Posts actuales

miércoles, abril 25, 2007

Enfermedades de los Huesos: Osteoporosis y Raquitismo

Osteoporosis
Es una enfermedad que afecta directamente al hueso, y se caractenza por una disminucion de la
masa osea; los huesos afectados son mas porosos y se fracturan con mas facilidad que el hueso
normal. Son frecuentes las fracturas de muneca (radio), vertebras y cadera, aunque puede
aparecer en cualquier hueso. Las mujeres de raza blanca son las mas susceptibles de padecer la
enfermedad.
Otros factores de rlesgo pueden ser la inadecuada ingestion de calcio, actlvidad fisica insufieiente,
ciertos medicamentos (como los cortlcoides), o antecedentes familiares de osteoporosis. La forma
mas frecuente de la enfermedad es la osteoporosis primaria; se refiere a la osteoporosis
postmenopausica, o por deficit de estrogenos (Tipo I) que se observa en mujeres cuyos ovarios
han dejado de producir hormonas (estrogenos).
Otros tipos pueden ser osteoporosis relacionada con la edad (Tipo II), que afecta a las personas
mayores de 70 anos, y la osteoporosis idiopatica, enfermedad poco frecuente, de causa
desconocida, que afecta a las mujeres premenopausicas y a los hombres jovenes o de mediana
edad.
La osteoporosis secundaria puede estar causada por inactividad debida a paralisis u otras causas
como la ingravidez espacial; enfermedades endocrinas y nutricionales, tales como la anorexia
nerviosa; enfermedades especificas y ciertos medicamentos. La prevencion y el tratamiento de la
osteoporosis incluyen la administracion de estrogenos, progesterona o ambos, en mujeres
postmenopausicas, suplementos de calcio y otros nutrientes, ejercicio y nuevos farmacos como la
calcitonina.

Raquitismo
Enfermedad producida por un deficit nutricional, caracterlzada por deformidades esqueleticas. El raquitismo esta causado por un descenso de la mineralizacion de los huesos y cartilagos debido a niveles bajos de calcio y fosforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fosforo. El raquitismo clasico, enfermedad carencial de la infancia caracterlzada por desarrollo inadecuado o fragilizacion de los huesos, esta producido por una cantidad insufieiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilacion de las sales de calcio por la eliminacion excesiva en el rinon de calcio y fosforo o por radiacion ultravioleta solar insuficiente, lo que bloquea la conversion en la piel de 7-dehidroesteroles, tales como ergosterol y 7-dehidrocolesterol, que originan las vitaminas D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol) respectivamente.
En adultos, la deficiencla de vitamina D se manifiesta como osteomalacia (reblandecimiento de los huesos), trastorno debido a la mineralizacion inadecuada del hueso. En los ninos existe un fracaso adicional de la mineralizacion del cartflago de crecimiento en los extremes de los huesos. El hueso nuevo inadecuado es propenso a deformarse. El tipo de deformidad esqueletica depende en gran medida de la edad del nino cuando se produce la deficiencia de vitamina D. En general, se deforman los tobillos y las munecas y aparecen abultamientos en las costillas formando el llamado rosario raquitico; la cabeza se agranda y el torax se estrecha. Un nino que todavia no ha aprendido a andar desarrolla deformidades vertebrates, mientras que un nino que ya anda las desarrolla en las piernas. El sistema nervioso tambien sufre alteraciones, los ninos afectados son irritables, tienen dificultades para dormiry presentan sudoracion excesiva. Las alteraciones producidas en los musculos provocan el abultamiento del vientre, caracteristico de esta enfermedad.

martes, abril 24, 2007

APUNTES DE MUSICA DE ARGENTINA

INSTRUMENTOS MUSICALES

Instrumentos IDIÓFONOS: La Matraca, El Sonajero de uñas, Triángulo
Instrumentos MEMBRANÓFONOS: La Caja, El Bombo, El Kultrun, El Timbal de agua
Instrumentos AERÓFONOS: La Flauta tucumaba, La quena, El Siku o antara, La trutruka, El erkencho, Anata, El erke, Naseré, Acordeón, Serere

TIPO DE MUSICA por la Colonización, se fue formando lo que se conoce como el folclore nacional, destacándose géneros como la chacarera, la zamba, el chamamé, etc. Aunque cuenta con cierta popularidad, dentro de la gente de mayor edad, su difusión es muy limitada debido a la falta de posibilidades comerciales.

El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, propia de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria y compás de cuatro por ocho, es clásicamente interpretado mediante orquesta típica o sexteto y reconoce al bandoneón como su instrumento esencial. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja.

COMPOSITORES MAS IMPORTANTES: Astor Piazzolla , Waldo de los Ríos, Aguirre Pablo, Alberdi Juan Bautista, Alcorta Amancio, Alonso, Crespo Eduardo, Alsuyet Claudio, Annunziata Mauricio, Arditto Cecilia, Bas Pablo, Bautista Julián, Boero Felipe, Carmona Carlos, Castro José María, Castro Juan José, Castro Washington, Daluisio Rodolfo, de Armas Ricardo, Giménez Noble Javier, Hualpa Sergio, Juárez Manolo, Koc Marcelo, Lambertini Marta, Lasala Ángel E., Vallejo Gabriel, Valverde Gabriel, Weingarten Alicia

sábado, abril 21, 2007

USO DE LA REGLA T



Las líneas de lápiz no solamente deben ser claras y precisas. sino que para dibujos y calcos hechos a lápiz para sacar copias. es absolutamente necesario que todas las líneas de cada tipo sean uniformes, firmes y opacas. Esto representa una selección muy cuidadosa de los lápices y un uso apropiado de los mismos. El intento de hacer una línea obscura con un lápiz demasiado duro produce huellas profundas en el papel. Sosténgase el lápiz firmemente, aunque con tanta comodidad y soltura como sea posible.
Consérvese una presión constante sobre el lápiz y cuando se use la punta cónica, gírese el lápiz a medida que se vaya trazando la línea y el lápiz agudos. Úsese un cepillo o tela suave de dibujante ocasionalmente para sacudir el exceso de grafito que queda sobre el dibujo.

Nunca se insistirá bastante sobre la importancia de la limpieza, cuidado y exactitud que necesita el dibujo a lápiz. No se admita nunca la idea de que un dibujo defectuoso de lápiz puede corregirse al hacer el calco o el trazado definitivo.

