Sunday, April 08, 2007

Biografias de escritores de Bolivia 1900 - 1925

Diaz Villamil, Antonio:
Una obra expresiva y reveladora. De estilo espontaneo mas que ningun otro autor teatral, se ha allegado a la entraña del pueblo para exteriorizar sus angustias e inquietudes. Con pleno dominio de la tecnica teatral, del lexico y de las costumbres plebeyas, sus obras irradian sinceridad y nobleza. Ha escrito las obras: "La Voz de la Quena", "El Nieto de Tupaj Catari", "La Herencia de Cain", "La Hoguera", "La Rosita", "La Candidatura de Rojas" y "El Precio de un Muñeco".
Tambien escribio la comedia "El Traje del Señor Diputado" y los dramas de trascendencia social: "Cuando Vuelva mi Hijo", premiado, y "El Hoyo", intenso drama de trascendencia revolucionaria sobre el problema del subsuelo. Le siguen, el drama historico "Placido Yañez" y las comedias "El Vals del Recuerdo" y "Gualaychos".


Diez de Medina, Fernando:
Es el escritor brillante por naturaleza, de forma aquilatada y frase relampageante, tan cercano, por lo mismo, al sacrificio del contenido por el estricto rigor de la belleza. Hay en su prosa un espiritu de empuje. Ha publicado ensayos de amplia significacion, "Thunupa", interpretacion fautistica del mito andino, "Nayjama" que gano el premio nacional 1950. Completan su nutrida produccion "Literatura Boliviana" y "Sariri".

Vasquez Machicado, Humberto:
Infatigable e inteligente recolector de libros antiguos y un erudito en materias historiograficas ya que registra un buen aporte a la bibliografia nacional. Fruto de su infatigable labor son los siguientes libros que constituyen revelaciones insospechadas de la historia nacional: "La Diplomacia Boliviana en la Corte de Isabel II" (1941), "Obispos, Canonigos Tahures", "Origenes de Nuestro Derecho Procesal", "La Monarquia en Bolivia". Tambien ha publicado: "Tres Ensayos Historicos" (1937), Datos sobre el Aporte Cruceño a la Cultura Boliviana" (1938), El Acta de la Fundacion de Asuncion" (1938), "Blasfemias Historicas el Mariscal Sucre, el Doctor Olañeta y la Fundacion de Bolivia" (1939), "Cien Años de Vida Cruceña", "La Leyenda Negra de Bolivia", "Para una Historia de los Limites entre Bolivia y Brasil", La Revolucion de La Paz de 1809" y otras.
Es un ejemplo de investigador, serio y capaz, sobre todo en la revaloracion de nuestro pasado historico, esta llamado a ocupar el cetro de Gabriel Rene Moreno por su obra acusiosa y severa.

Francovich, Guillermo:
Abogado, escritor, ensayista, filosofo, autor teatral, critico y diplomatico boliviano, nacido en la ciudad de Sucre en el año 1901. En 1976 recibio el Premio Nacional de Cultura. Su obra tiene un innegable sentido de profundidad. Obras: "Supay" (1939), "Filosofos Brasleños", "Pachamama", "Filosofia en Bolivia", "El Pensamiento Boliviano en el Siglo XX" (1956), "El Monje de Potosi", "Los Idolos de Bacon" (1942), "Esquema de una Fe Filosofica" (1958), "Los Tipos Humanos y la Historia" (1970), "Los Mitos Profundos de Bolivia" (1980), etc.

Guzman Martinez, Augusto:
Abogado, novelista, cuentista, critico e historiador boliviano, nacio en Cochabamba (1903). Profesor de Castellano, Literatura y Derecho Social en la Universidad de San Andres de La Paz. Gran Premio Nacional de Literatura año 1961; Medalla al Merito (1969). Pertenecio a la Academia Nacional de la Historia, a la Academia Nacional de la Lengua. Obras: "Prisionero de Guerra", "Historia de la Novela Boliviana", "El Kolla Mitrado", "Tupac Katari", "El Cristo Viviente", "Baptista", "Gesta Valluna", "Cuentos de Pueblo Chico", "La Novela en Bolivia", "Adela Zamudio", "Antologia Colonial de Bolivia", "En la Ruta del Indiano", "Cochabamba", etc.

