Sunday, November 16, 2008

DATOS BIOGRÁFICOS DE CARLOS MARX

Nació el 11 de Mayo de 1818, en Tréveris y murió en Londres en 1883. su padre abogado de renombre, de origen judío. Después de haber realizado estudios brillantes en el liceo de su ciudad. Carlos Marx entró en la universidad de su ciudad y luego en la de Berlín. El 15 de Abril de 1841 Marx pone fin a su vida de estudiante al recibirse de Doctor en Filosofía en la universidad de Jena.
¿QUÉ ES EL MARXISMO?
Por marxismo se ha entendido:
 El pensamiento de Carlos Marx. Este pensamiento incluye un método, una serie de supuestos, un conjunto de ideas de muy diversa índole y numerosas reglas de aplicación, tanto teórica como práctica.
 Un grupo de doctrinas filosóficas, sociales, económicas, políticas, etc. este grupo de doctrinas adquirió forma definida en Engels y fue transformado por Lenin, dando origen luego al llamado “marxismo ortodoxo”.
 Una muy variada serie de interpretaciones procedentes de diversas épocas y formadas según distintas tradiciones, temperamentos, circunstancias históricas.
 En algunos casos se ha llamado marxismo a los métodos, doctrinas e ideales políticos adoptados en varios países y por numerosos grupos en la época de la lucha contra el imperialismo y el colonialismo, e inclusive se ha llamado marxismo a todo programa político revolucionario.
EL MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo dialéctico de Marx es un análisis del progreso histórico de la humanidad. Es un análisis que tiene como base la producción y la materia. Según Marx, la materia es el principio de todo.


La comunidad primitiva.
Los medios de producción son los útiles o herramientas de piedra, al comienzo: luego el arco y la flecha. Existe una unidad entre todos.
El régimen de la esclavitud.
Los medios de producción son los instrumentos de metal que permiten cultivar la tierra.
El régimen feudal.
Se caracteriza por un derecho limitado de propiedad del señor feudal sobre sus siervos. El señor feudal es dueño de las tierras y de los siervos.
La sociedad capitalista o burguesa.
Los medios de producción son las fábricas que pueden producir con bastante rapidez. El capitalista que posee las fábricas necesita libertad para poder, sin obstáculos, comprar materias primas y vender sus productos manufacturados.
El régimen socialista.
Bajo el régimen socialista es la sociedad la que posee los medios de producción. El socialismo en una sociedad sin clases. El socialismo es el fin de la lucha de clases y con ello desaparecen las clases antagónicas: la de los explotados y la de los explotadores.
LA TEORÍA DE LA ALIENACIÓN
Según Carlos Marx, existiendo tres tipos de alienación enajenan al hombre; es decir, son tres formas que le quitan su verdadera identidad y les reducen a suceder indefenso. Estas alineaciones son 1) la ideología; 2) la proletaria; 3) la religiosa.
La alienación ideológica.-
Se origina en la lucha de clases. Las ideas predominantes de una determinada época son siempre las ideas de la clase aquí dominado y la clase que domina un número siempre es la clase capitalista o burguesa. El capitalista cuida sus intereses y para eso utiliza la religión y la moral para dominar a la clase trabajadora, al pueblo. Las leyes morales y las practicas religiosas hacen al hombre sumiso e indefenso.
La alineación religiosa.-
La religión, según Marx, hace que el hombre pierda confianza en si mismo. La religión hace que el hombre renuncie a la libertad y a la felicidad, aquí en la tierra. Por medio al pecado, el hombre no se defiende, tampoco reacciona y se convierte en un ser dulce, humilde y temeroso. La religión introduce en la mente del hombre la resignación y la renuncia a los bienes.
La alineación del proletario.-
El proletario se aliena en el momento en que dedica su vida a hacer las cosas que no son para él, que él no consume, el proletario vale mientras sirva para producir; cuando ya no produzca, dejara de ser trabajador. Pero para mantenerse en el puesto debe aceptar las imposiciones de su empleador, el capitalista.
LA HISTORIA: PERMANENTE
LUCHA DE CLASES
El hombre es producto de su época y de su lugar en una sociedad que es la mansión propia del hombre. Esta sociedad tiene una dimensión histórica y las condiciones objetivas de la existencia. En esta sociedad el hombre es producto de su época y de su lugar.
La historia.
El hombre vive para trabajar y producir dentro de la historia. Nada de lo que dice y hace está al margen de lo se ha dicho y hecho antes. El presente descansa sobre el pasado, como el futuro descansa sobre el presente. La historia se hace a partir de las necesidades inmediatas de la vida humana. Esta historia transcurre en el plano material y su fuerza impulsora no es la critica, sino la revolución. La historia tiene cuatro factores:
Primer Factor.
Es la producción de los medios con que el hombre debe sostener su vida material. El hombre para vivir necesita satisfacer sus necesidades de alimentación, vestimenta y vivienda.
Segundo factor.
Es la producción de medios para satisfacer nuevas necesidades de orden mas complejo: salud, educación.
Tercer Factor.
Es la familia, el hombre para cubrir sus necesidades tiene que unirse a otros individuos. El hombre necesita del “otro” para poder vivir y hacer historia.
Cuarto Factor.
Es la conciencia. Esta conciencia no es una conciencia preformada, independiente y acabada. Es una conciencia con asiento material y que, desde un comienzo, es producto social. La conciencia nace y se forma al ritmo de las condiciones materiales de la existencia.
Permanente lucha de clases.
Según Marx, la historia es una permanente lucha de clases sociales antagónicas. En toda la sociedad siempre hubo opresores y oprimidos: amos y esclavos; explotadores y explotados. En cada periodo esa relación de arriba y de abajo ha tenido distintas formas. Así se presentaron las distintas sociedades de la historia de la humanidad.
Toda sociedad se manifiesta en dos grandes clases:
En la Edad Antigua: amos y esclavos
En la Edad Media: señores y siervos
En la Edad Moderna: burgueses y proletarios
En la actualidad: opresores y oprimidos