Posts actuales

sábado, junio 14, 2008

COSTUMBRES ORUREÑAS

Oruro es un lugar místico y mítico. Su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos, como las formaciones pétreas denominadas: El Cóndor, La Víbora, el Sapo, el Lagarto y las Hormigas (arenales). Estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles. En Oruro encontramos poblaciones indígenas de gran importancia en el continente Americano, como son los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.

Capitulo I

1.Historia

Don Francisco de Medrano, hacia el año 1585, bautizó con el nombre de San Miguel de Oruro un pueblo denominado Ururu, notable por su desarrollo en cerámica, fama que se extiende desde Venezuela hasta más allá de Tucumán, en la Argentina.

El 1ro. de febrero de 1606 sobre lo que fue el poblado de San Miguel de Oruro, el licenciado en cánones y letras, oidor de la audiencia de Charcas, don Miguel de Castro y Padilla, fundó la Real Villa de San Francisco de Austria. El 10 de febrero de 1781 estalló la revolución contra la tiranía colonial, siendo encabezada por don Sebastián Pagador, los Menacho y otros patriotas más; los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez, fueron los cerebros de la rebelión. El 6 de octubre de 1810 tuvo lugar la hazaña más firme de la emancipación, que se consolidó con la victoria de Aroma, cuyo principal protagonista fue Esteban Arze. Finalmente, el 5 de septiembre de 1826, durante la presencia del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, fue creado el Departamento de Oruro. Luego de la crisis del estaño que afectara tanto a Potosí como a Oruro la ciudad ha decaído, pero gracias a su ubicación se ha mantenido como un centro de comunicaciones y transporte.

2. Concepto de costumbre
Una costumbre es una práctica social reiterada, uniforme de un grupo social.
Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
Capitulo II
1. Costumbres orureñas

La expresión sensible de tradiciones, costumbres, creencias autóctonas, criollas y populares manifiesta el sentimiento de un pueblo que mantienen ritos ancestrales que se transmiten de generación en generación, cultivando fe y devoción que identifica la cultura de la religión.

El peregrinaje del Carnaval, fruto de la religión Andina, mantiene tradiciones Andinas de fuerte influencia Pagano-Religiosa en su desarrollo.

La mitología Andina , ha dejado en Oruro una rica veta de leyendas ritos y tradiciones , los hechos folklóricos en América en general depende de la vigencia de un nuevo tipo de manifestaciones culturales que se explican en las aportaciones de valores nativos arrancados de civilizaciones regionales y de valores Europeos introducidos en ese ámbito geográfico por los agentes de la conquista española. El carnaval de Oruro entonces , ha nacido también como resultado del cruzamiento cultural consecuente al mestizaje de tipo biológico. Fuera de las combinaciones ancestrales entre Urus, Kollas y Quechuas; la cultura regional recibe el impacto de exóticas manifestaciones europeas y que produce lo que bien podriamos llamar: Cultura regional que se traduce en el Carnaval de Oruro

2. El hacer pasas mesas
Del 1 al 30 de agosto de cada año, las apachetas del altiplano boliviano se llenan de fogatas para realizar ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), a fin de que en el plazo de un año sean beneficiados con bienes materiales.
El amauta Fidel Tórrez explicó que la tradición milenaria se repite dos veces al año. En febrero se hace la ispalla, que tiene que ver con la agroecología, y en agosto, cuando se entrega la ofrenda a la Pachamama con golosinas, grasa y lana de diferentes colores para el bienestar y para lograr la metas trazadas por las personas dentro la comunidad.
Al mediodía de ayer la apacheta de La Cumbre, la que sale de La Paz a los Yungas, se llenó de vehículos de alto tonelaje y pequeños. Las mesas para las ofrendas fueron colocadas sobre maderas y regadas con cerveza.
El yatiri o sacerdote aymara Eulogio Condori manifestó que es necesario tener fe para hacer una ofrenda a la Pachamama, aunque reconoció que la tradición fue asimilada y casi apropiada por políticos, empresarios pequeños e incluso contrabandistas, que son los que más creen.
“Cuando se pide una cosa grande, como un camión, una casa o empresa, la gente sacrifica una llama, a la que se le arranca el corazón y luego se entierra en el lugar para que la Pachamama coma, porque si no hay carne, no hay plato. Si el pedido es para salud, dinero o estudios, sólo se ofrenda mesas”, advirtió.