Cespedes, Augusto:
Escritor, abogado, periodista y diplomatico boliviano,nacio en la ciudad de Cochabamba en el año 1904. Cultivo con mucho exito el genero narrativo, en el que sobresale por la plasticidad de su estilo, su objetividad , narrativa, vena humoristica y el dramatismo de los sucesos que progresan en tension. Obras: "Sangre de Mestizos", "Metal del Diablo. La Vida del Rey del Estaño", "Un Regalo de los Incas", "El Dictador Suicida", "Imperialismo y Desarrollo", etc.

Abecia, Valentin:
Brillante continuador de la obra historica y bibliografica de Gabriel Rene Moreno. Se distinguio Abecia como un infatigable y laborioso coleccionista de antecedentes sobre la bibliografia boliviana, y por desgracia ha tenido pocos imitadores.

Prudencio, Roberto:
Nacio en la ciudad de La Paz, en 1908. Escritor y Catedratico, fundador de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Mayor de San Andres, donde dicto las catedras de Estetica, Historia de la Cultura, Historia de Bolivia, Arte y Filosofia.
Participo en politica. Fue desterrado por defender la autonomia universitaria, asi permanecio en Chile, donde fue catedratico de la Universidad de Chile y en la Universidad de Valparaiso. Ya de regreso en el pais fue Ministro de Educacion. Toda su labor de escritor se halla en la revista "Kollasuyo", fundada por el en 1939, lo mismo que en periodicos y en revistas nacionales y del exterior. La Universidad de Berlin le concedio una Medalla de oro por su estudio sobre Goethe; Francia le otorgo las Palmas Academicas por sus estudios sobre la poesia francesa. El Gobierno de la Nacion tambien le distinguio con el Premio Nacional de Literatura de 1974. Fallecio en La Paz, en 1975.
Obras: (todos los estudios citados, con excepcion del ultimo, aparecieron en la revista Kollasuyo, de La Paz): "Escritores del Pasado", Reflexiones sobre la Colonia: Valor del Colonialismo", Sentido y Proyeccion del Kollasuyo", "Franz Tamayo", Consideraciones sobre el Arte Actual", La Mision del Escritor", "La Historiografia Paceña" (1948), etc.

Valencia Vega, Alipio:
Nacio en la La Paz, el 15 de agosto de 1908. Abogado, escritor y periodista. Director del diario socialista "El Norte". Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Paz. Vice-Rector de la Universidad Mayor de San Andres. Catedratico de Derecho Politico y D. Constitucional de la Universidad Mayor de San Andres (1953). Redactor de "El Diaro", "Ultima Hora".
Obras: "Tupak Katari", "El Pensamiento Politico en Bolivia", "Desarrollo del Pensamiento Politico en Bolivia"(1953), "La Angustia del Estado Moderno"(1955), "El Indio, Perpetuo "Mitayo" de las Minas"(1956), "Las Ideas Politicas en la Revolucion de la Independencia"(1958), "Eduardo Avaroa: La Civilidad que se Yergue en Defensa de su Tierra", "El Indio en la Independencia"(1963), "El Pueblo en la Revolucion de 1809" y otras.

Cerruto, Oscar:
Nacio en La Paz en 1912. Fallecio en 1981. Es uno de los grandes escritores del siglo XX y un clasico de las letra bolivianas de todos los tiempos. Su genero abarca novela, cuento, poesia y ensayo. Algunas de sus obras son: "Cerco de Penunbras" (cuentos), "Patria de Sal Cautiva" (poesia), "Estrella Segregada" (poesia), "La Muerte Magica" (cuento) "Enciclopedia Gramatical del Idioma Castellano".

