Monday, September 10, 2007

Apuntes de la Musica en CHILE


INSTRUMENTOS MUSICALES
Quena, Kena (aerófono): Caña abierta por ambos extremos, de veinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique. Los cinco agujeros van en la dirección de la embocadura, y el pequeño al costado. No tiene boquilla, sino un corte que se apoya en el borde del labio inferior.
Pincullo o Pinquillo (aerófono): Flauta vertical de caña, que mide cincuenta centímetros, con boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la quena.
Pusa o Sicura (aerófono): Es conocida por su nombre europeo de Zampoña. Está formada por doce cañas huecas colocadas en dos hileras de menor a mayor, amarradas en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales. El extremo contrario de las cañas está cerrado.
Tarka (aerófono): Flauta cuadrada de madera de una sola pieza con seis orificios y una boquilla que sirve de embocadura. Sus dimensiones varían entre veinte y cincuenta centímetros. La Tarka es una flauta vertical que en el sector del medio lleva los seis agujeros para los dedos.
TIPOS DE MUSICA
Se denomina música autóctona o aborigen al folclore hecho y tocado por ciertas etnias culturales propias del país. En Chile, existe el ejemplo claro de los mapuches, para los que la música se usaba con propósitos religiosos o curativos (En rituales como el Machitún).
La música criolla es un estilo del folclore chileno, que tiene generalmente un carácter lucrativo o comercial. La música criolla representa el ideal urbano respecto a los sectores rurales. La música allí escuchada es diferente a la de otras áreas. En este estilo destacan grupos como Los Huasos Quincheros o Los Cuatro Cuartos.
Música de investigación folclórica
Esta categoría intenta abarcar a todos aquellos compositores que adquirieron conocimientos de las dos otras áreas folclóricas, y las adoptaron para su propio estilo, realizando mezclas con otras estructuras musicales populares, como el rock (Los Jaivas), etc.
COMPOSITORES MAS IMPORTANTES
Gustavo Becerra-Schmidt Estudio Composición con Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz, violín con Ernesto Ledermann, piano con Alberto Spikin y dirección coral e instrumental con Armando Carvajal. Licenciado en Composición y Musicología en la Universidad de Chile. Pedagogo formador, entre otros, de; Luis Advis, Carlos Botto, Roberto Falabella, Fernando García, Sergio Ortega, Hernán Ramirez y Cirilo Vila.
Juan Orrego-Salas Arquitecto. Se formó como músico en la Universidad de Chile, fue alumno de Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz. Luego viaja a Estados Unidos como becado de las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim, donde estudió composición con Randall Thompson y Aaron Copland, además de musicología con Paul Henry Lang. Dirigió durante muchos años el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana.
Luis Advis Estudió piano con Alberto Spikin y composición con Gustavo Becerra. Es profesor de estética y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.