3. La entrada de carnaval

Dos antiguos causes determinan la vigencia del carnaval: uno que data de primitivo asentamiento del hombre en la región subandina y el otro, nace como consecuencia de la conquista española . Fundidos ambos en el crisol de una nueva realidad cultural se constituyen en el singular hecho folklorico propio del pueblo de Oruro, ya que ni Urus ni españoles pueden sustentar derecho patrimonial por sus aportaciones al fenómeno determinando de esa manera al anonimato que reconoce a este pueblo la indiscutible propiedad de tan magno acontecimiento. Bello folklore Orureño..."

El Carnaval de Oruro constituye una expresión cultural, popular y tradicional de valor excepcional desde el punto de vista filosófico, histórico, económico, antropológico, lingüístico, sociológico, artístico y literario. Es una suma del resultado del genio creador del hombre, individual y colectivo que demuestra un profundo arraigo en una sociedad de tradición cultural de las comunidades descendientes de las antiguas civilizaciones prehistóricas de los Andes.

Su proyección histórica hace que se encuentre vertientes también culturales durante la colonia cuando se inicia el culto a la Virgen del Socavón anteponiéndose a la cosmovisión animista y comparte espacios y tiempos con contenidos simbólicos y tiene como elemento más profundo y hegemónico al TIW, adorado como Dios creador y protector, con la danza de la Llama Llama, donde él es principal personaje; dicha concepción se españolizó con la expresión de Tío, derivó en el mito del diablo perfectible que arrepentido de sus pecados se hizo devoto de la Virgen, por lo que la tradición orureña adopta la figura del cornúpeto ciervo andino (takura), para personificarlo, el que junto a otras figuras se reúnen para desfilar en comparsas por las calles hasta llegar ante la Virgen del Socavón y expiar sus pecados.

En esta ocasión más de medio centenar de conjuntos ejecutan numerosas danzas que obedecen a diferentes procesos culturales, durante más de 20 horas continuas desfilan a lo largo de una ruta preestablecida, ante 400.000 y más espectadores, venidos de todo el país y del extranjero. Esta magna actividad se realiza siguiendo una tradición que se ha consolidado en los últimos 40 años, como espectáculo de gran vistosidad y atractivo.

Por último, es una manifestación que permite afirmar la identidad cultural de la diversidad de pueblos participantes y constituye un medio privilegiado de acercamiento entre estos pueblos y comunidades deseosos de compartir el acervo de sus antepasados, con respeto por su diferencia y el reconocimiento a las otras manifestaciones espirituales.

El Carnaval de Oruro es una manifestación cultural cuya dinámica se expresa a partir de tres factores: la interculturalidad, la intangibilidad y la globalización social.

Capitulo III

1. Leyendas orureñas


Mitología Andina de los Urus

...La leyenda misma de donde arranca el carnaval de Oruro sobre todo en su esencia filosófica, nos retrata la configuración de tres idolos aún vigentes en la realidad costumbrista del pueblo y cuya secuencia se presenta cuando "HUARI",el Dios del mal , dominador de los Andes decidió castigar a los URUS, habitates de esta región Cordillerana por que se habían arrepentido de sus pecados, que èl les entrego como norma de vida y tratában de volver por los caminos del bien.."

"Huari" Semi Dios de la mitología andina , en su afan de castigar a los URUS por tornar sus vidas hacia el bien , les enviò entonces desencadenando su furia ante el pueblo de los Urus, una gigantesca serpiente que se asomaba por el Sud de la poblaciòn para exterminar a sus arrepentidos moradores; además de enviar por el Norte a un Sapo gigantesco, por el Este una verdadera plaga de hormigas hambrientas y un mostruoso Lagarto, con el fin de exterminar a los pobladores de la regiòn. En ese instante atendiendo el clamor de los Urus, hizo su aparición una bella Ñusta, quien en lucha denodada derrotó al temible Huari .

...Dice la leyenda : derrotado que fué Huari, sucumbió buscando morada en lo más profundo de la tierra ; en tanto el Sapo , la Serpiente y el Lagarto fueron convertidos en piedra y las Hormigas en Arena.

La Bella Ñusta, que segun los Historiadores era la Virgen del Socavón ,quedo plasmada en una hermosa imagen que pervive hasta el presente para proteger a los mineros que podían ser víctimas de la maldad y astucia de Huari , que hoy vencido y humillado cuida las riquezas naturales en las entrañas de la tierra...

En Principio , la presencia de Huari en los socavones mineros despertó temor y desconfianza , pero no tardaron los mineros en identificarlo, por sus actos y conducta, en actitud sumiza y de zozobra lo incorporaron en su círculo llamandole "tio" . De esta manera el minero aseguró la complacencia de la divinidad, tocándole sus fibras intimas de orgullo ancestral, logrando por lo mismo, beneficio, recompensa en la entrega permanente de riquezas del subsuelo de las que es absoluto dueño y señor.

