Saturday, September 27, 2008

Biografía Hugo Banzer

L D (AFP) Dueño de una impecable foja de servicios, prosiguió sus estudios en la estadounidense Escuela de las Américas, con sede en Panamá, y también se especializó en la Escuela de Comando, en el Estado Mayor de EEUU y en la boliviana Escuela de Altos Estudios Militares. Nombrado director de varios institutos militares en Bolivia, ejerció la cartera de Educación en 1969, durante el gobierno de facto del general René Barrientos Ortuño.

Designado por una junta militar, asumió el gobierno el 21 de julio de 1971 con el grado de coronel. Según organizaciones de derechos humanos durante su régimen 14.750 personas fueron arrestadas por sus ideas políticas, otras 19.140 partieron al exilio y más de 400 resultaron muertas, entre ellas casi un centenar de indígenas que resistieron en 1974 un duro plan de medidas económicas antipopulares.

Durante su gobierno inconstitucional, Bolivia alcanzó el más alto nivel de endeudamiento externo: unos 3.000 millones de dólares. Exponente de las dictaduras que dominaron hace dos décadas el escenario político sudamericano bajo el marco de la guerra fría, Banzer figura en la galería de dictadores sudamericanos al lado de los generales Alfredo Stroessner (Paraguay), Jorge Rafael Videla (Argentina), Ernesto Geisel (Brasil), Augusto Pinochet (Chile), además del régimen militar uruguayo.

Desde su caída en 1978, propiciada por uno de sus hombres de confianza, el general Juan Pereda, Banzer impulsó sin pausas la concertación y sorteó en 1980 un juicio de responsabilidades por delitos contra el Estado y violaciones a los derechos humanos en el Congreso, que lo absolvió de cargos. Banzer fue acusado asimismo de respaldar el golpe militar encabezado por el general Luis García Meza, quien cumple, en una cárcel de máxima seguridad de La Paz, una condena de 30 años sin derecho a indulto.

Banzer patentó una inédita y tardía vocación democrática al fundar en 1979 un partido político que le permitió ingresar llanamente al escenario político en democracia. Desde entonces, la conservadora Acción Democrática Nacionalista (ADN) participó en seis elecciones generales con Banzer como candidato. En su tránsito hacia su transformación democrática, en 1989, el ex gobernante de facto sentó en el sillón presidencial, con el voto de sus parlamentarios en el Congreso, a un antiguo enemigo, el socialdemócrata Jaime Paz Zamora, que en 1997 le devolvió gentilezas y ordenó a sus congresistas viabilizar la elección de Banzer como presidente de Bolivia, esta vez de manera constitucional. La justicia boliviana rechazó en febrero pasado detener y extraditar a Banzer tras el pedido cursado un mes antes por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, bajo cargos de haber participado en el Plan Cóndor.
Paz Estenssoro, Víctor
Nacionalidad: Bolivia
Departamento de Tajira 2-10-1907
Licenciado en Leyes y Economía, se decanta por la labor docente e imparte clases en la Facultad de Economía de San Andrés. Al comienzo de la década de los años treinta participó en la guerra del Chaco y hacia 1937 trabajó al lado de Germán Busch como asesor financiero. En la década de los años cuarenta su presencia en el ámbito de la política es cada vez mayor, convirtiéndose en diputado. En 1941 participa con Hernán Siles en la creación del Movimiento Nacional Revolucionario. En este mismo año es elegido ministro de Economía, estando Gualberto Villarroel en la presidencia. Cuando éste fue derrocado Paz Estenssoro se exilió a Argentina. En los años cincuenta regresa a Bolivia como candidato a las elecciones por el Movimiento Nacional Revolucionario. Los resultados de las elecciones fueron discutidos, por lo que el Congreso tuvo que escoger a un representante entre los candidatos que más votos obtuvieron. De este modo, Paz Estenssoro fue investido presidente en 1952. Durante su primer mandato, que duró hasta 1956, inició una serie de reformas que afectaron al ámbito agrario y benefició a los indígenas, que recibieron tierras del Estado, y nacionalizó las minas de estaño. Además le concedió el derecho a voto a la población analfabeta. Al fin de su mandato accedió a la presidencia Hernán Siles Zuazo, que permaneció una legislatura en el poder. En 1960 Paz Estenssoro volvió a ocupar la presidencia hasta 1964. En este año es derrocado y se traslada a Perú. En 1978 vuelve a Bolivia y se presenta de nuevo a las elecciones pero fracasaría en su intento. Tendrá que esperar hasta 1984 para acceder de nuevo a este cargo. En 1988 pone fin a su tercer gobierno. En esta ocasión ocurrió lo mismo que en 1952, ya que ningún candidato alcanzó la mayoría y fue el Congreso quien escogió a Jaime Paz Zamora.