Posts actuales

lunes, abril 28, 2008

REGLAMENTO DEL VOLEIBOL

1.- ÁREA DE JUEGO
1.1 Dimensiones
La cancha es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado
NOTA: en nuestro caso, no existe zona libre, y el tamaño de la cancha se limita a las dimensiones del gimnasio.
• Líneas de la cancha
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. El eje de la línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3m desde el eje de la línea central.
• Zonas y áreas
• Zona de frente
Limitada por la línea central y la línea de ataque (incluyendo su ancho)
• Zona de saque
Es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida esta última)
NOTA: esta zona no está disponible en nuestro caso, por lo que se debe sacar desde dentro del campo.
• Altura de la red
Categoría masculina Categoría femenina
Benjamines 2 m
Alevines 2,10 m
Infantiles 2,24 m Infantiles 2,10 m
Cadetes 2,37 m Cadetes 2,18 m
Juveniles 2,43 m Juveniles 2,24 m
• Antenas
Las antenas que sujetan la red deben ser de fibra de vidrio o similar.
NOTA: esta norma lógicamente no nos afecta.
2.- EQUIPOS
2.1 Composición de un equipo
Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, aunque sólo están sobre la cancha 6 de ellos.
NOTA: en la clase de Ed. Física los equipos estarán limitados a 5 o 6 jugadores.
3.- FORMATO DE JUEGO
3.1 Para anotar un punto
• Si el equipo contrario comete una infracción (falta)
• Si el balón bota en el campo del equipo contrario.
NOTA: hay un cambio fundamental respecto al reglamento anterior, se suprime la recuperación de saque y el saque lo realiza el equipo que consigue el tanto.
3.2 Para ganar un set
Un set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 tantos. En caso de empate, el juego continúa hasta que uno de los equipos consiga esa ventaja de 2 puntos.
3.3 Para ganar el encuentro
El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar 3 sets. En caso de empate (2-2), el set decisivo se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos.
3.4 Posiciones
Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros. Los otros tres son los zagueros.
3.5 Rotaciones
El orden de rotación es determinado por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor (del saque) gana el derecho al saque, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. La infracción de esta regla se considera falta.
4.- ACCIONES DE JUEGO
4.1 Balón “dentro”
El balón es “dentro” cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas de delimitación.
NOTA: en nuestro caso, también se considera válido que el balón toque la pared hasta los radiadores (en el lado que da al patio) y hasta el borde de las ventanas (en el otro lado).
4.2 Balón “fuera”
El balón es “fuera” siempre que no cumple la regla anterior, incluido tocar el techo o cualquier objeto ajeno al juego.
4.3 Toques por equipo
• El equipo tiene derecho a 3 toques (sin contar el bloqueo). Un jugador no puede tocar el balón 2 veces consecutivas si la primera no ha sido en el bloqueo.
• Cuando dos o más personas tocan el balón simultáneamente, se cuenta un toque por cada persona que haya tocado el balón.
4.4 Características del toque
• El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo (incluso por debajo de la cintura, novedad).
• El balón debe ser golpeado, no lanzado y/o retenido.
4.5 Faltas en el toque del balón
• Cuatro toques: el equipo realiza más de los 3 toques reglamentarios (sin contar el bloqueo)
• Toque asistido: cuando un jugador se apoya en un compañero o en cualquier objeto.
• Retención: cuando el balón no es golpeado limpiamente (ver 4.4)
• Doble golpe: cuando un jugador golpea el balón dos veces consecutivas (ver 4.3).
4.6 Balón que toca la red
Exceptuando el balón de saque, una balón que cruza la red siempre es válido, incluso si ha tocado esta. Si un balón golpea la red y vuelve al campo del que procede, puede ser golpeado dentro de los tres toques del equipo.
4.7 Penetración y contacto con la red
• Está permitido penetrar la red por debajo de ésta, siempre que esto no interfiera en la acción del contrario.
• Tocar la red o la antena no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de jugar el balón o intentar jugarlo.
• Después de golpear el balón, un jugador puede tocar la red, o cualquier objeto, con la condición de que no moleste al equipo contrario.
4.8 Ejecución del saque
El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s). Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro del campo.
4.9 Pantalla
Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios, por medio de una pantalla, ver al sacador o la trayectoria del balón.
4.10 Golpe de ataque
Todas las acciones de dirigir el balón al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
4.11 Restricciones al golpe de ataque
• Un zaguero puede realizar un golpe de ataque desde la zona de ataque si en el momento del contacto con el balón, éste no está completamente por encima de la red.
• Ningún jugador puede hacer un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón se encuentra completamente por encima de la red, es decir, no se puede bloquear el saque.
NOTA: esta última norma es un importante cambio respecto al reglamento anterior, ya que antes sí se permitía bloquear el saque.
4.12 Bloqueo
Es la acción de los cerca de la red para interceptar el balón procedente del campo contrario haciéndolo por encima de ésta. Solamente puede ser realizado por los delanteros. El bloqueo no cuenta como toque de equipo.
5.- CONDUCTA DEPORTIVA
5.1 Conducta deportiva
• Los participantes deben conocer y aplicar las “Reglas oficiales de voleibol.
• Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con deportividad, sin discutirlas.
• Los participantes deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos.