3.4 Colocación del papel. Como la hoja de la regla T es mas rígida cerca de la cabeza que hacia el extremo libre, el papel, si es mucho mas pequeño que el tamaño del tablero, debe colocarse pegado a la orilla izquierda de este (a unos dos o tres centímetros de ella) con su borde inferior a varios centímetros de la arista inferior del tablero. Con la regla T apoyada contra la orilla izquierda del tablero. Con la regla T apoyada contra la orilla izquierda del tablero, póngase a escuadra el borde superior del papel; sosténgase este en dicha posición mientras se desliza una regla un poco hacia abajo, y prendase una chinche en cada una de las esquinas superiores, clavándola hasta que su cabeza quede en contacto con el papel para que también ayude a sujetarlo. Luego muévase la regla T hacia abajo sobre el papel para restirar las arrugas posibles, y póngase otras dos chinches en las otras dos esquinas. Se puede usar cinta engomada especial en lugar de chinches.

3.5 USO de la regla T. La regla T se usa con su cabeza apoyada contra el borde izquierdo del tablero. Manifiestamente, la regla T se utiliza para trazar líneas horizontales, y se manipula como sigue: sosteniendo la cabeza de la T, como lo representa la figura 3.2.A, el dibujante la desliza a lo largo del borde del tablero hasta que llegue casi a la posición deseada. Luego, para afinar el ajuste cambia la posición de su mano para tomarla como lo representa B, en cuyo caso el pulgar permanece sobre la parte superior de la cabeza de la regla y los otros dedos hacen presión contra la cara interior del tablero, o, como se hace mas frecuentemente, toma la posición marcada en C, en la cual los dedos permanecen sobre la regla T y el pulgar se coloca sobre el tablero.

Obsérvese que el lápiz esta inclinado en el sentido en que se traza la línea, es decir, hacia la derecha, y también se inclina ligeramente alejándolo del cuerpo del dibujante, de manera que la punta del lapiza se acerque lo mas posible a la hoja de la regla T.

3.6 Uso de las escuadras y cartabones. Las líneas verticales se trazan con el juego de escuadras apoyadas contra la regla T, con la arista perpendicular mas cerca de la cabeza de la T y, en consecuencia, hacia la luz. Estas líneas se trazan siempre de abajo hacia arriba.

Al trazar líneas verticales debe mantenerse la regla T en posición apoyada contra el borde del tablero por medio del dedo pulgar y el meñique de la mano izquierda, mientras los otros dedos de la misma mano ajustan y sostienen la escuadra. Uno puede asegurarse de que la regla T esta en contacto con el tablero, oyendo el pequeño golpe producido por las dos al juntarse, y una ligera presión de los dedos del pulgar y meñique dirigida hacia la derecha la mantendrá en su posición correcta }. A medida que se traza la línea, la presión ejercida contra el tablero por todos los otros dedos mantendrá firmemente la regla T y la escuadra en posición.

Como se explico para las líneas horizontales, debe ponerse cuidado en mantener a la línea exactamente paralela al borde guía. Obsérvese la posición del lápiz de la figura 3.4
En ambas operaciones, la de dibujo a lápiz y a tinta, la utilización de las escuadras debe hacerse siempre manteniéndolas en contacto con un borde bien recto de guía. Para asegurar la precisión, nunca debe trabajarse cerca del Angulo extremo de una escuadra; para evitar el tener que hacer esto, consérvese la regla T por debajo del extremo inferior de la línea que vaya a trazarse.
Con la regla T apoyada contra el borde del tablero se pueden trazar líneas a 45° con el cartabón y líneas a 30° y 60° con la escuadra de 30-60 grados, como esta representado en la figura 3.5 Además de las líneas verticales y horizontales, se pueden trazar otras con desviaciones angulares de 45 grados con el cartabón, como en B, y con desviaciones de 30 grados con la escuadra de 30-60 grados, como en A. La escuadra y el cartabón se usan en combinación para los ángulos de 15, 75, 105grados, etc. En consecuencia, se puede trazar directamente cualquier ángulo que sea múltiplo de 15 grados, y se puede dividir un circulo con el cartabón en 8 partes, con la escuadra de 30-60 grados en 12 partes y con ambos en 24 partes.

Para trazar una recta paralela a otra., ajústese a la línea dada una escuadra apoyándola contra un borde bien recto (regla T o escuadra), manténgase el borde guía en posición y deslícese a la escuadra sobre el hasta la posición requerida.

Para trazar una perpendicular a una recta, coloquese una escuadra con un borde apoyado contra la regla T (u otra escuadra) y muevanse las dos hasta que la hipotenusa de la escuadra coincida con la linea; mantengase la regla T en posición y girese la escuadra con la regla T; la hipotenusa sera entonces perpendicular a la línea original. Muevase la escuadra hasta la posición requerida.

domingo, abril 08, 2007

Biografias de escritores de Bolivia 1900 - 1925

Diaz Villamil, Antonio:
Una obra expresiva y reveladora. De estilo espontaneo mas que ningun otro autor teatral, se ha allegado a la entraña del pueblo para exteriorizar sus angustias e inquietudes. Con pleno dominio de la tecnica teatral, del lexico y de las costumbres plebeyas, sus obras irradian sinceridad y nobleza. Ha escrito las obras: "La Voz de la Quena", "El Nieto de Tupaj Catari", "La Herencia de Cain", "La Hoguera", "La Rosita", "La Candidatura de Rojas" y "El Precio de un Muñeco".
Tambien escribio la comedia "El Traje del Señor Diputado" y los dramas de trascendencia social: "Cuando Vuelva mi Hijo", premiado, y "El Hoyo", intenso drama de trascendencia revolucionaria sobre el problema del subsuelo. Le siguen, el drama historico "Placido Yañez" y las comedias "El Vals del Recuerdo" y "Gualaychos".


Diez de Medina, Fernando:
Es el escritor brillante por naturaleza, de forma aquilatada y frase relampageante, tan cercano, por lo mismo, al sacrificio del contenido por el estricto rigor de la belleza. Hay en su prosa un espiritu de empuje. Ha publicado ensayos de amplia significacion, "Thunupa", interpretacion fautistica del mito andino, "Nayjama" que gano el premio nacional 1950. Completan su nutrida produccion "Literatura Boliviana" y "Sariri".

