Sunday, October 29, 2006

LA PRENSA MUNDIAL Y NACIONAL

Incluye principalmente a dos medios de comunicación escrita: los periódicos y las revistas. Los primeros periódicos se publicaron en Europa allá por el siglo XVII, mientras que las primeras revistas también fueron publicadas en Europa, pero en el siglo siguiente.
La prensa escrita mundial se compone de miles de publicaciones de distintos formatos y periodicidad, que se clasifican en cuatro grandes categorías:
• La prensa de información general, con temas para todo tipo de publico.
• La prensa de información especializa-da, con temas y públicos específicos.
'¥ j, • La prensa de documentación, que proporciona datos técnicos.
La prensa del ocio, que responde mas * que todo a las necesidades de esparcimiento
Solo a manera de ilustración, mencionaremos a algunos de los periódicos actuales de información general de mayor tiraje: Yomiuri Shimbun (Japon), Renmin Ribao (China), The Sun y Daily Mirror (Gr.an Bretana), Bild Zeitung (Alemania), Trdiud (Rusia), Usa Today, Los Angeles

Times y The New York Times (Estados Unidos), Clarin (Argentina), La Prensa (Mexico), Meridiano (Venezuela), etc.
En Bolivia, se considera que el primer periódico publicado fue el "Cóndor de Bolivia" alia a finales de 1825. Actualmente, la mayoría de los periódicos son de información general. Entre estos podemos mencionar a los siguientes: La Razón, El Diario, La Prensa y Ultima Hora (LaPaz); Los Tiempos y Opinion (Cochabamba); El Deber, El Mundo y El Nuevo Día (Santa Cruz); Expreso y La Patria (Oruro), etc.

4.3.3. LA RADIO EN EL MUNDO Y EN BOLIVIA
La radio es el resultado de anos de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la energía eléctrica.
Su historia técnica esta ligada a las figuras del físico alemán Heinrich Hertz y del físico italiano Guglielmo Marconi. El primero consiguió la propagación de ondas electromagnéticas a través del aire, en 1887, y Marconi, gracias a eso, pone la radio en funcionamiento en el ano 1896. Desde entonces se han ido introduciendo mejoras que han hecho posible las modernas técnicas de que disponemos hoy.
El 27 de agosto de 1920 se puso en fun­cionamiento la primera emisora de radio-difusión con horarios y programas regulares, cuando salio al aire la Sociedad de Radio Argentina, tres meses después, el 2 de noviembre de 1920 nace la segunda estación al comenzar a emitir la Ra­dio KDKA de la ciudad de Pittsburgh, EE.UU. y a partir de entonces y en pocos anos el mundo se vería poblado de señales portadoras de música, información y cultura. La radio ha probado ser, a través de su historia, una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo cultural de las naciones.
Las radioemisoras en Bolivia se distribuyen por todo el territorio. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia, son poco mas de 500 las radios que operan en todo el país, principalmente las de frecuencia modulada o ; F.M que representan el 67% del total, ; seguidas por las de onda media con el \ 26%, y las de onda corta con el 7%.