¿Quién es el "tio"de las minas? carnaval de Oruro

Como ya se explicó antes, el Dios Huari que sucumbió ante la espada de la Ñusta, humillado por su derrota, se introdujo en la entrañas de la tierra. Divinidad veleidosa que si no estaba satisfecha con el comportamiento ritual de sus "sobrinos"( los mineros) , manifestaba su enojo ocasionando aysas ( derrumbes), desprendimiento de callapos ( listones de seguridad) de la bóveda ò hacer que los hombres se precipiten de las jaulas(elevadores mecanicos para ascender de un nivel a otro) a los cuadros(abismos) del interior de la mina.

Por esta razón, cuando los mineros se encuentran en el interior de las galerias del subsuelo,uno de ellos dice:"Ave Maria Purisima" y es respondido para su tranquilidad "Sin pecado concebida" saludo e invocacion a la Santisima Virgen que protege a estos hombres del misterioso "tio" de las minas.

Version criolla.- de la aprición de la virgen de la Candelaria(Virgen del Socavon) Hace aproximadamente tres siglos , en el Cerro Pie de Gallo se escondía un famosos malhechor apodado el "CHIRU CHIRU", quien en una desafortunada noche fue herido de muerte por un peón . El vecindario, al notar su desaparición, acudió a su guarida encontrando si vida al delincuente en su camastro, quien veneraba a la Virgen de la Candelaria , en un paraje de la mina de plata.A partir de ese momento, el refugio se convirtió en centro de romería y peregrinación. Más tarde, el sacerdote Emeterio Villaroel relató que el año 1789, el Párroco Carlos Borromeo Mantilla recibió la confesión de un moribundo llamado Anselmo Belardino, apodado "Nina Nina" muy conocido por sus fechorías, que al tratar de raptar a Lorenza Chuquiamo, fue mortalmente herido por Sebastián, padre de su amada."Nina Nina" , también devoto de la Virgen de la Candelaria, antes de expirar confesó todas sus malas acciones, declarando haber sido socorrido por una hermosa joven vestida de negro , parecida a la Virgen a la que prendía dos cirios en un paraje en lo alto de cerro Pie de Gallo.


La celebración del jueves de "Compadres y Comadres" , actividad de amistad en el que , las ofrendas que se atribuian, dan lugar a mayor confianza de parentesco espiritual .

En la víspera del gran día, los mineros celebran actos y creencias , saludan al "tio" (amo de los socavones) desentierran "Toros"(finos trozos de minerales), ofrendan "Achura"(comida criolla) y reciben " T'inka" presente de (confites, mixtura y serpentina), rinden el culto a las montañas denominado homenaje a los "Mallkus" (espíritus protectores de las montañas)en la cual se realiza la "Wilancha" (purificación de la tierra al ser rociada la sangre de los animales sacrificados, en especial llamas) y la "Pachamama" (Madre Tierra) con mesas de "K'hoa" elementos simbolizados ancestralmente en "aguayo", para dar lugar al "Karaku"( comida que se comparte con todos) acompañado con abundante consumo de alcohol y "Acullico"(masticación de la sagrada hoja)de coca, lejía y "Khuyuna"(cigarro negro), y encantadoras leyendas : como el Sajama, del Tatasabaya, del Tunupa, y del Azanaque.

Entre las tradiciones que sigue el pueblo de Oruro en su gran cultura está el primer Viernes de cada mes, en la que se celebra una fiesta en la capilla de Chiripujio, ocasión en la cual el pueblo realiza tambien una serie de actos de adoración en la boca de la Vibora, afloración granítica tendida sobre tres colinas a lo largo de Vito y Chiripujio semejante a una serpiente dividida en tres partes ( que la leyenda dice por efecto del rayo que la Ñusta desató sobre ella), las mismas gentes recorren la ciudad hasta llegar al condor para rendirle tributos con ch`allas y rogativas. Tambien ya no muy practicadas están las ofrendas al pie del cerro San Felipe y San Pedro que custodian la ciudad, se pueden notar tambien otros pedrones que con el nombre de Sapos son objetos de ch`allas y adoraciones de parte de gentes de pueblo , que acuden a ellos con serpentina , mixtura, k`hoa , y coca. El Toro es otro pedron que se levanta sobre las faldas de San Felipe , y es igualmente adorado por los mineros que quieren de él, una mayor produccion del mineral.

