Posts actuales

miércoles, octubre 24, 2007

CUENCA DEL AMAZÓNICAS

El sistema fluvial amazónico abraza las dos terceras partes del territorío boliviano y forma parte de una de las mayores redes fluviales internacionales del mundo: la cuenca del Amazonas, celebre por ser el rió mas caudaloso de la Tierra. Además de pasar por Bolivia, la red amazónica discurre también por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyana. En Bolivia, la extensión de la cuenca amazónica es de 724.000 Km2: poco mas de la décima parte de su superficie total y el 65,9% de Bolivia.
Acre.- Sus principales afluentes son: rió Acre, arroyo San Miguel, arroyo Henohaya, arroyo Piapi, Arroyo Bahía.
Abuna.- Sus principales afluentes son: rió Abuna, rió Rapirran, rió Manu, rió Kharamanu, arroyo Curichon.
Orthon.- Se le denomino así en honor a su descubridor, James Orthon. Nace de la conjunción de los ríos Tahuamanu y Manuripi, en Puerto Rico y se extiende hasta el rió Bajo Beni, en las inmediaciones de la población de Loma Alta, recorriendo 380 km. Su punto mas profundo es de 6,3 m en las cercanías de San Juan; su tramo mas estrecho es de 110 m, en Santa Elena y su anchura máxima registra 450 m, en las inmediaciones de Potrero Barracon. Sus principales afluentes son: rió Orthon, rió Tahuamanu, do Manuripi.
Madre de Dios.- Tiene su origen en la unión de una serie de ríos que proceden del Perú y dan origen al rió Manu. Penetra a Bolivia por Puerto Heath y tras recorrer 425 km, de sudoeste a noreste llega hasta Riberalta. Su profundidad máxima es de 18 m, en el punto denominado Palmira, en las cercanías del Puerto Heat; su mayor anchura alcanza 300 m, a la altura de la Boca del arroyo Lindero. Sus principales afluentes son: Río Madre de Dios, río Heath, río Asunta, río Toronomas, río Sena, río Genechiquia.
Beni.- Nace con el nombre de Choqueyapu, en Chacaltaya, en el departamento de La Paz. Su profundidad máxima es de 21,5 m y su mayor anchura registra 900 m en las cercanías de Rurrenabaque. Es Navegable desde Puerto Linares hasta Riberalta, a lo lago de su curso intercomunica las siguientes poblaciones: Angosto de Bala, Rurrenabaque, San Buenaventura, Cavinas, Fortaleza, Iv6n y Riberalta. Sus principales afluentes son: río Beni, arroyo Ivon, río Biata, río Madidi, río Negro, río Tuichi, arroyo Verde, río Emero.
Mamore.- Sus principales afluentes son: río Mamore, río Secure, río Grande o Guapay, río Ibare, río Yata, río Ichito, río Yacuma, río Apere, río Tijamuchi.
Itenez.- Sus principales afluentes son: río Itenez, río Itonomas, río Machupo, río Blanco, río Paragua, río Paucema.
Izozog.- Sus principales afluentes son: río Parapeti, quebrada El Paraíso, quebrada Surumvirey.

lunes, octubre 15, 2007

Los orígenes del cristianismo

Edad antigua

Los orígenes del cristianismo en España son bastante confusos. La táctica apostólica de evangelización intentaba cubrir todos los espacios del Imperio Romano, estableciendo comunidades cristianas, que habrían de ser a su vez centros de irradiación misionera, España, por lo tanto, parece uno de los objetivos inevitables de la predicación de los apóstoles. El Apóstol San Pablo manifiesta por dos veces su intención de venir a España. El mismo Duchesne lo reconoce asegurando: <>. La Primera Crónica general del rey Alfonso X el Sabio, que recoge fuentes antiguas da por muy cierto la venida de San Pablo a España e ignora en cambio la de Santiago.