viernes, abril 25, 2008

PUJLLAY




Pujllay significa "lugar" en lengua quechua y es originaria de Tarabuco de la ciudad de Sucre. Esta fiesta se realiza anualmente en el mes de marzo en que se recuerda la batalla de Jumbati. En la oportunidad Tarabuco se transforma en el centro de cuatro mil campesinos de 60 comunidades.
El Pujllay se inicia con la celebración de una misa en idioma quechua, luego se produce la entrada de los grupos de danza a la plaza central, elección de la Ñusta y ceremonia ritual de la pucara durante la segunda semana de Octubre.
En esta danza los quechuas muestran varias de sus facetas costumbristas. No se reducen únicamente al entretenimiento coreográfico sino que da lugar a la búsqueda de la pareja, para ser elegida, como buena esposa por la presentación de su trabajo y la constituye un largo y costoso preparativo para su familia.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL VESTUARIO DE LAS MUJERES son variados, el tocado del sombrero tiene forma de guerrero kolla de la época de la colonia, luego lleva una chaqueta negra, pantalón capaneado destacando la parte del botapié que es de color blanco se denomina "armilla", también llevan una chalina que esta caracterizada por dibujos que se refieren a su tradición histórica y tiene un largo aproximado de tres metros por cuarenta centímetros.
LA VESTIMENTA DE LOS VARONES tiene las mismas características, sombrero de tipo bote con adornos de lentejuelas y mostacilla de las cuales en ambos costados llevan cintas de diferentes colores, una wincha con monedas en el frente, una bata negra y además de una faja en la cintura y finalmente un aguayo de colores que cubre la espalde de los bailarines.





LAS DANZAS DEL PUJLLAY
El danzante que asiste a la festividad lo hace para manifestar su agradecimiento a la Madre Tierra. Tradicionalmente la festividad comienza cuando la tarde empieza a decaer. Los danzantes vienen ataviados con trajes de colores contrastantes, rojo y negro, portando wiphalas blancas. Los grupos que van llegando anuncian su venida desde lejos dando gritos de ¡pujllay chayamusan!!. . . ¡pujllay chayamusan!! (Estamos llegando a la fiesta).
Muchos vienen montados en caballos lujosamente decorados con tejidos hechos por las mujeres. Los caballos anuncian también la llegada a la fiesta wasi (casa de la fiesta) rnediante el sonido de las campanillas que llevan en el cuello. Otros acudirán a la fiesta a pie, al ritmo de pinkillo, flaut pentatónica pequeña, tipica de la zona que produce rnelodias dulces, seguidos de su familia y con los gritos anunciadores ¡pujllay chayamusan!! ... ¡pujllay chayamusan!!...
Todos los danzantes y sus familiares se reunirán en la casa del pasante quien los recibirá con manifestaciones de contento, primero les agradecerá por su venida luego les invitará a beber aqha (chicha) y finalmente les invitrá a pasar al interior de la casa donde los danzantes cumpliran el rito de saludo al pukara.
Los danzantes cumplirán sus bailes hasta que sus fuerzas se lo permitan. El conjunto de su vestimenta pesa de 10 a 15 kilos y está compuesta primero por dos ponchos tejidos finamente con motivos zoomorfos y antropomorfos, los colores dominantes son el rojo, blanco y amarillo. Los dibujos varían según la región, pero los diseños son los rnismos. Estos ponchitos se los llaman unkus pallados, uno es portado en los hombros a manera de poncho pequeño, el otro es llevado en la parte de las sentaderas. Debajo del poncho y en contacto con la piel está la aymilla, o camisa sin cuello y con mangas anchas, de color negro o azul marino. Como pantalón se lleva la calsona, también de color negro o azul marino, que termina en un volado de color blanco cuya parte posterior está decorada con otra tela roja con mostasilla y lentejuelas. La aymilla y la calsona están confecionadas en tela de paño.
Los pies portan una especie de calcetines cortados llamados sobres, que cubren las pantorrillas hasta los talones, éstos están decorados con figuras de caballos, ovejas y llamas. Los zapatos se llaman wjutas, están confeccionados en cuero y tienen una altura de 5 centímetros, sobre los zapatos se colocan unas grandes espuelas de metal, sujetas a la wjuta y al pie mediante lazos de cuero de vaca; estos dos últimos elementos pesan aproximadamente 8 kilos. Las espuelas sirven para marcar el ritmo de la danza mediante los movimientos de los pies y del cuerpo.
A la altura de la cintura se lleva el sinchu, cartera de cuero bellamente repujada sobre la cual están sujetas mediante una delgada cinta de cuero campanitas metalicas. Cruzadas al cuerpo y descansando en ambos lados de las caderas, se llevan de dos a cuatro pequeñas bolsas tejidas, llamadas ch'uspas, decoradas con figuras.
Sobre la cabeza está extendida la cofia, tela blanca que se extiende hasta sobre la espalda como una capa que semeja las dos alas del cóndor; está decorada con figuras de soldados en fila, hombres danzantes, pukaras v animales; espejuelos sujetos a una estrella bordada.
En la parte donde se divide la cofia encontramos tres o cuatro chumpis (cintas) tejidas con figuras de caballos, gallinas y hombres, en la parte final de los chumpis se encuentran delgadas cintas de diversos. Sobre la parte de la cofia que está en la espalda, se coloca una pañoleta de color guindo claro. La cabeza está protegida por un casco de cuero llamado montera, en su parte superior tiene un adorno de tikas o tichada (flor o floreada), hechas de tela mostasilla, estas flores están sujetas a una corta faja también de tela, decorada con cintas de colores y espejos en forma de estrellas.