Vasquez Machicado, Humberto:
Infatigable e inteligente recolector de libros antiguos y un erudito en materias historiograficas ya que registra un buen aporte a la bibliografia nacional. Fruto de su infatigable labor son los siguientes libros que constituyen revelaciones insospechadas de la historia nacional: "La Diplomacia Boliviana en la Corte de Isabel II" (1941), "Obispos, Canonigos Tahures", "Origenes de Nuestro Derecho Procesal", "La Monarquia en Bolivia". Tambien ha publicado: "Tres Ensayos Historicos" (1937), Datos sobre el Aporte Cruceño a la Cultura Boliviana" (1938), El Acta de la Fundacion de Asuncion" (1938), "Blasfemias Historicas el Mariscal Sucre, el Doctor Olañeta y la Fundacion de Bolivia" (1939), "Cien Años de Vida Cruceña", "La Leyenda Negra de Bolivia", "Para una Historia de los Limites entre Bolivia y Brasil", La Revolucion de La Paz de 1809" y otras.
Es un ejemplo de investigador, serio y capaz, sobre todo en la revaloracion de nuestro pasado historico, esta llamado a ocupar el cetro de Gabriel Rene Moreno por su obra acusiosa y severa.

Francovich, Guillermo:
Abogado, escritor, ensayista, filosofo, autor teatral, critico y diplomatico boliviano, nacido en la ciudad de Sucre en el año 1901. En 1976 recibio el Premio Nacional de Cultura. Su obra tiene un innegable sentido de profundidad. Obras: "Supay" (1939), "Filosofos Brasleños", "Pachamama", "Filosofia en Bolivia", "El Pensamiento Boliviano en el Siglo XX" (1956), "El Monje de Potosi", "Los Idolos de Bacon" (1942), "Esquema de una Fe Filosofica" (1958), "Los Tipos Humanos y la Historia" (1970), "Los Mitos Profundos de Bolivia" (1980), etc.

Guzman Martinez, Augusto:
Abogado, novelista, cuentista, critico e historiador boliviano, nacio en Cochabamba (1903). Profesor de Castellano, Literatura y Derecho Social en la Universidad de San Andres de La Paz. Gran Premio Nacional de Literatura año 1961; Medalla al Merito (1969). Pertenecio a la Academia Nacional de la Historia, a la Academia Nacional de la Lengua. Obras: "Prisionero de Guerra", "Historia de la Novela Boliviana", "El Kolla Mitrado", "Tupac Katari", "El Cristo Viviente", "Baptista", "Gesta Valluna", "Cuentos de Pueblo Chico", "La Novela en Bolivia", "Adela Zamudio", "Antologia Colonial de Bolivia", "En la Ruta del Indiano", "Cochabamba", etc.

Cespedes, Augusto:
Escritor, abogado, periodista y diplomatico boliviano,nacio en la ciudad de Cochabamba en el año 1904. Cultivo con mucho exito el genero narrativo, en el que sobresale por la plasticidad de su estilo, su objetividad , narrativa, vena humoristica y el dramatismo de los sucesos que progresan en tension. Obras: "Sangre de Mestizos", "Metal del Diablo. La Vida del Rey del Estaño", "Un Regalo de los Incas", "El Dictador Suicida", "Imperialismo y Desarrollo", etc.

Abecia, Valentin:
Brillante continuador de la obra historica y bibliografica de Gabriel Rene Moreno. Se distinguio Abecia como un infatigable y laborioso coleccionista de antecedentes sobre la bibliografia boliviana, y por desgracia ha tenido pocos imitadores.

Prudencio, Roberto:
Nacio en la ciudad de La Paz, en 1908. Escritor y Catedratico, fundador de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Mayor de San Andres, donde dicto las catedras de Estetica, Historia de la Cultura, Historia de Bolivia, Arte y Filosofia.
Participo en politica. Fue desterrado por defender la autonomia universitaria, asi permanecio en Chile, donde fue catedratico de la Universidad de Chile y en la Universidad de Valparaiso. Ya de regreso en el pais fue Ministro de Educacion. Toda su labor de escritor se halla en la revista "Kollasuyo", fundada por el en 1939, lo mismo que en periodicos y en revistas nacionales y del exterior. La Universidad de Berlin le concedio una Medalla de oro por su estudio sobre Goethe; Francia le otorgo las Palmas Academicas por sus estudios sobre la poesia francesa. El Gobierno de la Nacion tambien le distinguio con el Premio Nacional de Literatura de 1974. Fallecio en La Paz, en 1975.
Obras: (todos los estudios citados, con excepcion del ultimo, aparecieron en la revista Kollasuyo, de La Paz): "Escritores del Pasado", Reflexiones sobre la Colonia: Valor del Colonialismo", Sentido y Proyeccion del Kollasuyo", "Franz Tamayo", Consideraciones sobre el Arte Actual", La Mision del Escritor", "La Historiografia Paceña" (1948), etc.

Valencia Vega, Alipio:
Nacio en la La Paz, el 15 de agosto de 1908. Abogado, escritor y periodista. Director del diario socialista "El Norte". Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Paz. Vice-Rector de la Universidad Mayor de San Andres. Catedratico de Derecho Politico y D. Constitucional de la Universidad Mayor de San Andres (1953). Redactor de "El Diaro", "Ultima Hora".
Obras: "Tupak Katari", "El Pensamiento Politico en Bolivia", "Desarrollo del Pensamiento Politico en Bolivia"(1953), "La Angustia del Estado Moderno"(1955), "El Indio, Perpetuo "Mitayo" de las Minas"(1956), "Las Ideas Politicas en la Revolucion de la Independencia"(1958), "Eduardo Avaroa: La Civilidad que se Yergue en Defensa de su Tierra", "El Indio en la Independencia"(1963), "El Pueblo en la Revolucion de 1809" y otras.

Cerruto, Oscar:
Nacio en La Paz en 1912. Fallecio en 1981. Es uno de los grandes escritores del siglo XX y un clasico de las letra bolivianas de todos los tiempos. Su genero abarca novela, cuento, poesia y ensayo. Algunas de sus obras son: "Cerco de Penunbras" (cuentos), "Patria de Sal Cautiva" (poesia), "Estrella Segregada" (poesia), "La Muerte Magica" (cuento) "Enciclopedia Gramatical del Idioma Castellano".

