Sunday, November 05, 2006

HERENCIA BIOLOGICA



JORGE VIDAL "ANATOMIA, FISIOLOGIA E HIGIENE.


Concepto.- Examinando metódicamente numerosos individuos de una misma familia notamos cierto número de caracteres semejantes mas o menos acentuados, caracteres que se transmiten por herencia de padres a hijos.

Ahora bien como dice J. Fuste Tubia: herencia es la transmisión y trasunto de las particularidades orgánicas de un individuo o de una pareja de individuos a sus descendientes.
Pero conviene distinguir la herencia específica y la racial:

Llámese específica aquella por la cual los hijos presentan los mismos órganos, estructuras y funcionamiento que sus padres (caracteres propios de la “especie”).

Llámese racial cuando los hijos presentan ciertas particularidades secundarias que los distingan de los demás de su especie (particularidades de la “raza”), por ejemplo: el color de los pelos, en ciertas razas de animales.

LEYES DE LA HERENCIA.- Las observaciones recogidas durante siglos, han permitido llegar a las siguientes conclusiones llamadas: leyes de la herencia:

Ley de la herencia inmediata que dice: “Los hijos heredan los caracteres de los padres”.
Ley de la preponderancia, en la que se manifiesta que “el hijo se asemeja a uno de los progenitores mas que al otro”.

Ley de la herencia homocroma, que se refiere a que “ciertos caracteres aparecen en los hijos en la misma época en que aparecieron en sus padres”.

Ley de la herencia atávica, que explica como “ciertos caracteres que aparecen en los hijos y no los tienen los padres se deben a que aquellos los heredaron de sus antepasados”.

Ley de la herencia fija o constituida, que expresas que “cuanto mas antiguo es un carácter transmitido a través de una serie de antepasados, mas fácilmente se hereda”.

¿COMO SE EXLICA LA HERENCIA?.- Como es sabido, nuestro organismo proviene de la unión de dos células: el ovulo y el espermatozoide: es, pues, en estos elementos que originan la célula-huevo o cigota, donde hemos de buscar la explicación de los fenómenos de la herencia.
Ahora bien: lo que se hereda a través de las gametas, es decir, lo que se transmite de padres a hijos, no son los caracteres en si, sino la cause (“algo”) que los produce. Por ejemplo, en el caso de una flor roja, lo que se transmite no es el color rojo, sino la causa que produce esta coloración.
Esa causa, ese “algo” se denomina factor o gen y esta contenido en los cromosomas nucleares de las gametas. Según algunos , los genes serian substancias quimicas especiales, y según otros, partículas elementales.

Por consiguiente: son los genes o factores los que dan a la substancia germinal la propiedad de manifestar determinados caracteres, relativos al tamaño, color, formas, etc.
Los cromosomas son, pues los portadores materiales de los factores hereditarios.
Cuando los genes a trasmitir son pocos, y la especie posee gran cantidad de cromosomas, se supone que cada uno de estos es portador de un factor hereditario especifico. Por el contrario, cuando son muchos los genes a transmitir y pocos los cromosomas, cada uno de estos sera portador de varios genes. En este caso, los genes constituyen en e interior de los cromosomas cadenas llamadas cromomeros, cadenas en las que los elementos se hallan alineados en tal forma que al escindirse los cromosomas en sentido longitudinal, cada porción contenga representan efectiva de todos y cada uno de los genes.
En los cruces de cromomeros, durante la fecundación, cabe tantas combinaciones como las que pueden realizarse con sus factores.