miércoles, abril 23, 2008

La Kullawada

La Kullawada es una danza que recuerda a el ritual de los hiladores que volvían de las grandes ceremonias religiosas, convirtiendo en "caito" el producto de la lana, que les era distribuida como un don de los dioses, extraída de los animales sacrificados. Es una danza festiva altiplanica popular entre los aymaras que ejercen el oficio de hilanderos y tejedores. Es probable que existiese alguna relacion con la etnia Kollana que tenia la especialidad de hiladores. Exiten otras descripciones de esta danza que relacionan el nombre de Kullawada con "Kullawa" que se relaciona a la vez con un personaje mitico que curaba enfermedades.

En la danza participan hombres y mujeres, dirigidos por un personaje importante llamdo WAPHURI quien, al grito de "WAPHUR!" hace cambiar la figura en la coreografia. Como jefe, ademas de la careta de yeso con que cubre su rostro, carga una enorme rueca.
El viceministerio de la Cultura da la siguiente descripcion de la Kullawada:
La Kullawa es una danza prehispánica, adaptada durante la colonia y readaptada en años recientes, sin que por esos procesos haya perdido su relación directa con los tejedores aymaras y quechuas. Prueba de lo anterior es la rueca (kapu en aymara, pushka en quechua) de madera que portan en una mano los bailarines. Otra evidencia es el "uso" gigante que el Waphuri maneja para dirigir la comparsa. El Waphuri es el único bailarín enmascarado; los rasgos de su máscara revelan el mestizaje del baile: nariz excesivamente larga, chapas, ojos grandes. En realidad son dos rostros, laterales, en uno.

En el mundo andino prehispánico y republicano, en la actividad textil participan varones y mujeres. Su importancia no sólo es económica sino también iconográfica y antrpológica, pues en los tejidos hay una compleja simbología, en la que se estilizan elementos naturales y abstractos.
Los varones llevan un disfraz que incluye: un pantalón corto, camisa de color, un ponchillo azul y rojo con flecos dorados y sobre la espalda bolsas bordadas con monedas de plata; cruzan su cuerpo con una soga; y como complemento perfecto, llevan en la cabeza un sombrero de copa redonda ricamente adornado. A la vez del sombrero, las mujeres visten polleras, denominadas urkhu, una mantilla de colores vistosos, y una prensa similar a la blusa.
SU VESTIMENTA Los varones visten un pantalón de color con bordados en los costados, una camisa, sobre la que lleva una chaqueta bordada con motivos y colores llamativos, lleva puesto un sombrero bordado y una faja con platería incrustada, La mujeres visten coloridas blusas y polleras, lleva en los hombros una capa pequeña con atractivos bordados, y un sombrero con flejes, se ata a la cintura una faja a la que van sujetas las chuspas adornadas de monedas acuñadas en la villa Imperial de Potosí.

domingo, abril 13, 2008

lista de cursos, maestrías y doctorados que el SNAP tiene para profesionales y estudiantes.

