.
 Puede en Excel sumar filas y columnas.
 La utilización de las casillas de Excel para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores, es una de las características principales de está herramienta
Algunas de las funciones que trae incorporado el programa son:
• Funciones lógicas: funciones que nos permiten "preguntar" sobre el valor de otras y actuar según la respuesta obtenida.
• Funciones estadísticas: permiten realizar cálculos estadísticos como desviación estándar y funciones de probabilidades
• Funciones matemáticas: funciones tales como promedio, coseno, seno, mínimo, máximo, etc.
• Funciones financieras: permiten el cálculo de intereses

domingo, diciembre 28, 2008

CUESTIONARIO MANEJO DE PAQUETES: Microsoft Word (III)

8. BARRA DE IMAGEN

1. Desde archivo (menú Insertar, submenú Imagen).-Inserta una imagen existente en el punto de inserción del archivo activo.
2. Control de imagen.- puede cambiar a escala de grises, blanco y negro, marca de agua y automático la imagen que este seleccionada
3. Más contraste.- Aumenta la densidad o intensidad de los colores de la imagen seleccionada. Cuanto mayor sea el contraste, menos gris será el color.
4. Menos contraste.- Reduce la densidad o intensidad de los colores de la imagen seleccionada. Cuanto menor sea el contraste, más gris será el color.
5. Más brillo.- Agrega color blanco para hacer más claros los colores de la imagen seleccionada. Los colores más luminosos contienen más blanco.
6. Menos brillo.- Agrega color negro para hacer más oscuros los colores de la imagen seleccionada. Cuanto menor sea la luminosidad, más oscuro (más negro) será el color.
7. Recortar.- Recorta o restaura partes de una imagen. Haga clic en y arrastre un controlador de tamaño por encima de la imagen.
8. Estilo de línea
9. Ajuste de texto
10. Objeto (menú Formato).- Aplica formato a la línea, color, relleno y trama, tamaño, posición y otras propiedades del objeto seleccionado.
11. Definir color transparente.- Configura el color transparente para el mapa de bits seleccionado. Haga clic en el color que desee convertir en transparente. Esta herramienta sólo funciona con imágenes de mapas de bits.
12. Restablecer imagen.- Quita los recortes de la imagen seleccionada y devuelve la configuración original de color, brillo y contraste.

sábado, diciembre 27, 2008

CUESTIONARIO MANEJO DE PAQUETES: Microsoft Word (II)

5. TABULACIONES

Para realizar tabulaciones se debe entrar al menú formato a la opcion tabulacion dentro se debe categorizar los tipos de tabulaciones y los espacios a seguir
6. MENU FORMATO
Estilo: permite elegir el estilo del texto
Fuente: permite elegir el tipo de letra.
Tamaño de fuente: permite elegir el tamaño de la letra.
Negrita: permite dar formato de negrita al texto
Cursiva: permite dar formato de cursiva al texto.
Subrayado: permite dar formato de subrayado a un texto.
Alineación de texto: permite la alineación de un texto tales como: alinear a la izquierda, centrar, alinear a la derecha, justificar.
Numeración: permite dar formato de numeración a un texto.
Viñetas: permite dar formato de viñeta a un texto.
Disminuir sangría: permite disminuir la sangría a un texto.
Aumentar sangria:permite dar sangría a un texto,
Bordees permite quitar y poner bordes de una tabla.
Resaltar:permite dar formato de resalte a un texto
. Color de fuente: permite dar formato de color de fuente a un texto.
Superíndice: permite dar formato de Superíndice a un texto o numero.
Subíndice :permite dar formato de subíndice a un texto o un numero.
7. BARRA DE DIBUJO