Sanabria Fernandez, H.:
Historiador, biografo, ensayista, periodista, critico, novelista, folklorista y poeta. Nacio en Santa Cruz en 1913. Investigador serio y expositor ameno, claro y puntual, pertenece por derecho propio a la escuela de Gabriel Rene Moreno. Tiene una produccion copiosa y variada: "El Idioma Guarani" (1951), "Cancionero Popular de Vallegrande" (1955), "En Busca de El Dorado" (1958), "El Habla Popular de la Provincia de Vallegrande" (1965), "Figuras de Antaño" (1976), "Tradiciones, Leyendas y Casos de Santa Cruz de la Sierra" (1979), etc.

Ibarra Grasso, Dick Edgar:
Nacio en la ciudad de Concordia, Argentina, el 17 de enero de 1914, ha residido en Bolivia desde abril de 1940, ocupado en investigaciones arqueologicas. Trabajo en investigaciones como Profesor de Investigacion en la U.M.S.S.
Obras: "Ciencia Astronomica y Sociologia Incaica", "Ciencia en Tihuanaku y el Incario", "Lenguas Indigenas de Bolivia", "Pueblos Indigenas de Bolivia" y "Sin Atlantidas ni Ovnis, la Hazaña del Hombre" y otras.
Libros a la venta


Botelho G., Raul:
Novelista, cuentista, periodista, dramaturgo, ensayista, nacio en 1917. Estudio Derecho, con la Especialidad de Derecho Internacional. Obras: "Altiplano" (1945), "Tierra Chucara" (1957) y "El Tata Limachi" (1967), estos son libros de consagracion nacional, que destacan por su estilo y comprension realista de los problemas sociales libremente objetivizados sin sedimentos ideologicos de tipo militante. Sus otras novelas son: "Borrachera Verde" (1938), "Coca" (1941), "Potosi Colonial" (1948), "Vale un Potosi" (1949), "Breve Historia del Litoral Boliviano" (1978), etc.


Aguirre Lavayen, Joaquin:
Escritor, novelista, historiador, comerciante, empresario e inventor, nacio en Cochabamba en 1921. Becario en la Universidad de Darmouth (1941) , donde obtuvo el titulo de licenciado en Literatura Comparada y Filosofia (1944), Secretario de la Delegacion de Bolivia a la Primera Conferencia para la O. N. U. (1945), estudios de redaccion de guiones cinematograficos, direccion y actuacion (Universidad de Stanford), estudios de comercio (Filadelfia). Creo metodos nuevos para la deshidratacion de frutas y vegetales. En Bolivia fue el de Presidente de la Corporacion Boliviana de Fomento.
Obras: "Mas Alla del Horizonte" (1951), "Guano Maldito" (1976), "Adela Zamudio" (1980).
Libros a la venta



Saenz, Jaime:
Nacio en 1921 y murio en 1986.
En las palabras de Ce Mendizabal: Saenz nunca requirio de nuestra complaciente credulidad, sino tan solo de lecturas mas vastas y cuidadosas. Muestra brillante de su quehacer; ejemplo ademas de que era un poeta de la vida -no en un sentido trivial y exhuberante que el hubiera despreciado, sino en un otro nocturno, minucioso, sensitivo y revelador - y no asi como cierta confusa supersticion quisiera encasillarlo, como "poeta de la muerte", es el poema inicial de La Noche, uno de los varios escritos a los que cada vez mas y mejores criticos, dentro y fuera del pais, van señalando los limites y los poderes de una obra que de a poco cobra su verdadera dimension.

Fellman Velarde, Jose:
Periodista, politico, novelista, historiador, nacio en La Paz el 19 de septiembre de 1922. Hizo estudios universitarios en Chile. Como militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario, fue Ministro de Educacion y Bellas Artes (1960 - 1962), Ministro de Relaciones Exteriores (1963), Senador de la Republica en 1979. Obras: "La Montaña de los Angeles" (1958)"Los Imperios Andinos" (1961), "Memorandum sobre Politica Exterior Boliviana", "Historia de Bolivia" (1968 - 1970), "Historia de la Cultura Boliviana" (1976), "Tiempo Desesperado" (1978) y otras.
Libros a la venta




Paredes Candia, Antonio:
Nacio en La Paz en 1924. Estudios Superiores y formacion intelectual autodidacta. Miembro correspondiente de la Sociedad Folklorica de Bolivia y Mexico. Miembro fundador de la "Sociedad Boliviana de Bibliografia". Colaborador de las paginas literarias de La Razon, La Nacion, Presencia y Ultima Hora.
Genero, historia, folklore, biografia, tradicion, bibliografia y literatura general.
Obras: "Literatura Folklorica" (1953), "Cuadernos de Folklore Boliviano" (1960), "Vocablos Aymaras en el Habla Popular Paceño" (1963), "El Folklore en la Ciudad de La Paz", "Antologia de Cuentos de Folklore Boliviano", "Folklore en el Valle de Cochabamba", Artesanias e Industrias Populares de Bolivia", "Brujerias, Tradiciones y Leyendas", "Cuentos Populares Bolivianos", "La Danza Folklorica en Bolivia", "Juegos Tradicionales Bolivianos", "La Fiesta Folklorica en Bolivia" y muchas otras.
Libros a la venta



Ponce Sangines, Carlos:
Nacio en La Paz el 6 de agosto de 1925. Arqueologo, Escritor, Director del Museo Tiahuanacu. Genero: Historia, Arqueologia e Investigacion Cientifica. Obras: "Ceramica Tiwanacota" (1948), "Documentos para la HIstoria de la Revolucion de 1809" (Volumen I- IV), "Arqueologia Boliviana" (1957), , "Cuatro Cistas Prehistoricas de Piñiko" (1957), "Las Tumbas de Adobe de Totora" (1959), "Investigaciones Arqueologicas en Salla" (1959), "La Ceramica de Mollo y la Escultura de una Piedra Chiripa", "Informe de Labores Tiawanaku. Templete Semisubterraneo" (1963), "Arthur Posnansky", "La Enigmatica Etnoastronomia Andina, Tomo II" (etnoastronomia andina, arqueoastronomia, geometria, matematica y calendario andino), "Tiwanaku y su Fascinante Desarrollo Cultural" (sistema politico-economico, tecnologico, sociocultural, intelectual y de relaciones exteriores) y otras.
Libros a la venta



