Posts actuales

jueves, marzo 13, 2008

EL ORIGEN DE DOOMSDAY EL QUE MATO A SUPERMAN


Esta criatura de imparable fuerza destructiva y de motivación desconocida (puesto que tras una exploración mental por parte de Dubbilex, éste admitió que no había nada en su cerebro más que furia y rabia asesina), aparece de las entrañas de la tierra sembrando la destrucción, el caos y la muerte allá por donde pasaba, siempre en línea recta y extrañamente encaminado hasta Metropolis. Sólido como la roca y gigantesco en tamaño como Hulk, no parece tener ningún superpoder o habilidad especial salvo la de su incontenible fuerza bruta; avanza a saltos de varios kilómetros, arrasa todo lo que está en su camino, sin importarle la vida de quien destroza.

Pero ¿de dónde proviene esta asombrosa y magnífica criatura? ¿Cuál es su origen? Es acaso una creación, un experimento, un alienígena, una fuerza de la Naturaleza.... ¿o qué? ¿Cómo llegó hasta nuestro planeta? ¿Por qué esa fijación de caminar a Metropolis? ¿Acaso percibe algo que no alcanzamos a comprender?

Las respuestas no las conoceremos hasta una vez muerto y regresado Superman, incluso después de que Juicio Final despierte de lo que parecía su definitiva muerte encadenado al asteroide en el que lo confinó El Cyborg. En 1995, ediciones Zinco publicaba en España la serie limitada de 3 números con el título SUPERMAN JUICIO FINAL: CAZADOR/PRESA, de la mano de Dan Jurgens y Brett Breeding, el equipo creativo responsable también de las últimas escenas de la Muerte de Superman. En esta mini-serie se nos desvelaba, por fin, el origen de la bestia que acabó en combate con el héroe más grande de todos los tiempos. Puedes ver estos comics en el apartado de CÓMICS. Y por cierto que este comic también ha dado lugar a un excelente pack doble de figuras de acción que puedes ver en mi sección de ACTION FIGURES.

Superman, acosado por terribles pesadillas en las que se ve todavía luchando y muriendo a manos del monstruo, decide salir a buscarlo y averiguar si está definitivamente muerto. En su búsqueda le ayudará el hombre lineal (unos guardianes de la corriente temporal con control sobre el tiempo) Matt Ryder, alias Waveryder. Gracias a él, Superman descubrirá a través de los ojos de su colaborador la historia de Juicio Final:

"250.000 años atrás, una comunidad científica interplanetaria liderada por un investigador genético llamado Bertron, se embarcan en el proyecto de crear al ser definitivo gracias a la evolución genética natural, pero manipulada para acelerarla. De este modo, construyen una superestructura en un área de un planeta donde los vientos son tan feroces, su temperatura tan extrema y su atmósfera irrespirable para cualquier especie, que sólo unas criaturas asesinas y super adaptadas puede habitarlo. Allí cada día arrojan a la superficie un bebé humanoide creado in vitro: al principio la atmósfera del planeta le abrasaba los pulmones; después las bestias lo hacían pedazos; pero siempre se recogían los restos y se clonaba un nuevo bebé del tejido del anterior, hasta que año a año se empezaban a notar los resultados. El bebé se hacía resistente a la atmósfera, su aspecto cambiaba para adaptarse al entorno, poco a poco se hacía inmune al veneno de las bestias, luchaba con ellas, aunque moría, pero volvía a ser clonado y clonado una y otra vez...

2 millones de años de evolución los logró Bertron en casi 40 años de trabajo. Su criatura, a la que llamaba El Definitivo, llevaba dos años enteros en el planeta. Había cazado a las bestias nativas hasta extinguirlas; no respiraba, no comía, era completamente sólido sin órganos ni fluidos, y se abastecía de la energía solar. E incluso si era vencido, volvería a la vida evolucionado sobre la fuerza que lo derrotara. Era un ser evolucionado hasta la perfección.

Pero ahora, una vez desierto el planeta, El Definitivo vio como única amenaza la superestructura y la destruyó, matando a todos los científicos, puesto que de algún modo había almacenado genéticamente el recuerdo de que lo hubieran matado y renacido millones y millones de veces. Allí quedó, aislado, hasta que una nave de suministros llegó y se marchó al ver todo destrozado, pero la criatura se aferró a la máquina y fue de polizón. Así llegó al planeta Calaton, donde sembró la destrucción y la muerte hasta que la familia real, que tenía habilidades metahumanas, unió su poder energético para crear un ser de energía pura llamado El Radiante que logró terminar con la bestia.

Lo vistieron con un traje de seguridad y lo arrojaron encadenado al espacio donde flotaría por siempre, pero miles de años más tarde, una corriente de asteroides lo llevó hasta la Tierra, donde impactó y se incrustó en el suelo, donde permaneció hasta que logró salir....

Y el resto de la historia la conocemos: la lucha con Superman y su muerte de nuevo, pero no sin antes cobrarse un río de vidas, destruccion, y la vida del Hombre de Acero.

Pero ¿qué hay de la fijación de Juicio Final por Metropolis? La respuesta la tenemos en el tercer volumen del Cazador/Presa, cuando Superman cae en la cuenta de que, por los datos que le ha dado Waveryder, el planeta donde se llevaron a cabo los terribles experimentos de la creación de Juicio Final no fue otro que el primitivo Krypton, y la bestia puede sentir la presencia kryptoniana de Superman y ansía destruirle, puesto que lo ve como su creador, Bertron, y por lo tanto como el asesino que lo dejo morir tantas veces.

Como bien digo arriba, Juicio Final evoluciona sobre sus adversarios vencedores, de manera que no es posible que nadie consiga derrotarle dos veces seguidas. Es una criatura más allá de la muerte, como bien apunta Darkseid en el Cazador/Presa. ¿Cómo lo destruye finalmente Superman? Pues si quereis todos los detalles, os aconsejo que leais la mini saga Cazador/Presa, pero para no dejaros a medias, os lo resumiré: gracias a Waveryder y a una pequeña supercomputadora, Madre Caja, Juicio Final es transportado a una entropía, un lugar terrible del Universo donde el tiempo y el espacio son absorbidos por una fuerza mayor que un agujero negro: en este lugar, al no existir el tiempo, la vida no es posible, y es por tanto el unico lugar del que Juicio Final no podría regresar jamás, ya que no hay ningún lugar físico al que regresar. Superman vuelve a casa libre de sus demonios, y ese es el fin de todas las incógnitas de la Muerte y el regreso de Superman.