Sanabria Fernandez, H.:
Historiador, biografo, ensayista, periodista, critico, novelista, folklorista y poeta. Nacio en Santa Cruz en 1913. Investigador serio y expositor ameno, claro y puntual, pertenece por derecho propio a la escuela de Gabriel Rene Moreno. Tiene una produccion copiosa y variada: "El Idioma Guarani" (1951), "Cancionero Popular de Vallegrande" (1955), "En Busca de El Dorado" (1958), "El Habla Popular de la Provincia de Vallegrande" (1965), "Figuras de Antaño" (1976), "Tradiciones, Leyendas y Casos de Santa Cruz de la Sierra" (1979), etc.

Ibarra Grasso, Dick Edgar:
Nacio en la ciudad de Concordia, Argentina, el 17 de enero de 1914, ha residido en Bolivia desde abril de 1940, ocupado en investigaciones arqueologicas. Trabajo en investigaciones como Profesor de Investigacion en la U.M.S.S.
Obras: "Ciencia Astronomica y Sociologia Incaica", "Ciencia en Tihuanaku y el Incario", "Lenguas Indigenas de Bolivia", "Pueblos Indigenas de Bolivia" y "Sin Atlantidas ni Ovnis, la Hazaña del Hombre" y otras.
Libros a la venta


Botelho G., Raul:
Novelista, cuentista, periodista, dramaturgo, ensayista, nacio en 1917. Estudio Derecho, con la Especialidad de Derecho Internacional. Obras: "Altiplano" (1945), "Tierra Chucara" (1957) y "El Tata Limachi" (1967), estos son libros de consagracion nacional, que destacan por su estilo y comprension realista de los problemas sociales libremente objetivizados sin sedimentos ideologicos de tipo militante. Sus otras novelas son: "Borrachera Verde" (1938), "Coca" (1941), "Potosi Colonial" (1948), "Vale un Potosi" (1949), "Breve Historia del Litoral Boliviano" (1978), etc.


Aguirre Lavayen, Joaquin:
Escritor, novelista, historiador, comerciante, empresario e inventor, nacio en Cochabamba en 1921. Becario en la Universidad de Darmouth (1941) , donde obtuvo el titulo de licenciado en Literatura Comparada y Filosofia (1944), Secretario de la Delegacion de Bolivia a la Primera Conferencia para la O. N. U. (1945), estudios de redaccion de guiones cinematograficos, direccion y actuacion (Universidad de Stanford), estudios de comercio (Filadelfia). Creo metodos nuevos para la deshidratacion de frutas y vegetales. En Bolivia fue el de Presidente de la Corporacion Boliviana de Fomento.
Obras: "Mas Alla del Horizonte" (1951), "Guano Maldito" (1976), "Adela Zamudio" (1980).
Libros a la venta



Saenz, Jaime:
Nacio en 1921 y murio en 1986.
En las palabras de Ce Mendizabal: Saenz nunca requirio de nuestra complaciente credulidad, sino tan solo de lecturas mas vastas y cuidadosas. Muestra brillante de su quehacer; ejemplo ademas de que era un poeta de la vida -no en un sentido trivial y exhuberante que el hubiera despreciado, sino en un otro nocturno, minucioso, sensitivo y revelador - y no asi como cierta confusa supersticion quisiera encasillarlo, como "poeta de la muerte", es el poema inicial de La Noche, uno de los varios escritos a los que cada vez mas y mejores criticos, dentro y fuera del pais, van señalando los limites y los poderes de una obra que de a poco cobra su verdadera dimension.

Fellman Velarde, Jose:
Periodista, politico, novelista, historiador, nacio en La Paz el 19 de septiembre de 1922. Hizo estudios universitarios en Chile. Como militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario, fue Ministro de Educacion y Bellas Artes (1960 - 1962), Ministro de Relaciones Exteriores (1963), Senador de la Republica en 1979. Obras: "La Montaña de los Angeles" (1958)"Los Imperios Andinos" (1961), "Memorandum sobre Politica Exterior Boliviana", "Historia de Bolivia" (1968 - 1970), "Historia de la Cultura Boliviana" (1976), "Tiempo Desesperado" (1978) y otras.
Libros a la venta