de Mesa, Jose:
(La Paz 1925) Arquitecto e historiador. Hizo la especialidad de hsitoria del arte en España y Estados Unidos. Investigo sobre arte virreinal en Mexico, Colombia, Ecuador, Peru y Chile. Decano y catedratico de la carrera de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andres de La Paz (1954-1970) y de la Universidad Catolica Boliviana (1988-1998). Profesor de los cursos de conservacion de arquitectura y obras de arte en Cuzco-Peru (1973-1980). Experto de Unesco y OEA para el proyecto de conservacion de monumentos en el area Cuzco-Puno (1972-1979). Director del Instituto Boliviano de Cultura (1982). Director de Museos Municipales de La Paz (1986-2001). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y de la Academia Boliviana de Historia. Miembro correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid y de las academias de Historia de Peru y Chile. Recibio el Condor de los Andes en 1989 y el Premio Nacional de Cultura en 1995.

Obras: Holguin y la pintura virreinal en Bolivia (1956, doc edic.), Manual de Historia de Bolivia (en colaboracion, 1958, cuatro edic. y una reimpresion), Historia de la pintura cuzqueña (1962, dos edic.), Jose Joaquin de Mora (1965), Museos de Bolivia (1969, dos edic.), Monumentos de Bolvia (1970, cuatro edic.), Escultura virreinal en Bolivia (1972), El pintor Mateo Perez de Alesio (1972), Bitti, un pintor manierista en Sudamerica (1974), La cultura en la epoca del Mariscal Andres de Santa Cruz (1976, dos edic.), Arte iberoamericano desde la Colonizacion hasta la independencia (en colaboracion, 1985, tres edic.), Arquitectura andina (1985, dos edic.), Potosi (1990), Sucre (1993). Tambien ha escrito: 100 años de arquitectura paceña 1870-1970 (en colaboracion, 1989), La ciudad de La Paz, su historia, su cultura (en colaboracion, 1989) y Arquitectura Contemporanea en Bolivia 1940-1990 (en colaboracion, 1997).

LA CIENCIA DE LOS ACCIDENTES

El sufrimiento de las víctimas de traumatismos por accidentes de tráfico y de sus familiares es indecible. En términos estrictamente económicos, el costo asociado a las intervenciones quirúrgicas, los prolongados periodos de hospitalización y la rehabilitación a largo plazo de las víctimas, unido a la pérdida de productividad de éstas, puede cuantificarse en miles de millones de dólares anuales.

Aquí se tiene una breve historia de lo que llamamos la ciencia de los accidentes a través del tiempo.
En el sigo XIX los primeros automóviles con 32 (km/hrs)

La primera Era automovilística comenzó en Alemania donde se tenia el automóvil como un símbolo de riqueza
Lo que realmente importaba en esa época era el mantenimiento del vehiculo no así la seguridad y en 1919, fue la primera vez que se utilizaron los semáforos
En 1927 los propietarios de Volvo dijeron que la seguridad es importante por primera vez.
Fue ahí que se descubrió un adhesivo de celuloide entre 2 laminas de vidrio 24 años después se utilizaría en una prueba piloto para evitar las astillas de los vidrios de los automoliviles que pueden dañar mas al conductor

1918 EEUU se convirtió en la nación líder en automovilismo.
En 1929 la caída del World Street amenaza a la construcción de los automóviles.
La segunda guerra mundial se empezó a construir automóviles militares
A la vez aumentaron los accidentes en decenas de miles eso por los años 50
En 1955 el mejor conductor de automovilismo sufrió un accidente, lo cual hizo que se tuviera mas cuidado y se piense en la seguridad al conducir.
En 1960 las autopistas cambiaron la esencia del automovilismo.
En los años 66 se lanza el estudio de la ciencia de los accidentes
Se empiezan a realizar estudios sobre como ocurren los accidentes, tomando estudio a cadáveres humanos, ya que era la única forma de ver cuales son los movimientos que ocurren después de un accidente.
Los cadáveres humanos solo se utilizaban una o dos veces para ver la resistencia de los mismos, después se construye un modelo con el costo de 150 mil Dólares el cual tiene movimientos de todas las articulaciones con sensores.
Se destaca con este estudio el uso de cinturones de seguridad, en 1950 se buscaba diferentes excusas siendo Volvo el primero en colocarlo en forma diagonal
En 1958 se utiliza el cinturón de seguridad de 3 puntos
En 1965 se publico un libro para concienciar el uso del cinturón de seguridad
En 1966 se publica en los Estados unidos la ley de seguridad automovilística

Se estudia con más profundidad como evitar que el golpe llegue a dañar al ser humano utilizando la ley de la conservación de la energía.
Con lo cual las fuerzas de impacto se absorben antes de llegar al hombre
En 1988 surge la bolsa de aire que es de tela nylon delgada empacada dentro del volante o tablero con lo cuales se salvan 1500 vidas por año.

Pero estos también eran peligrosos al no tener siempre a la persona tipo, cada prueba de accidente cuesta 100 mil dólares.
Mas del 90% de los accidentes es por causa del conductor.
Se explica que las reacciones de las computadoras son mejor que las del ser humano

Algunos datos también importantes

En 2000, más de 1,2 millones de personas murieron como consecuencia de accidentes de tráfico, lo que hace de ésta la novena causa más importante de muerte en el mundo. Se prevé que en el año 2020 esta cifra prácticamente se haya duplicado. Además de las sorprendentes tasas de mortalidad, los traumatismos por accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de pérdida de salud y una verdadera sangría para el sistema de salud. Según datos disponibles, en algunos países una de cada 10 camas de hospital está ocupada por víctimas de accidentes de tráfico. Asimismo, aunque en los países industrializados el número de personas propietarias de automóviles es mayor que en los países en desarrollo, estudios realizados muestran que en el año 2000, el 90% del número total de muertes se produjo en sociedades con ingresos medios y bajos. La mayoría de las víctimas de esos accidentes son personas que nunca podrán permitirse la adquisición de un automóvil: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

A pesar de que los vehículos son ahora cuatro veces más seguros que en 1970 y se han reducido en un 50 % el número de muertes en la UE de 15 Estados miembros desde esa fecha (periodo durante el cual el volumen de tráfico se ha triplicado), los accidentes de tráfico en carretera provocan más de 40.000 muertes en la Unión Europea y producen costes conexos directos e indirectos estimados en 180.000 millones de euros, o sea el 2 % del PIB de la Unión Europea. Según datos publicados por la Comisión Europea, el número de victimas mortales en España como consecuencia de accidentes de tráfico fue de 5.394 en el año 2003, sólo superada por Alemania, Francia, Italia y Polonia.