1. Opciones de dibujo.- en esta opción se encuentran todas las opciones para manejar los dibujos, como agrupar, desagrupar, cuadricula, empujar, girar, etc.
2. Seleccionar objetos.- Transforma el puntero en una flecha de selección para poder seleccionar objetos en la ventana activa. Para seleccionar un solo objeto, haga clic en el objeto con la flecha. Para seleccionar uno o varios objetos, arrastre la flecha sobre los objetos que desee seleccionar.
3. Girar libremente.- Gira un objeto seleccionado hacia cualquier ángulo. Seleccione el objeto, haga clic en Girar libremente y, a continuación, arrastre una esquina del objeto en la dirección que desee.
4. Autoformas.- Aquí se encuentran diversos figuras que se pueden insertar
5. Línea (barra de herramientas Dibujo).-Dibuja una línea recta en el lugar de la ventana activa donde haga clic o arrastre. Para dibujar la línea en ángulos de 15 grados desde su punto de inicio, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra.
6. Flecha.- Inserta una línea con una punta de flecha en el lugar donde hace clic o arrastra en la ventana activa. Para mantener la línea sujeta para dibujar un ángulo de 15 grados desde su punto de inicio, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra.
7. Rectángulo.- Dibuja un rectángulo en el lugar de la ventana activa donde haga clic o arrastre. Para dibujar un cuadrado, arrastre manteniendo presionada la tecla MAYÚSCULAS.
8. Elipse.- Dibuja una elipse en el lugar de la ventana activa donde haga clic o arrastre. Para dibujar un círculo, arrastre manteniendo presionada la tecla MAYÚSCULAS.
9. Cuadro de texto.- Dibuja un cuadro de texto al hacer clic o arrastrar en la ventana activa. Utilice un cuadro de texto para agregar texto (títulos o llamadas) a las imágenes y gráficos.
10. WordArt.- Crea efectos de texto insertando un objeto de dibujo de Microsoft Office.
11. Color de relleno.- Agrega, modifica o quita el color o efecto de relleno del objeto seleccionado. Los efectos de relleno incluyen degradado, textura, trama e imágenes.
12. Color de línea.- Agrega, modifica o quita el color de la línea del objeto seleccionado.
13. Color de fuente.- Aplica al texto seleccionado el formato de color en el que haya hecho clic.
14. Estilo de línea
15. Tipo de línea
16. Estilo de flecha
17. Sombra
18. 3D

viernes, diciembre 26, 2008

CUESTIONARIO MANEJO DE PAQUETES: Microsoft Word (I)

1. QUE TIPO DE PAQUETE
Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office. La primera versión de Word salió para MS-DOS a finales de 1983. No tuvo mucho éxito, y las ventas fueron muy inferiores a los de productos de la competencia como WordPerfect.
2. TIPOS DE TRABAJO Microsoft Word es una aplicación de tratamiento de textos, es decir, un programa donde se puede dar forma a los documentos o textos con los que trabajemos. Cada vez se asemejan más éstos a los programas de autoedición pura, ya que cada versión nueva mejora sustancialmente con respecto a las anteriores. Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer.

Existen varios tipos de documentos de Word en los que puede comenzar a trabajar:
Documento en blanco: Comience con un documento en blanco cuando desee crear un documento impreso tradicional.

Página Web: Utilice un documento Web cuando desee mostrar el contenido del documento en una intranet o en Internet en un explorador Web. Una página Web se abre en la vista Diseño Web. Las páginas Web se guardan en formato HTML.

Mensajes de correo electrónico: Si utiliza Outlook 2000 o Outlook Express, utilice el correo electrónico para redactar y enviar un mensaje o un documento a otro usuario directamente desde Word. Un mensaje de correo electrónico incluye una barra de herramientas de sobre de correo electrónico para que pueda rellenar los nombres de los destinatarios y el asunto del mensaje, así como establecer las propiedades del mensaje antes de enviarlo.

Plantillas: Utilice una plantilla si desea utilizar de nuevo texto repetitivo, barras de herramientas personalizadas, macros, teclas de método abreviado, estilos y elementos de Autotexto.
Cuando se guarda un documento de Word, su tipo determina el formato en que se guardará el archivo de forma predeterminada.

3. PARTES DE LA VENTANA

Cuando crea o abre un documento en Word, el documento aparece en una ventana diferente. Puede cambiar de un documento a otro rápidamente haciendo clic en el botón del documento en la barra de tareas o presionando las teclas ALT+TAB. Asimismo, puede ver simultáneamente varios documentos Word abiertos mediante el uso del comando Organizar todo del menú Ventana.

4. CONFIGURAR PAGINA


Seleccionar desde el menú Archivo Configuración de página .