El grán día se hace realidad , los "pasantes"(personas de profunda fé en la Virgen, que corren con los gastos del conjunto)se visten de gala, revisan "cargamentos"(ofrendas simbólcas de objetos de oro y plata)en acémilas (mulas) y diversidad de vehículos para asistir a la peregrinacion de fe, y llegar a los pies de la "mamita" de los socavones de los mineros , convirtiendo el Sábado de Carnaval Orureño en pueblo hecho folklore y devoción.

Al amanecer del Domingo,todos concurren al Alba , espectáculo musical de bandas criollas que brindan serenata a la Patrona Morena , para luego subir hasta la gruta del cerro Pie de Gallo a sahumar con mirra e incienso . Seguidamente , los "Pasantes"invitan el "Kalapari"(plato típico consistente en lagua picante cocido con piedras candentes)

El Lunes, dia del Diablo y el Moreno ,en el santuario del Socavón despues de la ceremonia religiosa, los pasantes" en compañia de pergrinos realizan la procesión bajo Arcos de Plata, para luego compartir en confraternidad y asistir a la "Cacharpaya" o despedida.

El Martes de Ch'allla la población en general rinde su tributo a la Pachamama , rociando alcohol , mixtura, confites, serpentinas y petardos , invoca al progreso para el año presente y venidero e iniciar el "Dejame".

El Miercoles de Ceniza, con sentimiento místico se visita los mitos pétreos de la Mitología Andina de los Urus : al Noreste el Lagarto; al Sur la vibora; al Norte el Sapo; y al este los Arenales, donde compadres y comadres ahuyentan a los dioses malagüeros que, finalmente, son echados y desterrados los domingos venideros de "Tentacion y Corcova".

El Jueves llamado de Ajtapi, se efectúa la despedida de los músicos en la casa de fiesta, quienes por el valor cultural de interpretación , hacen que el Carnaval entre por los oidos , al entonar yaravis, cacharpayas, huayños y kulayos en diferentes ritmos.

2.El anata Andino
El jueves previo a la Entrada de Oruro, la capital del folklore se viste de flores. Hombres y mujeres campesinos toman las calles cargando ramilletes que simbolizan la tradicional paquma, representación del florecimiento de los cultivos. Tarqueadas, mozeñadas y pinkilladas los acompañan con música del Jallupacha o tiempo de lluvias. Es el Anata Andino.
El antropólogo Marcelo Lara, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) de Oruro, es uno de los mayores conocedores del tema. Encabezó el equipo que hizo la investigación "Anata Andino. Recolección etnográfica de la Fiesta del Tiempo de Lluvias" (2004, Latinas Editoras, Oruro) y hoy realiza un estudio a profundidad, por encargo del CEPA.
Cada comunidad organiza su danza encabezada por sus autoridades (jilakatas, mama t’allas, secretarios sindicales y, en algunos casos, alcaldes). Ciertas comunidades tienen el apoyo de residentes en la ciudad y, en las vísperas del encuentro, los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) realizan un ritual de agradecimiento a la Pachamama a través de la wilancha o sacrificio de una llama. "El día del Anata, las comunidades siguen un cronograma para, al culminar su entrada, realizar coreografías elaboradas y rituales para un jurado".
Este se entiende a partir de varios sentidos. "Primero, el simbólico sagrado relacionado con la época de lluvias, que es cuando los sembradíos de papa han florecido y en señal de regocijo se celebra con bailes e instrumentos propios de la época".
Esta costumbre rural llega a la ciudad a raíz de la iniciativa de la FSUTCO, que fue organizando la "entrada", desde 1993, con participación de comunidades de las provincias orureñas y otras de La Paz (Inquisivi), Norte de Potosí y, a veces, Cochabamba.
"Más allá de las connotaciones rituales y festivas, es también un evento con sentido político, relacionado con la presencia de los pueblos originarios en la ciudad, en señal de demanda de reconocimiento cultural por parte de la sociedad y cultura dominantes que el contexto representa".
A partir de las versiones recogidas de los dirigentes, Lara sostiene que en los últimos años, la fiesta se ha vuelto un espacio para expresar demandas sociales tales como territorio, soberanía y Constituyente. Los carteles y discursos que acompañan a las comunidades reflejan este hecho.

Una tercera dimensión es que "el Anata, desde la perspectiva de la población urbana y sus instituciones, ha adquirido el sentido de espectáculo. Aunque no siempre tiene el respaldo de instituciones como la Alcaldía o la Prefectura, se suele incluir el evento en los programas oficiales del Carnaval".