Saturday, April 21, 2007

USO DE LA REGLA T



Las líneas de lápiz no solamente deben ser claras y precisas. sino que para dibujos y calcos hechos a lápiz para sacar copias. es absolutamente necesario que todas las líneas de cada tipo sean uniformes, firmes y opacas. Esto representa una selección muy cuidadosa de los lápices y un uso apropiado de los mismos. El intento de hacer una línea obscura con un lápiz demasiado duro produce huellas profundas en el papel. Sosténgase el lápiz firmemente, aunque con tanta comodidad y soltura como sea posible.
Consérvese una presión constante sobre el lápiz y cuando se use la punta cónica, gírese el lápiz a medida que se vaya trazando la línea y el lápiz agudos. Úsese un cepillo o tela suave de dibujante ocasionalmente para sacudir el exceso de grafito que queda sobre el dibujo.

Nunca se insistirá bastante sobre la importancia de la limpieza, cuidado y exactitud que necesita el dibujo a lápiz. No se admita nunca la idea de que un dibujo defectuoso de lápiz puede corregirse al hacer el calco o el trazado definitivo.

3.4 Colocación del papel. Como la hoja de la regla T es mas rígida cerca de la cabeza que hacia el extremo libre, el papel, si es mucho mas pequeño que el tamaño del tablero, debe colocarse pegado a la orilla izquierda de este (a unos dos o tres centímetros de ella) con su borde inferior a varios centímetros de la arista inferior del tablero. Con la regla T apoyada contra la orilla izquierda del tablero. Con la regla T apoyada contra la orilla izquierda del tablero, póngase a escuadra el borde superior del papel; sosténgase este en dicha posición mientras se desliza una regla un poco hacia abajo, y prendase una chinche en cada una de las esquinas superiores, clavándola hasta que su cabeza quede en contacto con el papel para que también ayude a sujetarlo. Luego muévase la regla T hacia abajo sobre el papel para restirar las arrugas posibles, y póngase otras dos chinches en las otras dos esquinas. Se puede usar cinta engomada especial en lugar de chinches.

3.5 USO de la regla T. La regla T se usa con su cabeza apoyada contra el borde izquierdo del tablero. Manifiestamente, la regla T se utiliza para trazar líneas horizontales, y se manipula como sigue: sosteniendo la cabeza de la T, como lo representa la figura 3.2.A, el dibujante la desliza a lo largo del borde del tablero hasta que llegue casi a la posición deseada. Luego, para afinar el ajuste cambia la posición de su mano para tomarla como lo representa B, en cuyo caso el pulgar permanece sobre la parte superior de la cabeza de la regla y los otros dedos hacen presión contra la cara interior del tablero, o, como se hace mas frecuentemente, toma la posición marcada en C, en la cual los dedos permanecen sobre la regla T y el pulgar se coloca sobre el tablero.

Obsérvese que el lápiz esta inclinado en el sentido en que se traza la línea, es decir, hacia la derecha, y también se inclina ligeramente alejándolo del cuerpo del dibujante, de manera que la punta del lapiza se acerque lo mas posible a la hoja de la regla T.

3.6 Uso de las escuadras y cartabones. Las líneas verticales se trazan con el juego de escuadras apoyadas contra la regla T, con la arista perpendicular mas cerca de la cabeza de la T y, en consecuencia, hacia la luz. Estas líneas se trazan siempre de abajo hacia arriba.

Al trazar líneas verticales debe mantenerse la regla T en posición apoyada contra el borde del tablero por medio del dedo pulgar y el meñique de la mano izquierda, mientras los otros dedos de la misma mano ajustan y sostienen la escuadra. Uno puede asegurarse de que la regla T esta en contacto con el tablero, oyendo el pequeño golpe producido por las dos al juntarse, y una ligera presión de los dedos del pulgar y meñique dirigida hacia la derecha la mantendrá en su posición correcta }. A medida que se traza la línea, la presión ejercida contra el tablero por todos los otros dedos mantendrá firmemente la regla T y la escuadra en posición.

Como se explico para las líneas horizontales, debe ponerse cuidado en mantener a la línea exactamente paralela al borde guía. Obsérvese la posición del lápiz de la figura 3.4
En ambas operaciones, la de dibujo a lápiz y a tinta, la utilización de las escuadras debe hacerse siempre manteniéndolas en contacto con un borde bien recto de guía. Para asegurar la precisión, nunca debe trabajarse cerca del Angulo extremo de una escuadra; para evitar el tener que hacer esto, consérvese la regla T por debajo del extremo inferior de la línea que vaya a trazarse.
Con la regla T apoyada contra el borde del tablero se pueden trazar líneas a 45° con el cartabón y líneas a 30° y 60° con la escuadra de 30-60 grados, como esta representado en la figura 3.5 Además de las líneas verticales y horizontales, se pueden trazar otras con desviaciones angulares de 45 grados con el cartabón, como en B, y con desviaciones de 30 grados con la escuadra de 30-60 grados, como en A. La escuadra y el cartabón se usan en combinación para los ángulos de 15, 75, 105grados, etc. En consecuencia, se puede trazar directamente cualquier ángulo que sea múltiplo de 15 grados, y se puede dividir un circulo con el cartabón en 8 partes, con la escuadra de 30-60 grados en 12 partes y con ambos en 24 partes.

Para trazar una recta paralela a otra., ajústese a la línea dada una escuadra apoyándola contra un borde bien recto (regla T o escuadra), manténgase el borde guía en posición y deslícese a la escuadra sobre el hasta la posición requerida.

Para trazar una perpendicular a una recta, coloquese una escuadra con un borde apoyado contra la regla T (u otra escuadra) y muevanse las dos hasta que la hipotenusa de la escuadra coincida con la linea; mantengase la regla T en posición y girese la escuadra con la regla T; la hipotenusa sera entonces perpendicular a la línea original. Muevase la escuadra hasta la posición requerida.