Posts actuales

miércoles, abril 23, 2008

La Kullawada

La Kullawada es una danza que recuerda a el ritual de los hiladores que volvían de las grandes ceremonias religiosas, convirtiendo en "caito" el producto de la lana, que les era distribuida como un don de los dioses, extraída de los animales sacrificados. Es una danza festiva altiplanica popular entre los aymaras que ejercen el oficio de hilanderos y tejedores. Es probable que existiese alguna relacion con la etnia Kollana que tenia la especialidad de hiladores. Exiten otras descripciones de esta danza que relacionan el nombre de Kullawada con "Kullawa" que se relaciona a la vez con un personaje mitico que curaba enfermedades.

En la danza participan hombres y mujeres, dirigidos por un personaje importante llamdo WAPHURI quien, al grito de "WAPHUR!" hace cambiar la figura en la coreografia. Como jefe, ademas de la careta de yeso con que cubre su rostro, carga una enorme rueca.
El viceministerio de la Cultura da la siguiente descripcion de la Kullawada:
La Kullawa es una danza prehispánica, adaptada durante la colonia y readaptada en años recientes, sin que por esos procesos haya perdido su relación directa con los tejedores aymaras y quechuas. Prueba de lo anterior es la rueca (kapu en aymara, pushka en quechua) de madera que portan en una mano los bailarines. Otra evidencia es el "uso" gigante que el Waphuri maneja para dirigir la comparsa. El Waphuri es el único bailarín enmascarado; los rasgos de su máscara revelan el mestizaje del baile: nariz excesivamente larga, chapas, ojos grandes. En realidad son dos rostros, laterales, en uno.

En el mundo andino prehispánico y republicano, en la actividad textil participan varones y mujeres. Su importancia no sólo es económica sino también iconográfica y antrpológica, pues en los tejidos hay una compleja simbología, en la que se estilizan elementos naturales y abstractos.
Los varones llevan un disfraz que incluye: un pantalón corto, camisa de color, un ponchillo azul y rojo con flecos dorados y sobre la espalda bolsas bordadas con monedas de plata; cruzan su cuerpo con una soga; y como complemento perfecto, llevan en la cabeza un sombrero de copa redonda ricamente adornado. A la vez del sombrero, las mujeres visten polleras, denominadas urkhu, una mantilla de colores vistosos, y una prensa similar a la blusa.
SU VESTIMENTA Los varones visten un pantalón de color con bordados en los costados, una camisa, sobre la que lleva una chaqueta bordada con motivos y colores llamativos, lleva puesto un sombrero bordado y una faja con platería incrustada, La mujeres visten coloridas blusas y polleras, lleva en los hombros una capa pequeña con atractivos bordados, y un sombrero con flejes, se ata a la cintura una faja a la que van sujetas las chuspas adornadas de monedas acuñadas en la villa Imperial de Potosí.