Si es necesario, haga cambios. Sus ajustes deben coincidir con los de la ilustración, que muestra los ajustes por defecto, para que su documento tenga el aspecto de mis ilustraciones. Probablemente ya notó si estos ajustes eran diferentes, ya que su documento no se parecería al de las ilustraciones, a medida que creara el volante.
Las Partes del diálogo de Configurar Página que usará mayormente, serán los ajustes de los márgenes en la ficha Márgenes y para la orientación de página, la que se encuentra en la ficha, Papel o Tamaño de papel . Usted ajustó éstas al comienzo de las lecciones. Aún deberían coincidir con el diálogo de la ilustración a menos que haya ordenado, Tamaño de Papel o stop en medio de su trabajo. Quién sabe lo que le pasó a su computadora mientras estuvo ausente?? En general, es una buena idea verificar estos ajustes cada vez que vaya a imprimir. Puede ser que no detecte un error de margen cuando verifique en la Vista Preliminar. Desde luego que los errores de Orientación serían más obvios.

jueves, diciembre 25, 2008

CUESTIONARIO MANEJO DE PAQUETES: Windows

1. ¿QUE ES WINDOWS?

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos no libres desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation. Todos ellos tienen en común el estar basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas (de ahí su nombre en inglés).

2. QUE ES HARDWARE Y SOFTWARE

Hardware: Lo que se puede tocar en una comutadora (Teclado, monitor, raton, Disco duro, etc)
Software: Lo que no se puede tocar (Windows, Microsoft Word, Antivirus, etc.)
Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Hardware tambien son los componentes fisicos de una computadora tales como el disco duro, CD-Rom, floppy, etc.. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.
Software -también conocido como programática o equipamiento lógico es el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Se trata del conjunto de instrucciones que permite la utilización del ordenador. El software es la parte intangible de la computadora, es decir programas, aplicaciones etc.


3. ESCRITORIO DE WINDOWS

Las versiones de Windows que existen hasta el momento se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP.


4. PANEL DE CONTROL

En el panel de control se tiene acceso a todo el hardware y software de la computadora

Ej: teclado, voz, configuraciones, etc.


5. CARPETA

Una carpeta es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente una carpeta almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.


6. ARCHIVO

Un archivo es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que permita ser leído o accedido por una computadora. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente información dentro de un computador.

7. EXPLORADOR DE WINDOWS
Una ventana es una zona de la pantalla, de forma rectangular, en la que se muestra una aplicación o un documento. Al ser un objeto, una ventana puede abrirse, moverse, cambiar de tamaño, maximizarse, minimizarse. Pueden abrirse varias ventanas simultáneamente.
Probablemente, las ventanas son el elemento más importante de los entornos visuales, siendo además además es el que le ha dado el nombre al más utilizado en la actualidad: Windows.

Bajo Windows, las aplicaciones y los documentos se crean, se utilizan y se modifican en ventanas. No se puede hacer nada fuera de una ventana. De hecho, lo único que en Windows no se encuentra dentro de una ventana, es… el escritorio.
Se pueden tener muchas ventanas abiertas simultáneamente, pero sólo se puede trabajar en una, que se denomina ventana activa.

A la operación de ponerlas a su máximo tamaño se la denomina maximizar, ocupando toda la pantalla. A la operación de dejarlas a su mínimo tamaño, se la denomina minimizar, con lo cual se convierten en iconos. La operación que devuelve a la ventana a su estado anterior, se denomina restaurar.
Las ventanas se pueden disponer de forma que se apilen una encima de otra, viéndose sólo la ventana activa. Esta disposición se denomina ventanas en cascada. Si se disponen de forma que se vean todas a la vez, se denomina ventanas en mosaico.

Se supone que las ventanas se crearon inicialmente como un intento de paliar el tamaño limitado de la pantalla.


La ilustración de más arriba, rotula las partes importantes que aparecen en la mayoría de las aplicaciones de Windows.

Haga clic en una etiqueta del diagrama y aparecerá una explicación en una nueva ventana. La misma será utilizada para todas las explicaciones. Si la explicación es demasiado larga para que quepa en la pequeña ventana, haga un clic en la flecha de despliegue de la misma, para mover el documento.

8. CONFIGURAR IMPRESORA


Para la configuración de una impresora se elige en el panel de control la opcion impresoras, se elige la impresora deseada:

Configuración de impresora: tipo, color , tinta ,etc.