Paredes Candia, Antonio:
Nacio en La Paz en 1924. Estudios Superiores y formacion intelectual autodidacta. Miembro correspondiente de la Sociedad Folklorica de Bolivia y Mexico. Miembro fundador de la "Sociedad Boliviana de Bibliografia". Colaborador de las paginas literarias de La Razon, La Nacion, Presencia y Ultima Hora.
Genero, historia, folklore, biografia, tradicion, bibliografia y literatura general.
Obras: "Literatura Folklorica" (1953), "Cuadernos de Folklore Boliviano" (1960), "Vocablos Aymaras en el Habla Popular Paceño" (1963), "El Folklore en la Ciudad de La Paz", "Antologia de Cuentos de Folklore Boliviano", "Folklore en el Valle de Cochabamba", Artesanias e Industrias Populares de Bolivia", "Brujerias, Tradiciones y Leyendas", "Cuentos Populares Bolivianos", "La Danza Folklorica en Bolivia", "Juegos Tradicionales Bolivianos", "La Fiesta Folklorica en Bolivia" y muchas otras.
Libros a la venta



Ponce Sangines, Carlos:
Nacio en La Paz el 6 de agosto de 1925. Arqueologo, Escritor, Director del Museo Tiahuanacu. Genero: Historia, Arqueologia e Investigacion Cientifica. Obras: "Ceramica Tiwanacota" (1948), "Documentos para la HIstoria de la Revolucion de 1809" (Volumen I- IV), "Arqueologia Boliviana" (1957), , "Cuatro Cistas Prehistoricas de Piñiko" (1957), "Las Tumbas de Adobe de Totora" (1959), "Investigaciones Arqueologicas en Salla" (1959), "La Ceramica de Mollo y la Escultura de una Piedra Chiripa", "Informe de Labores Tiawanaku. Templete Semisubterraneo" (1963), "Arthur Posnansky", "La Enigmatica Etnoastronomia Andina, Tomo II" (etnoastronomia andina, arqueoastronomia, geometria, matematica y calendario andino), "Tiwanaku y su Fascinante Desarrollo Cultural" (sistema politico-economico, tecnologico, sociocultural, intelectual y de relaciones exteriores) y otras.
Libros a la venta



de Mesa, Jose:
(La Paz 1925) Arquitecto e historiador. Hizo la especialidad de hsitoria del arte en España y Estados Unidos. Investigo sobre arte virreinal en Mexico, Colombia, Ecuador, Peru y Chile. Decano y catedratico de la carrera de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andres de La Paz (1954-1970) y de la Universidad Catolica Boliviana (1988-1998). Profesor de los cursos de conservacion de arquitectura y obras de arte en Cuzco-Peru (1973-1980). Experto de Unesco y OEA para el proyecto de conservacion de monumentos en el area Cuzco-Puno (1972-1979). Director del Instituto Boliviano de Cultura (1982). Director de Museos Municipales de La Paz (1986-2001). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y de la Academia Boliviana de Historia. Miembro correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid y de las academias de Historia de Peru y Chile. Recibio el Condor de los Andes en 1989 y el Premio Nacional de Cultura en 1995.

Obras: Holguin y la pintura virreinal en Bolivia (1956, doc edic.), Manual de Historia de Bolivia (en colaboracion, 1958, cuatro edic. y una reimpresion), Historia de la pintura cuzqueña (1962, dos edic.), Jose Joaquin de Mora (1965), Museos de Bolivia (1969, dos edic.), Monumentos de Bolvia (1970, cuatro edic.), Escultura virreinal en Bolivia (1972), El pintor Mateo Perez de Alesio (1972), Bitti, un pintor manierista en Sudamerica (1974), La cultura en la epoca del Mariscal Andres de Santa Cruz (1976, dos edic.), Arte iberoamericano desde la Colonizacion hasta la independencia (en colaboracion, 1985, tres edic.), Arquitectura andina (1985, dos edic.), Potosi (1990), Sucre (1993). Tambien ha escrito: 100 años de arquitectura paceña 1870-1970 (en colaboracion, 1989), La ciudad de La Paz, su historia, su cultura (en colaboracion, 1989) y Arquitectura Contemporanea en Bolivia 1940-1990 (en colaboracion, 1997).