Los accidentes de tráfico se ceban principalmente entre la población joven, constituyendo un problema de salud pública de gran magnitud. De hecho, representan la principal causa de mortandad entre personas con edades comprendidas entre los 5 y los 29 años. La mitad de las víctimas en la carretera suelen ser jóvenes y adolescentes, grupos de población en los que confluyen factores de riesgo añadidos como la inexperiencia al volante o el consumo de alcohol y drogas durante los fines de semana.

La gravedad de esta situación también se refleja en la importancia de las secuelas que los accidentes llegan a ocasionar. El 40 por ciento de las minusvalías que se producen en España están causadas por estos accidentes, que constituyen la primera causa de lesión medular como consecuencia de un traumatismo y también de incapacidad laboral entre la población joven. Se calcula que cada año aparecen 500 nuevos casos de paraplejia en España por traumatismo de tráfico y el 75 por ciento de éstos se producen entre jóvenes.En cada accidente de tráfico suelen confluir diversas circunstancia que determinan la aparición del percance, aunque las diversas investigaciones realizadas al respecto coinciden en señalar al comportamiento humano como el factor más determinante en los accidentes, por encima de otros aspectos como los ambientales o los mecánicos.Entre estos factores humanos, el consumo de alcohol ocupa un lugar predominante. El abuso de bebidas alcohólicas está implicado en el 30-50 por ciento de los accidentes mortales, en el 15-35 por ciento de accidentes con heridos graves y en el 10 por ciento de los accidentes sin víctimas.
En España, los accidentes de tráfico constituyen actualmente la quinta causa más frecuente de muerte, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, las neoplásicas, las respiratorias y las digestivas. Así, en el año 2002, se registraron 5.347 víctimas mortales en nuestras carreteras.

sábado, abril 07, 2007

APLICACIONES DEL ENSAYO DE HUMEDAD ÓPTIMA Y DENSIDAD MAXIMA

La compactación de suelos constituye un capitulo importantísimo y se halla íntimamente relacionada con la pavimentación de carreteras, vial urbanas y pistas de aterrizaje.

A fin de que el material a compactarse alcance la mayor densidad posible en el terreno, deberá tener una humedad adecuada en el momento de la compactación.

Esta humedad, previamente determinada en laboratorio de suelos, se llama “humedad optima” y la densidad obtenida se conoce con el nombre de “densidad máxima”

La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos. Por lo general, las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc
Al compactar un suelo obtenemos las siguientes ventajas

Se establece un contacto mas firme entre partículas
• Las partículas de
menor tamaño son forzadas a ocupar los vacíos formados por las de mayor
dimensión
• Cuando un suelo esta compacto, aumenta su valor soporte y se
hace más estable.
• Como las partículas se hallan firmemente adheridas
después de la compactación , la masa del suelo será mas densa y su volumen de
vacíos quedara reducido al mínimo
• Aumenta la capacidad para soportar
cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar
cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar
cargas mayores debido a que las partículas mismas que soportan mejor.

Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin
afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la
estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es mas
profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un
derrumbe total.
• Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado
reduce la penetración de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces
regularse.
• Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay
vacíos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. El resultado
seria el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción
del mismo durante la estación seca.
• Impide los daños de las heladas: El
agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta acción a menudo causa
que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se
agrieten. La compactación reduce estas cavidades de agua en el suelo.

La importancia de realizar una adecuada compactación es justamente calcular la cantidad de agua, ósea la “humedad optima” que ha de tener un suelo, a fin de obtener una buena lubricación que permita, al compactarlo, alcanzar la mayor densidad posible, es decir, la “Densidad Máxima”
SIGNIFICADO Y USOEl suelo colocado como un lleno geotécnico (en bases de carreteras, terraplenes, llenos de fundación) se compacta a un estado denso para obtener propiedades geotécnicas apropiadas como resistencia al corte, compresibilidad, permeabilidad. También los suelos de fundación son compactados frecuentemente para mejorar sus propiedades geotécnicas. Los ensayos de compactación en el laboratorio proporcionan la base para determinar el porcentaje de compactación y el contenido de agua necesarios para conseguir la propiedades requeridas, y para llevar el control durante la construcción que permita asegurar que se alcanzan los contenidos de agua y la compactación requerida.Durante la preparación de una sub base se requiere la preparación de muestras para ensayos de resistencia al corte, consolidación, permeabilidad, los cuales deberán tener el contenido de humedad óptimo y la densidad máxima para obtener datos buenos en los ensayos respectivos.

viernes, abril 06, 2007

Practica Agricola

1.- Describir el tipo de captación de sistemas de riego mas utilizados en Bolivia
R.- Los sistemas de riego inventariados se ha registrado un total de 4663 obras de captación distribuidas de la siguiente manera: 85.7% tomas directas, presas derivadotas 7.3%, galerias filtrantes 5.7%, tajamares 0.9% y solamente 0.4% de toma tirolesa

De donde podemos decir que las obras de captación mas utilizadas en Bolivia son:

Toma directa
Presas derivadotas
Galerías filtrantes
Y en menor proporcion:
Tajamares
Toma Tirolesa

Toma directa
Esta obra de toma es una de las más antiguas. La construcción mas rudimentaria consiste en una simple apertura en un margen del curso de agua. Sea un curso de agua, con un canal de derivación.

Obra civil construida en posición transversal al curso del río o quebrada, protegida mediante rejas u otros dispositivos para retener las partículas sólidas y captar un determinado caudal de agua.


Presas derivadoras
Aconsejable, por economía, en cursos de agua preferentemente angostos y cuando e presentan epocas de estiaje prolongadas; la presa tiene como finalidad la elevación del nivel de agua de modo que este alcance una altura adecuada y constante sobre la boca de captación

Estructura de Hormigón, transversal al curso de agua, construida con objeto de elevar el nivel de agua y permitir su captación aplicando una de las formas de toma.

Galería Filtrante:
Estructura que permite captar el agua sub. Superficial, con la construcción de la bóveda o la instalación de tuberías perforadas.