Edad medieval

Ninguna religión muestra, como tal, amor a la ciencia, y el cristianismo no es solamente hostil a la ciencia, sino a toda cultura. La religión brota del sentimiento; cuando no le es posible pasar sin ideas que la den alguna consistencia, echa mano de las menos abstractas, las menos teóricas, las menos complejas posibles; la idea con la que se aspire a conmover fuertemente el sentimiento religioso debe ser intuitiva, figurada, fantástica, confusa. Así que, allí donde nada comprime todavía la llama del sentimiento religioso, la ciencia se encuentra envilecida, porque hace la luz sobre aquello adonde no pueden llegar las representaciones de la imaginación. En tanto que la religión viva dentro de la historia, se verá expuesta a ser destruida por la ciencia, porque en todos los desarrollos religiosos la fantasía es la que ha prestado sus alas a estos movimientos, sin que la ciencia haya intervenido en [28] ellos para nada: la crítica histórica científica no puede abstenerse de señalar el carácter vacilante y la incoherencia de las bases históricas que la religión ha considerado sólidas. Mientras el círculo de las ideas religiosas pretenda invadir el dominio de la metafísica y de la filosofía y viva estrechamente unida a la fantasía, como la crítica ha dejado que se establezca esta confusión entre la imagen y la idea, a la ciencia corresponde el mostrar la incompatibilidad de los elementos contradictorios.
Edad moderna

A lo largo de este trabajo vamos a señalar las principales características del hombre humanista de la Edad Moderna y a situarlos dentro del contexto de la época. Para ello definiremos los rasgos mas sobresalientes de la Edad Moderna y sobre todo del humanismo, el cual es el movimiento dentro del que sitúa este tipo de hombre.
A su vez, para observar como se aplicaban las diversas ideologías y pensamientos en la vida de estos hombres, citaremos cuatro ejemplos de distintos humanistas precedentes de distintos lugares, los cuales reflejan de formas distintas las políticas que caracterizan a este movimiento.

Edad contemporánea
Persevera, pues, hasta que sientas gozo en ella. Es natural que al comienzo no sientas más que una especie de oscuridad sobre tu mente o, si se quiere, una nube del no-saber Te parecerá que no conoces ni sientes nada a excepción de un puro impulso hacia Dios en las profundidades de tu ser. Hagas lo que hagas, esta oscuridad y esta nube se interpondrán entre ti y tu Dios. Te sentirás frustrado, ya que tu mente será incapaz de captarlo y tu corazón no disfrutará las delicias de su amor.
Pero aprende a permanecer en esa oscuridad. Vuelve a ella tantas veces como puedas, dejando que tu espíritu grite en aquel a quien amas. Pues si en esta vida esperas sentir y ver a Dios tal como es, ha de ser dentro de esta oscuridad y de esta nube. Pero si te esfuerzas en fijar tu amor en él olvidando todo lo demás -y en esto consiste la obra de contemplación que te insto a que emprendas-, tengo la confianza de que Dios en su bondad te dará una experiencia profunda de si mismo.


viernes, octubre 12, 2007

Los arrecifes de coral


Un arrecife de coral es una estructura de piedra caliza que proporciona refugio para casi un cuarto de toda la vida marina que hay en los mares. Como uno de los más grandes y complejos ecosistemas del planeta, los arrecifes de coral son hogar de más de 4.000 especies de peces, 700 especies de coral y miles de otras plantas y animales.

Muchas veces confundido como planta o roca, el coral se compone de animales diminutos y frágiles conocidos como pólipos y de los esqueletos de estos cuando mueren. Hay dos tipos de coral: el coral duro, cuya estructura de carbonato de calcio (también conocido como piedra caliza) forma los arrecifes de coral (ej. coral cerebro) y el coral suave, que por su forma y flexibilidad se asemeja más a las plantas.


Cómo se forma un arrecife de coral ?

Un arrecife coralino esta formado por numerosas colonias de coral y diferentes variedades de: algas, esponjas, sedimentos y moluscos. Son estructuras complejas compuestas por muchas capas de pólipos y otros organismos muertos, y sobre ellos una fina capa de pólipos y organismos vivos.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más antiguos del planeta. Las primeras etapas de la evolución del arrecife de coral comenzaron hace 400 millones de años. Algunos arrecifes de coral tienen más de 10.000 años. Su crecimiento varia según la especie siendo de 5 mm por año la variedad que menos crece.

Se estima que los arrecifes de coral cubren una superficie de 600 mil km cuadrados en el Pacífico, el Indico, el Caribe y el Mar Rojo, mayormente entre los trópicos de Cancer y Capricornio. También podemos encontrarlos donde fluyen las corrientes cálidas como en Florida y en el sur de Japón.

Los arrecifes de coral crecen principalmente en aguas cálidas, aunque los corales suaves pueden hacerlo en temperaturas más altas o más bajas, pero con una tasa de crecimiento mucho más lenta. Su desarrollo más importante es en aguas poco profundas y hasta los 12 m, aunque podemos encontrarlos hasta una profundidad de 90 m. No siendo aptos para el agua dulce, no están cerca de las desembocaduras de los ríos.