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS BANCARIOS

El Gobierno de Suecia convoca a los interesados en postularse al curso corto sobre Administración de Riesgos Bancarios, que se efectuará en ese país en idioma español, del 25 de agosto al 12 de septiembre del 2008 y en marzo del 2009. Los documentos se recibirán hasta el 25 de abril. Para más información, se puede consultar en la página web www.sida.se.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA PARTICIPANTES FORÁNEOS

El Gobierno de Malasia ofrece becas para el curso corto de Análisis Estratégico para Participantes Internacionales, que se realizará en el mismo país del 5 al 22 de agosto de la presente gestión, en inglés. Para postularse al curso es indispensable tener dominio del idioma en que se desarrollará el mismo. Los interesados pueden presentarse hasta el 18 de abril de 2008.

CURSO DE ENTRENAMIENTO DIPLOMÁTICO EN MALASIA

El Gobierno de Malasia invita a postularse a los Cursos de Entrenamiento en Diplomacia para Participantes Internacionales, que se llevará adelante en el mismo país del 5 al 26 de agosto del presente año, en inglés. Como requisito indispensable, los postulantes deben tener dominio del idioma en que se realizará el curso. El plazo de postulación vence el 18 de abril.

EL PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO EN JAPÓN

El Gobierno del Japón convoca a los interesados en postularse al Programa de Becas Monbukagakusho - gestión 2009, para realizar cursos de posgrado en ese país, en diferentes especialidades. Es indispensable tener nacionalidad boliviana, ser nacido/a después del 1 de abril de 1974, tener título universitario y dominar el idioma inglés y/o japonés. Para más información, se puede consultar en el sitio http://www.bo.emb-japan.go.jp/cultural/becas.htm

CURSO SOBRE PRÁCTICAS DE CONTROL DE CALIDAD

La Association Overseas Technical Scholarship Japon ofrece medias becas para el curso corto sobre Práctica Operacional de Control de Calidad Gerencial, que se realizará del 25 de agosto al 12 de septiembre en Japón, en inglés. El curso está dirigido a responsables de la organización empresarial. El plazo vence el 25 de abril. Más datos en el cel. 76252761 o escribir a aots_bolivia_japon@yahoo.com

PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO DE LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura invita a postularse al Programa de Becas en Apoyo a los Ámbitos Prioritarios del Programa (2008-2010). Las fechas de inicio, finalización y lugar de los cursos se darán a conocer tras evaluar y aceptar a los postulantes. El idioma varía según el país del postulante. Es indispensable tener título universitario y no tener más de 45 años. El plazo vence el 16 de abril.

jueves, abril 03, 2008

Bienes Giffen

Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede discutir la existencia de estos bienes en el mundo real, pero hay un modelo económico que explica como una cosa así puede existir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen, al que atribuye esta idea Alfred Marshall en su libro Principles of Economics.
Para la mayoría de los productos, la elasticidad precio de la demanda es negativa. En otras palabras, precio y demanda se mueven en dirección contraria; si el precio sube, la cantidad demandada baja, y a la inversa. Los bienes de Giffen son una excepción a esto. Su elasticidad precio de la demanda es positiva. Cuando el precio sube la demanda aumenta, y a la inversa. Para ser un verdadero bien Giffen, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada, quedando los bienes de lujo al margen. El ejemplo clásico de Marshall es el bien inferior de los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza que hace a sus consumidores no poder consumir comida de mejor calidad. Según aumenta el precio de los alimentos básicos, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos básicos.
Marshall escribió en la edición de 1895 de Principles of Economics:
As Mr. Giffen has pointed out, a rise in the price of bread makes so large a drain on the resources of the poorer labouring families and raises so much the marginal utility of money to them, that they are forced to curtail their consumption of meat and the more expensive farinaceous foods: and, bread being still the cheapest food which they can get and will take, they consume more, and not less of it.
Análisis de los bienes de Giffen
Se deben cumplir tres condiciones para que se dé uno de estos bienes:
1. El bien en cuestión debe ser un bien inferior,
2. Debe haber una escasez
de bienes sustitutivos, y
3. El bien debe representar una parte importante
del presupuesto del consumidor.

si la precondición #1 se cambia a "el bien en cuestión debe ser tan inferior que el efecto renta sea mayor que el efecto sustitución", entonces la lista es condición necesaria y suficiente.