Las galerías filtrantes son obras de captación de las aguas que se infiltran desde los rios, en los estratos permeables o acuíferos que los circundan.


Tajamares
Es una vertiente que capta las aguas mediante cajones de hormigón armado, cerrados y confiables.
Actualmente abastece a Cayambe con 64% del caudal total de agua. La incidencia de la ceniza proveniente del Reventador fue mínima en esta captación y no afectó la fuente. Luego de una limpieza general, el sistema trabajó normalmente, y se incrementó el período de bombeo en una hora.

Toma tirolesa
Este tipo de obra de toma es recomendable en quebradas y ríos con poco material de arrastre y baja pendiente. Se compone de los siguientes elementos:

Un dique o vertedero creager transversal al curso del rio
Una rejilla de captación instalada sobre la cresta del vertedero de excedencias
Una camara de captación ubicada debajo de la rejilla
Una tubería de aduccion con flujo a media seccion
Una tubería de limpieza o evacuacion de sedimentos

Sean la planta y perfiles siguientes:

2.- Caracterizar los parámetros de diseños de cada una de las captaciones.
R. Los parámetros de diseño a tomarse en cuenta en obras de captación son los siguiente:

Toma directa:
El diseño de la obra de toma debe considerar las siguientes condiciones:
No debe generar perturbaciones excesivas
No generar cambios bruscos en la direccion del escurrimiento
Debe permitir una transición gradual del flujo hacia la bocatoma


Presa derivadora:
Se emplazara transversalmente a la dirección de la corriente prolongándose aguas abajo
El muro vertedor permitirá la descarga, a través de el, del agua no captada
Aguas abajo del muro se deben proyectar dispositivos para disipar la energía del agua dentro de la longitud de la platea, antes de la descarga del río
Tales dispositivos, podrán consistir en una batea para resalto hidráulico, disipadores constituidos por deflectores o dados de impacto u otros elementos amortiguadores.
El muro vertedor debe proyectarse de modo que permita el paso de la crecida para una recurrencia no menor a 20 años
Deben proyectarse las compuertas necesarias de accionamiento manual, que permitan realizar las distintas operaciones de mantenimiento.
Las compuertas y los mecanismos de maniobra deben calcularse teniendo en cuenta las cargas máximas a que se hallaran sometidos. Estos mecanismos de apertura y cierre deben ubicarse a una cota tal que no puedas ser afectados por el nivel de las máximas crecientes para la recurrencias del proyecto.

Galería Filtrante
Para que tenga éxito una galería debe localizarse en un acuífero que tenga un coeficiente de permeabilidad alto y estar alimentado por una fuente adecuada y cercana, cuyas características en cuanto a la calidad química lo haga utilizable.
De preferencia la zanja de la galería será de sección trapecial. De acuerdo con las características de las corrientes superficial y subterránea, se puede construir transversalmente o paralela a las mismas.
El diámetro del orificio variara de 2.5 cm a 5.cm y las perforaciones se haran al tresbolillo con una separación de 15 cm a 25 cm como máximo
Todos los drenes deben estar por debajo del nivel freático minimo, siendo este el que corresponda al final de un periodo largo de sequía
La capa de filtración estará constituida por material petreo lavado, con una granulometría adecuada en relacion con la granulometría del acuífero
Tanto la grava como la arena deben colocarse en capas estratificadas de espesores adecuados, en forma tal que los tamaños vayan disminuyendo de un máximo en el fondo interior hasta un mínimo en la parte superior.

Tajamar:
· La boca de toma estará ubicada por debajo del nivel de aguas mínimas y por encima del probable nivel de embaucamiento
· La obra constara de un canal o conducto de entrada provisto de rejilla que impida el acceso de elementos flotantes y peces. Tanto en el caso de escurrimiento de canal como de conducto, se conducirán las aguas captadas a un pozo receptor ubicado a continuación
· El agua del rió circulara por gravedad al pozo, desde donde sera conducida por bombeo o gravedad a la planta de tratamiento.
· La boca de toma estará provista de dos rejas. Una de ellas con separación de barra de 2 a 2.5 cm cuya finalidad será la de impedir el acceso de los elementos mas gruesos o flotantes. La segunda con malla de 3 mm aproximadamente, tendrá como fin evitar el acceso de los elementos de arrastre y peces
· Inmediatamente después de la zona de rejas se instalara una compuerta estanca, capaz de realizar las operaciones de limpieza y mantenimiento y permitir el aforo de caudales en función de la apertura de la misma.

Toma tirolesa:
Los parámetros que se deben tomar en cuenta en la toma tiroleza son:
· Una rejilla de captación dispuesta transversalmente a la direccion de la corriente
· Un canal de captación
· Una tubería o canal de conducción
· Una compuerta que permita la regulación de caudales
· Una cámara desarenadora

3. Describir los almacenamientos de los sistemas de riego en Bolivia.
R.- Las obras de toma registradas en los sistemas de riego alcanzan a 1.709 de las cuales 49% son estanques, 43 % atajados y 8% presas.

Atajados
Se constituyen en obras que se emplazan en zonas aridas en las cuales no hay otra alternativa de captar agua y disponer de ellas en el momento necesario.

Un atajado es un reservorio de agua, que se caracteriza por ser desarrollado por movimientos de tierra, y que es alimentado por el escurrimiento superficial de la precipitación pluvial, en la época húmeda. El agua almacenada, es empleada en la época de estiaje de la zona donde se ubiquen los atajados. La capacidad de almacenamiento de agua esta alrededor de los 3000 a 5000 m3, dependiendo de las características de los suelos. Esta capacidad permite cubrir las necesidades de agua primeramente de animales y por otra destinar los excedentes al riego de parcelas de ¼ - ½ Ha.
Cuenta con los siguientes elementos: Canal de aducción, Desarenador, Caja de comando, Abrevadero, Vertedor de excedencias, Cámara desarenadora al interior del atajado (emboquillado de Piedra), 13 ½ metros de tubería de desfogue y accesorios (todo esto de un diámetro de 2 “). El Talud de los atajados será de 2:1, y estará en función a las características del suelo y topografía del terreno.


