Thursday, August 09, 2007

Apuntes de la Musica en PARAGUAY

INSTRUMENTOS MUSICALES Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
TIPOS DE MUSICA La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
La Guarania es un estilo folclórico de música creada en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925; con el propósito de expresarg el carácter del pueblo paraguayo. Así se acompañó de ritmos y melodías lentos y melancólicos para las canciones. De alguna de las canciones se deduce el carácter heroico del pueblo paraguayo.
La polca (o polka) -derivado de polaca- es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830.
Su forma deriva directamente del minué, con una instrucción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra.
COMPOSITORES MAS IMPORTANTES
José Asunción Flores (n. 27 de agosto, 190416 de mayo, 1972) fue un compositor paraguayo creador del nuevo género musical Guarania.

Friday, August 03, 2007

PRESENTACION INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURISTICO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

El presente documento es resultado de un trabajo de Consultoría realizado por encargo de la Unidad Departamental de Turismo dependiente de la Prefectura del Departamento de Oruro.

El inventario que se presenta, es un relevamiento metódico de los sitios y manifestaciones naturales y culturales existentes en el territorio del Departamento de Oruro con capacidad de motivar el desplazamiento de personas; utilizando las técnicas e instrumentos reconocidos en el nivel nacional e internacional de manera que pueda ser interpretado adecuadamente en cualquier ámbito. De esta manera se pretende establecer una base, de carácter científico, para la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo turístico del Departamento, aportando además a los programas de Ordenamiento Territorial de Oruro.

Considerando que los factores cualitativos son más importantes que los aspectos meramente cuantitativos, el inventario hace un especial énfasis en las características objetivas que destacan la calidad y particularidad de cada uno de los atractivos turísticos, razón por la cual se ha hecho un particular énfasis en la descripción de los mismos. Estos elementos han sido la base para la jerarquización de los atractivos, utilizando la metodología del Viceministerio de Turismo que hace énfasis en las características del atractivo en sí y su relación con el entorno.

Como base para la realización del Ordenamiento Territorial del Departamento se presenta una estructuración del espacio turístico apoyado en dos elementos fundamentales: la ubicación geográfica de los atractivos y la red de comunicación vial; es importante tener en cuenta que este ordenamiento turístico del territorio del Departamento de Oruro considera otro factor importante, la disponibilidad de servicios, instalaciones y equipamiento turístico, elementos que son parte de este inventario.

Para facilitar la valoración de cada uno de los atractivos y las regiones de interés turístico, para tomar decisiones de inversión pública o privada, así como para la organización de programas turísticos y su posterior operación, o en su caso el ordenamiento territorial de los municipios, se ha elaborado un álbum fotográfico tanto en papel como en slides, además del registro fílmico en formato de video.

Para consolidar este inventario como instrumento de planificación y desarrollo de la oferta turística del departamento tanto para el sector público como privado, se sistematiza su manejo y actualización, acorde a las recomendaciones fundamentales de este trabajo, procesando toda la información en un sistema informático.