Friday, July 27, 2007

Apuntes de la Musica en URUGUAY

INSTRUMENTOS MUSICALES La Guitarra, El Charango, El arpa, El requinto, La Flauta tucumaba, La quena, El Siku o antara, La trutruka, El erkencho, Anata, El erke, Naseré, Acordeón, Serere

TIPOS DE MUSICA La música rioplatense por excelencia es el tango (y su hermana menor, la milonga), pero la música de Uruguay posee además ritmos que le son exclusivos, como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de Carnaval.

Se denomina murga a una forma popular de música, desarrollada en varios países durante el Carnaval.

El candombe es mucho más que un género musical. Para sus practicantes es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura. Si bien es original de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII por personas que habían sido vendidas como esclavos en los reinos de Kongo, Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses, adquirió su actual fisonomía en el Río de la Plata y zonas aledañas durante los siglos XIX y XX.

COMPOSITORES MAS IMPORTANTES Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Carlos Gardel (nacionalidad discutida), Julio Sosa, José Carbajal, Daniel Viglietti, Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillo, Jaime Roos, los hermanos [[Hugo Fattoruso]] y Osvaldo Fattoruso, Jorge Drexler, Eduardo Mateo, Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Jorge Lazaroff y Leo Maslíah, y grupos como El Kinto, Tótem, Los Shakers, Opa, Los Iracundos, Los Olimareños, Los que Iban Cantando y La Vela Puerca.

También es uruguayo el autor del tango más famoso del mundo (La Cumparsita), Gerardo Matos Rodríguez, y el revolucionador de la técnica de ejecución de guitarra culta, Abel Carlevaro.

Hoy existe una nueva generación de músicos populares que transitan entre la tradición y las nuevas tendencias, entre los más destacados se encuentran Samantha Navarro, Pablo Sciuto, Martín Buscaglia, entre otros.