Atajado de catachila chuquisaca


Presas
Tuvieron su origen en lagunas naturales, cuyas aguas fueron represadas por los regantes con materiales del lugar, en muchos casos estas han sido mejoradas con proyectos, son mayormente de regulación anual, en meses de precipitación fluvial.
Una represa es un muro que se destina a la contención de aguas con el objetivo de producir energía hidroeléctrica, facilitar el riego y abastecer de agua potable a una o varias regiones.“Esa presa será una barrera física al tránsito de la fauna silvestre y obstruirá la migración de peces aguas arriba, alterando sus ciclos reproductivos, lo que provocará su extinción”, según un informe del Sernap.

La construcción de la Represa Cambarí, en la provincia Arce de Tarija, para la generación de energía hidroeléctrica que abastecerá al norte de Argentina impactará en aproximadamente 4.000 hectáreas del área núcleo de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.La zona protegida está ubicada en inmediaciones del río Tarija, a menos de 100 metros del sitio donde los Gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron levantar una represa,

Estanques
Los estanques no son nuevos en Bolivia. En el pasado estuvieron asociados con los ranchos ganaderos de gran extensión, en las tierras bajas de Santa Cruz. Sin embargo, también se encuentran
vestigios de estanques tradicionales en toda la región montañosa semi-seca interandina, entre los 1000 y 3000 m.s.n.m.. Estos estanques eran simples, utilizados mayormente como abrevaderos del ganado, y generalmente tenían una capacidad de almacenamiento de menos de 500 m3. Eran construidos por personas u organizaciones del lugar y se mantenían como una iniciativa local.

El desarrollo del sistema de estanques agrícolas desencadenó un proceso de cambios rápidos en la agricultura campesina. Las familias campesinas mejoraron su sistema agrícola al desarrollar nuevas estrategias para producir hortalizas, granos, árboles frutales, hierbas aromáticas y para criar animales. Ahora, la práctica de establecer estanques en las fincas se está extendiendo rápidamente y la agricultura integrada promete convertirse en un adecuado sistema sostenible de producción para los pequeños agricultores en las laderas de los Andes. Basándose en las experiencias de CORACA, una organización campesina que ha contribuido significativamente a la promoción y al desarrollo de una agricultura con embalses en los predios, el autor analiza aún más el desarrollo y la difusión del sistema.

lunes, abril 02, 2007

Trucos para Gunbound - Hackear, gunbound, dinero, oro, gp

Abre la consola e introduce los siguientes códigos.

Efecto - Código

10.000 de oro y gp - /hesoyam

Para matar a un jugador de un solo ataque - /ripazha

Conectar al número de juego indicado - /go

Mostar los comanfdos de la consola - /h

Ver la función de las teclas de comandos - /key

Ignorarar al jugador indicado - /mute

Echar al jugador indicado del juego - /kick

Listar jugadores ignorados - /mutelist

Restaurar a los jugadores ignorados al modo normal - /loudall

Restauar a un jugador ignorado a normal - /loud

Enviar un mensaje privado al jugador indicado - /msg

Aimbot para Gunbound World Champion

1. Abres el gb
2. Abres el aimbot
3. Esperas 5 segundos y apretas "ok"
4. Esperas 10 segundos y pones "aceptar"

Y listo, Aimbot por 5 min... Luego lo activas de nuevo! ;-)


Hackeador de Oro - Conseguir Oro

Entra al juego de Gunbound , abrelo el hack en el tiempo que está cargando la ventana de " NProtec ", y cuando mueras debes apretar " ctrol + o " y de la ruleta obtendrás más oro. Muy fácil de usar, obtén dinero gratis de otras cuentas de Gunbound, hackear!


Todas los bonos de Gold de gunbound las formas de obtenerlo

Bonos Gold/GP
Jugada Juicio (Lo que se muestra en el juego) Gold GP
Eliminar a dos oponentes o tirarlos en tu turno. Shot of God Bonus (Bono del disparo de Dios). +600
4
Tirar un oponente en tu turno. Shot of Bunge Bonus (Bono de disparo por tirar a un oponente). +100
1
Eliminar a un oponente en tu turno. Finishe Bonus (Bono de Fin). +100
1
Alcanzar 500 de daño a tus oponentes en tu turno. Excellent shot bonus (Bono por Disparo excelente). +50 1
Alcanzar 250 de daño a tus oponentes en tu turno. Good Shot Bonus (Bono por Buen Disparo). +20
0
Alcanzar 150 de daño a tus oponentes en tu turno. Shot Bonus (Bono de Disparo). +10
0
Pasar por el Huracán al menos una vez y provocar un daño de más de 50 al oponente. Hurricane bonus (Bono de Huracán). +10
0
Disparar con un ángulo mayor de 70°, que tu disparo permanezca en el aire más de 2.5 segundos y hacer un daño mayor de 50 al oponente. High Angle Bonus (Bono de Ángulo Alto). +15
0
Disparar con un ángulo mayor de 70°, que tu disparo permanezca en el aire más de 4 segundos y hacer un daño mayor de 50 al oponente. High~~Angle Bonus (Bono de Ángulo Alto). +25 1
El proyectil cae atrás y adelante del oponente al mismo tiempo.
Boomer Shot Bonus. +10 0
La trayectoria del proyectil pasa por atrás de tu mobile y cae adelante de él. Back Shot Bonus (Bono de Tiro de Espaldas). +20 0
El daño total hecho a tu oponente es mayor de 3000. 3000 damage achieved
(3000 de daño a tus oponentes). +400 2
El daño total hecho a tu enemigoponente es mayor de 2000. 2000 damage achieved
(2000 de daño a tus oponentes). +200 2
El daño total hecho a tu oponente es mayor de 1000. 1000 damage achieved
(1000 de daño a tus oponentes). +100 2
Matarte a tí mismo.
Penalty of suicide (Penalización por Suicidio). -100 -1

Hacer arriba de 50 puntos de daño a alguien de tu equipo o a ti mismo. Penalty of Team Damage (Penalización por daño al equipo). -50
-1

Matar a alguien de tu equipo. Penalty of Team Kill (Penalización por matanza del equipo). -100 -2

Ganar un juego de 1 contra 1. Wining award (Premio por ganar). +100
3
Ganar un juego de 2 contra 2. Wining award (Premio por ganar). +150
6
Ganar un juego de 3 contra 3. Wining award (Premio por ganar). +200
9
Ganar un juego de 4 contra 4. Wining award (Premio por ganar). +300
12